Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Domingo 9 de Diciembre de 2001 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 13.7901
Venta:    
C$ 13.7923

Un problema que usted debe atender
La Cistitis o chistata

Orlando Juan Carita García

Los problemas del tracto urinario neesitan atención médica inmediata para evitar complicaciones. Las infecciones son más frecuentes en las mujeres que en los varones, debido a que la uretra es más corta y está más expuesta a la contaminación en las mujeres. La mayor parte de estas infeciones son ascendentes por gérmenes que penetran a través de la uretra y algunas, por vía sanguínea o linfática.

La CISTITIS o CHISTATA que produce ardor y dolor al orinar es la inflamación de la vejiga urinaria, causada generalmente por una infección. Este problema se da más a menudo en las mujeres durante los años de vida sexual activa, ya que la uretra femenina, es más corta, se irrita o traumatiza y se contamina con facilidad desde la vagina o el ano. La cistitis en los hombres frecuentemente se desarrolla a partir de una inflamación de la uretra, con trastornos dolorosos al orinar, sensación de quemazón y otras molestias que se producen al orinar frecuentemente y en poca cantidad.

El examen de laboratorio puede revelar la existencia de sangre, bacterias o glóbulos blancos en poca o gran cantidad en la orina.

Cuando el paciente sufre de cistitis permanente, los trastornos inflamatorios de la vejiga urinaria y de uréteres, por lo general se caracterizan por dolor, urgencia para orinar y la presencia de sangre en la orina. Puede estar provocada por infecciones bacterianas, cálculos o tumores y por la estrechez de los uréteres y la vejiga.

En los cultivos y antibiogramas, por regla general se encuentran entre 80 y 100.000 colonias de bacterias en la orina. El paciente tiene urgencia, ardor, dolor, aumento de la frecuencia y dificultad para orinar. Además, calambres y espasmos vecicales, lo que doblega al enfermo.

Se acompaña esta miscelánea de síntomas de dolor suprapúbico y, en ocasiones, dolor en la parte baja de la espalda y escalofríos. Al final del chorro el paciente a veces puede apreciar la presencia de sangre microscópica y cambio en el color y consistencia (orina color ámbar y muy concentrada). Generalmente no hay fiebre, sólo en los casos con infección bacteriana. En los casos de inflamación de la vagina se presenta secreción vaginal purulenta, irritación y picor en la vulva y perineo y micción frecuente y dolorosa. La orina tiene olor fétido.

El tratamiento que generalmente aplica el médico es a base de antibióticos, más medios naturales y compresas frías en la región peri umbilical. Los antisépticos urinarios, y los antiespamódicos y los analgésicos deben tomarse con suficiente líquido. Los baños de asiento y el calor alivian las molestias. En algunos casos específicos la corrección quirúrgica es necesaria, pero ésta debe ser recomendada sólo por su especialista.

RECOMENDACIONES

Mujeres y hombres deben practicar una buena higiene. Las mujeres deben hacerse la limpieza después de la defecación de adelante hacia atrás, o sea desde la uretra al ano y lavarse con agua si es necesario.

En la mujer conviene realizar una micción después de una relación sexual.

La expulsión involuntaria de orina al toser, reírse o al realizar esfuerzos físicos y la sensación de urgencia antes de llegar al servicio higiénico, más si hay un chorro disminuido y goteo que interfiere la normalidad de la salida o evacuación al orinar, debe ser motivo para consultar a su médico. La mujer además debe consultar a su GINECOLOGO; para su evaluación.

Conviene tomar duchas en lugar de baños, ingerir abundantes líquidos. También debe vaciarse la vejiga para evitar el estancamiento de orina. Esto se puede lograr presionando la región suprapúbica, acompañado de masajes en las ingles, y, dándose golpecitos en las caderas, seguido de respiración profunda con la boca cerrada y luego sacar el aire lentamente con la boca abierta, cada 2 a 3 horas.

Es importante y conviene usar ropa interior de algodón, evitar los pantalones y licras muy ajustados y mantener seca el área perineal, evitar la humedad y practicar los hábitos de higiene.

En el caso de los hombres se deben estudiar otros problemas.

Hay constancia de que algunos hombres padecen de Cistitis debido a infecciones u otras causas y se les diagnostica por equivocación, problemas de próstata, siendo en realidad un problema más serio de cistitis crónica.

"Los especialistas han llegado a la conclusión de que la cistitis crónica o interticial es muy difícil de diagnosticar, y más aún de tratar" y, causa mucha dificultades al paciente en su rutina diaria, años de sufrimiento. Se puede explicar que es un doloroso trastorno de larga evolución que altera el estilo de vida y llega a durar décadas o toda la vida.

Querido lector de "Ciencia y Tecnología END", La Cistitis es un problema de salud que debe enfrentarse con seriedad. En todo caso debe buscarse la asistencia médica y atender sus indicaciones en relación con medicación, alimentación higiene y cuidados.

El médico debe conocer la historia familiar, sobre este problema u otros padecimientos, y, dar paso a su tratamiento o recurrir a otras terapias, incluidas las alternativas, dado que la Cistitis Interticial ocasiona dolores continuos, micción-orinar hasta de 40 a 60 veces por día y otras molestias. Muchos pacientes tienen que renunciar a sus trabajos, y hasta lo más mínimo en el hogar, en la vida cotidiana, en su vida familiar social y sexual. Las relaciones sexuales, se vuelven dolorosas y penosas por el mal olor. Resultado: el paciente no tiene sosiego, se orina continuamente, muchas veces son maltratados y otras personas del núcleo familiar son afectados indirectamente. Los especialistas indican que la cistitis intercicial hasta el momento no tiene curación, manejan el dolor, la ansiedad, la depresión y recomiendan a la familia que dé mucho AMOR, ya que el apoyo emocional de sus familiares y amigos de pacientes que sufren la misma afección y del equipo médico que atiende en los Centros de Salud, Hospitales y clínicas es de mucha importancia para mejorar el estado del paciente y ayudarle a sobrellevar la dolencia.

La cistitis en los varones puede desarrollarse a partir de una URETRITIS o inflamación de la URETRA o deberse a una inflamación de la PROSTATA. Ud. debe atenderse todo síntoma que se le presente.

Busque ayuda si la necesita. "No se automedique" Consulte a su médico! ¡Cuídese!

Les recuerdo que en "PRODUCTOS INTEGRALES NATURALEZA", se encuentran los Productos y medicamentos Naturales: Grape Seed, Excess Water Pill, Alfalfa, Zinc-B-6, Potasio, Todos en tabletas.

NATURALEZA

¡Todo lo Natural en un solo lugar!" "Plantas Medicinales" "Alimentos Integrales Cosméticos Naturales", Suplementos vitamínicos", Medicina Natural y Terapias Alternativas.

Todo para su Dieta, Salud y Belleza!

Dirección: Portón Hospital Bautista 2c. abajo 1c. al lago y 1/2 abajo. Telefax: 222-6944 E-mail:natural tmx.com.ni Apartado 5639, Managua, Nicaragua.

¡BUEN PROVECHO Y BUEN DIA LES DESEAMOS A TODOS!





 

Anunciese
Directorio



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web