Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Sábado 1 de Diciembre de 2001 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 13.7725
Venta:    
C$ 13.7747

Vistazo a los VII Juegos

MARTIN RUIZ BORGE
Managua

Por primera vez en los Juegos Centroamericanos, María Lourdes Ruiz no gana medalla de oro, especialmente en Levantamiento de Pesas, donde dominó en 1994 y 1997. No tuvo la suficiente preparación ni asistencia, a lo que se le debe agregar que se encontró en la tarima por primera a su más aguerrida rival, la salvadoreña Eva María Dimas. La pequeña guerrera cuzcatleca, se encontró primero con la «Lula» en lanzamiento de bala y la venció, con un disparo de 13.28 metros, mientras la salvadoreña Sandra Valiente marcaba 11.64 y la guatemalteca Ana Lucía Espinoza 11.38. María Lourdes fue cuarta, con un discreto 10.30, muy lejos.

Llegó el momento de las Pesas y la salvadoreña arrasó, con levantamientos de 90, 110 y 200 kilos, válidos para nuevos récords de los Juegos. Le siguió la guatemalteca Iris Rosales, con 62.5, 95 y 157.5. María Lourdes levantó 52.5 y 60, para total de 112.5 kilos. Cabe destacar que los resultados de la pinolera fueron muy inferiores a las dos anteriores ediciones. En el 94 levantó 70-85-155 y en el 97 fue de 70-100-170, este último que fácilmente le hubieran proporcionado la plata, ya que Eva María es la dueña absoluta de la división, en donde por fin se enfrentaron y ganó la salvadoreña.

Y ya que se habla de desplazamiento, otro atleta fue superado, tal es el caso del lanzador de bala salvadoreño Jaime Comandari, quien había ganado esa prueba en los últimos 16 años en forma consecutiva. Ahora lo superó el guatemalteco Edson Monzón, quien se impuso con envío de 15.79 metros, contra el 15.65 de Comandari.

Costa Rica volvió a los primeros planos en las pruebas de velocidad del atletismo centroamericano, al ganar las medallas de oro en los 100 metros, con Gabriela Patterson (11.92) y Bob Colville (10.54). También ganaron los 400 metros planos con Alvaro James (46.83), en tanto la salvadoreña Verónica Quijano ganó los 400 lisos (54.72). En la jornada, los ticos se llevaron cinco medallas de oro.

La guatemalteca Elsa Monterroso ganó los 1,500 metros planos estableciendo un nuevo récord para la justa, con crono de 4:34.55, para superar la marca regional, que estaba en poder de la tica Marcela Jackson con 4:36.85... El salvadoreño Angel Lannuzzeli, con salto de 7.17 metros, se llevó la medalla de oro en salto largo. Segundo fue el tico Julio González, con 7.11 y tercero el hondureño Guillermo Uclés, con 6.77 metros. Cómo recordamos a Nelson Navarro, que no ha tenido sustituto en nuestro atletismo.

Los guatemaltecos están preocupados porque los salvadoreños se les están escapando en la lucha por las medallas de oro. A dos jornadas de finalizar los VII Juegos Centroamericanos, la ventaja de los salvadoreños era de 16 medallas de oro. Los anfitriones apuntan que «Los chapines han ganado pequeñas batallas, pero la guerra del medallero sólo ha tenido un dominador».

Los guatemaltecos celebraron el desempeño de los deportes de conjunto, como su victoria en polo acuático al derrotar a los salvadoreños, en softbol femenino están a punto de revalidar el título obtenido en 1997 en San Pedro Sula, tratan de conseguir su primera medalla en voleibol femenino, en tanto en masculino mantienen firmes sus posibilidades. Sueñan en béisbol, en que se enfrentarán a Nicaragua... Pero también han sufrido decepciones, como en fútbol femenino, que perdió ante Honduras y va por el bronce y las hondureñas también se les cruzaron en el camino en baloncesto femenino, privándolas del oro. En individuales, les salieron mal los planes en atletismo, donde los ticos y salvadoreños están repartiéndose los primeros lugares.

Ayer por la mañana, Guatemala se agenció dos medallas de oro en los 20 kilómetros marcha, con Luis García (1:27.52 hora) y Teresita Collado (1:40.29 hora).





  SuplementosCultural

Anunciese
Directorio



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web