Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Miércoles 12 de Diciembre de 2001 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 13.7967
Venta:    
C$ 13.7989

Plaguicidas, el rocío de la muerte

Aldo Palacios Talavera
Managua

Bajo el lema «Sin Plaguicidas: Vida sana, Tierra sana», se celebró el pasado 3 de diciembre el «Día Mundial del No uso de Plaguicidas». En nuestro país, el Centro Humboldt y la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas en Nicaragua dieron a conocer un folleto donde presentan información amplia sobre estas sustancias químico-tóxicas que han sido fabricadas para matar, prevenir o eliminar malas hierbas, plagas y enfermedades en los cultivos. El folleto en mención contesta al lector las preguntas más básicas para la comprensión de los mismos y sus efectos en el medioambiente. En su clasificación los plaguicidas se detallan según su uso en INSECTICIDAS, NEMATICIDAS, FUNGICIDAS, HERBICIDAS.

LA CANTIDAD DE DAÑOS QUE PRODUCEN

Entre los principales daños que ocasionan se mencionan la contaminación al suelo, aire, agua y seres vivos, en los humanos producen cáncer, tumores, desórdenes en el sistema nervioso, afectaciones en los riñones, diabetes, contaminan los fetos de mujeres embarazadas y su leche materna, contaminan los alimentos especialmente lácteos y carnes, en los animales producen baja producción, desórdenes hormonales, tumores y mal formación en las crías. Los plaguicidas pueden envenenar por medio de la inhalación nasal u oral, por contacto o por ingerir, tomar o comer alimentos que los contengan. Algunas alternativas para no usar plaguicidas: Utilizar abonos orgánicos artesanales, implementar la producción artesanal y orgánica de cultivos libres de químicos, realizar controles manuales, seleccionar semillas criollas de alto rendimiento, sembrar en suelos bien abonados, en casos extremos utilizar insecticidas botánicos. Son algunas alternativas que se presentan para evitar el uso de tóxicos en los cultivos.

PLAGUICIDAS MAS PELIGROSOS

Entre los plaguicidas más peligrosos que se mencionan se encuentran ENDRIN, MIREX, TOXAFENO, CLORDANO, HEPTACLORO, DDT, ALDRIN, DIELDRIN, HEXACLOROBENCENO. El uso de estos plaguicidas ha sido prohibido tanto en el ámbito nacional como internacional, ya que son responsables de provocar los mayores índices de mortalidad, principalmente en países del istmo Centroamericano. En Nicaragua los cultivos en que se han registrado las mayores cantidades de casos de intoxicación son en el tabaco y el maíz, registrados en Matagalpa, Carazo y Jinotega. El año pasado el mayor número de fallecidos por intoxicación de este tipo se localizaron en Chinandega, Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Matagalpa y Río San Juan. Nicaragua figura en la lista de países más afectados por este flagelo entre los países del tercer mundo con 1,913 intoxicaciones. De acuerdo a la OMN/OPS sólo en el año 2000 se registraron un total de 1,651 casos de intoxicaciones por plaguicidas.





 

Anunciese
Directorio



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web