[an error occurred while processing this directive]   [an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]   [an error occurred while processing this directive]
[an error occurred while processing this directive][an error occurred while processing this directive]

Revista registra espectacular crecimiento de los Waked
INTERPOL acciona en caso tiendas narcos
* Tiendas comenzaron en San Andrés y hoy están regadas por una serie de puntos estratégicos del Continente
* Aclarado misterio de la directiva que adjudicó concesión, pero aún se desconoce en el estilo de este gobierno, quien fue «el padrino» de la operación
* Anuncian para hoy comunicado de los Waked desde Panamá


LUIS GALEANO
Managua

Movimientos migratorios, estados de cuenta y cada uno de los movimientos que han realizado los hermanos libaneses Waked en los últimos años, están siendo investigados por la Internacional Police (INTERPOL) y la Policía Nacional (PN), informó una fuente de esta institución.

Lo anterior lo confirmó Mario Medrano, Gerente General de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), quien indicó que la Policía Nacional le ha solicitado toda la información que exista alrededor de las tiendas «La Riviera», de las cuales son dueños los Waked, quienes han sido acusados en República Dominicana de estar vinculados al tráfico de drogas, lavado de dinero y enlazados a bandas terroristas, según informaciones del diario «Ultima Hora» de ese país.

«La Policía me ha pedido toda la información que tengamos al respecto y aquí se la hemos entregado, porque no nos interesa esconder, ni ocultar nada acerca de este asunto», dijo Medrano, al conversar telefónicamente con EL NUEVO DIARIO.

Los Waked, según información de «Ultima Hora», son unos hermanos libaneses que están siendo investigados en República Dominicana por tráfico de drogas y otros delitos internacionales y que presuntamente se encuentran instalados en algunas tiendas del aeropuerto internacional de Managua y otros centros comerciales de la capital, cuya sociedad anónima se denomina «WABO INTERNACIONAL».

Según el diario dominicano, la manera de operar de los Waked, quienes tienen su base de operación en Panamá, es sencilla, pues éstos adquieren tiendas o convienen contratos con «empresarios criollos» de los países que visitan para «blanquear» sus operaciones ilícitas.

COMENZARON SUS OPERACIONES EN SAN ANDRES

El crecimiento de esta corporación, según declaraciones del vicepresidente de Waked, Fazal Abbas, a la revista «Noticias Internacionales sobre Duty-Free (Tiendas de Puerto Libre)» de septiembre de 1998, ha sido «sorprendente», pues el mismo afirma que de una tienda que tenían en San Andrés hoy tienen más de 40 en toda América Latina.

«De una tienda sencilla en San Andrés -dijo Abbas- hace cinco años (1993) Waked se ha expandido con 27 tiendas en aeropuertos y 20 más en el área de Duty-Free».

En la misma entrevista Fazal Abbas mencionó cada uno de los países en los que Waked tiene negocios y aseguró que Centroamérica tiene un gran potencial económico, sobre todo porque el auge de la privatización de los aeropuertos de la mayoría de los países del istmo «va a crear una fiebre comercial».

Waked, según lo dicho por su vicepresidente, tiene cuatro tiendas libres en Honduras. Dos de ellas se encuentran en el aeropuerto de Tegucigalpa, una en San Pedro Sula y otra en La Ceiba.

En Tocumen, Panamá su denominada «base de operaciones» tienen dos tiendas que trabajan bajo el nombre de las que tienen en el aeropuerto en Nicaragua, es decir «La Riviera». De la misma manera Abbas dijo que en San Salvador tienen dos tiendas y dos en Nicaragua. (Hoy existen tres en el aeropuerto y dos en dos centros comerciales de la capital).

En Bogotá, Colombia, los hermanos Waked tienen dos tiendas más e igual número en Maicao frontera de Colombia. En el Ecuador, según la entrevista brindada por Abbas, tienen cuatro en todo el país y una específicamente en la capital, Quito.

En Santo Domingo, República Dominicana, de donde provino la información de que los Waked son investigados por delitos internacionales, tienen ocho tiendas. En San Andrés, en donde supuestamente iniciaron en 1993 con una sola tienda, para 1998 ya tenían 11 tiendas.

Según Abbas, vicepresidente de Waked en 1997, conformaron una corporación de supermercados en Brasil, denominada «Brasil market fragance», la cual les ha dado muchos resultados en la venta de accesorios, fragancias y todo lo que tiene que ver con la moda. En el mismo Brasil tienen tiendas en la frontera de ese país con Bolivia.

«El TIGRE» QUINTANA ERA EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA

EL NUEVO DIARIO indagó sobre la identidad de las personas que estaban al frente de la Junta Directiva del Aeropuerto cuando los Waked se instalaron en la terminal aérea y Mario Medrano, actual gerente del EAAI nos reveló la siguiente lista.

Como Presidente de la Junta Directiva se encontraba el Ministro de Transporte Edgard el «tigre» Quintana, y los demás directivos eran René Herrera, Pedro Joaquín Chamorro Barrios, Alfredo Fernández y el mismo Mario Medrano, quien en ese entonces fungía como presidente de la Cámara de Turismo del país.

Según Medrano su antecesor en la gerencia del Aeropuerto era el señor Bigarny Espinoza Solís y fue quien firmó el contrato con WABO INTERNACIONAL el 13 de agosto de 1997. El representante legal de WABO en ese entonces, según el mismo Medrano, era un señor de nombre José Luis Aburto.

A la vez Medrano explicó que cualquier contrato de renta o alquiler de espacios para tiendas puerto libre en el Aeropuerto, lo hace la Dirección de Aduanas, «son ellos los que tienen el régimen para realizar esos contratos y controlar las operaciones, la Junta Directiva nada tiene que ver con los contratos por lo tanto», expresó.

Sin embargo, nadie ha sabido explicar cuál es el verdadero procedimiento o los lineamientos que se deben seguir para que X persona de X sociedad anónima se instale en una terminal aérea y verificar que esta no tenga nada que ver con delitos como los que se le imputan a los Waked en República Dominicana.

Por su lado el Gerente de WABO, Oscar Gómez, dijo ayer que sus jefes en Panamá enviarán hoy un comunicado, «en el que van a aclarar todo lo que se ha estado publicando. Ellos (sus jefes) están elaborando ese comunicado y lo van a enviar mañana (hoy) para aclarar las cosas, porque están sorprendidos de que lo que sucedió en República Dominicana haya llegado a causar un escándalo aquí, sobre todo porque los de República Dominicana ya ha sido solucionado», dijo.





  [an error occurred while processing this directive][an error occurred while processing this directive][an error occurred while processing this directive]


 
Compartir:   delicious   digg   meneame [an error occurred while processing this directive]