Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Viernes 5 de Enero de 2001 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 13.0657
Venta:    
C$ 13.0678
 

Escuela de pintura exhibe talentos locales
Explosión de arte en Matagalpa
* Institución cumple cinco años de vida y esfuerzos
* Obras reflejan rostros y aspectos de nuestra historia


FRANCISCO MENDOZA S.
MATAGALPA

Foto
  El Maestro Byron Alaniz Rayo, junto a las obras de su escuela, que son auténticos frutos del esfuerzo matagalpino por las artes plásticas. (Francisco Mendoza)  

La Escuela de Artes Plásticas del Profesor Byron Alaniz Rayo, ofreció al público matagalpino, una hermosa exposición de pintura en ocasión de celebrarse el V aniversario de fundación de las escuelas. Los mismos alumnos elaboraron las pinturas que reseñan distintos capítulos de la historia de Nicaragua.

La actividad inició el pasado 20 de diciembre y concluyó el jueves 28, en el auditorio del Movimiento Comunal de esta ciudad, donde se exhiben los talentos artísticos de maestros y alumnos como un aporte a la cultura matagalpina.

Según el director y propietario de la Escuela, Byron Alaniz, la institución nació "como una necesidad de promover la pintura en nuestro departamento". Inició con diez alumnos que recibían clases sólo dos veces a la semana, pero esto no fue causa para declinar, sino para seguir adelante por la cultura.

Después de cinco años de lucha inclaudicable, la escuela cuenta con 150 alumnos. Las clases se imparten durante toda la semana, de lunes a viernes en los turnos matutino, vespertino y nocturno. También hay cursos sabatinos y dominicales.

Según Alaniz, la escuela es autónoma, y hasta el momento no cuenta con apoyo de nadie, solamente del movimiento comunal, que les facilita el local a un precio simbólico, lo que les permite desarrollar las clases con mayor facilidad.

En los diferentes cursos participan alumnos de diferentes edades, desde los seis años en adelante. La escuela cuenta con seis profesores, un profesor por cada nivel de educación artística, lo que permite un mejor desarrollo en la materia.

Para este próximo año 2001, piensan contactar con el Ministerio de Cultura, para ver si esta institución encargada de la Cultura, los puede apoyar para seguir desarrollando el trabajo artístico de los matagalpinos, donde hay mucho que contar a través de la Cultura.

Los cuadros tenían un costo de 50 a 350 dólares, con la finalidad de recaudar fondos para compra de los materiales necesarios para seguir trabajando en pro de promover en el corazón de los habitantes de la Perla del Septentrión ese espíritu de contar a las nuevas generaciones las historias nacionales a través de la pintura.

El día de la clausura de la exposición, hubo presencia de personalidades notables. Se entregaron reconocimientos a los mejores alumnos y diplomas de promoción a alumnos de los diferentes niveles, que los acredita como nuevos pintores.

Alaniz, como profesor y dueño de la escuela, dice que seguirá luchando para que su esfuerzo no decaiga, y seguirá sembrando esa semilla que él inició desde que tenía 14 años, por lo que hace un llamado a todas las personas que tengan deseos de aprender a pintar, a matricularse lo más pronto posible, porque ellos son el futuro de Matagalpa.

Los primeros esfuerzos de Alaniz ya han comenzado a dar sus frutos, pues los profesores de su escuela son alumnos formados por él, lo mismo los que dirigen las obras de pintura en la Casa de la Cultura, el CANT y Casa del Niño, entre otras.




Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web
  SuplementosSalud y Sexualidad

Anunciese
Directorio