SuplementosCultural
Especiales Grave violencia
Violencia
Wong: dice
Anunciese Directorio
  
El Nuevo Diario
Sábado 30 de Septiembre de 2000 | Managua, Nicaragua
_

Menu Portada Archivo Busqueda Escribenos Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos

Colegio Nicaragüense Francés, formación humana y bicultural

Isidro Rodríguez Silva

El Colegio Nicaragüense Francés «Víctor Hugo» trabaja con un sentido especializado de la educación, especialmente en una formación académica de calidad. Además de Nicaragua, existen en nuestra zona geográfica, colegios franceses en Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Haití, Ecuador y en casi todos los países del mundo.

El trilingüismo caracteriza su enseñanza, ya que se imparte francés desde preescolar e inglés desde primer año de secundaria. La metodología y los programas franceses prevalecen en la sección francesa e influencian de manera importante las actividades de la sección nacional. En cuanto a la fonética del francés, ésta cuenta con medios audiovisuales que permiten un mayor dominio de los idiomas.

CENTRO DE DOCUMENTACION

Además de una enseñanza avanzada en informática que se imparte desde primer grado, posee un Centro de Documentación moderno, que cuenta con una videoteca y audioteca, sala de videos, con una excelente colección de CD y videos de temas educativos, culturales y pedagógicos. En el aprendizaje del idioma francés y del español, posee un buena cantidad de textos, enciclopedias, diccionarios y obras clásicas de la literatura, en ambos idiomas.

SALIDAS PEDAGOGICAS

Como parte de la integración a los alumnos con lo nicaragüense y en su formación de valores y de amor a la Patria, se realizan salidas pedagógicas, visitando departamentos, para conocer de cerca su geografía, sus paisajes y su gente. Aquí también se aprovecha para hacer las llamadas «Clases Verdes» que consisten en apreciar, valorar y proteger el ecosistema de la flora y fauna nacional.

Otra de las salidas pedagógicas son las que realizan los cuartos y quintos años a las universidades, como parte de su formación vocacional y profesional, (MOBIL, UCA, UNI, UAM, entre otras).

Se realizan salidas pedagógicas con objetivos estrictamente culturales a los lugares siguientes: Palacio Nacional de la Cultura, museos y sitios históricos, al Teatro Nacional «Rubén Darío» y los Festivales de Cine Francés.

PROYECTOS SOCIALES

En busca de una formación humana y sensible a la vida de los demás, realizan los llamados «Proyectos sociales», en que participan los alumnos desde Primer Grado. Hacen el acopio de papel usado para su reciclaje, con el cual ayudan a Los Pipitos.

Así también reúnen alimentos, ropa, material escolar y participan en la celebración de piñatas, juegos y actividades recreativas para la Casa Hogar «El pajarito azul» que reúne niños huérfanos y discapacitados. Esta misma actividad la comparte con el Hogar de Niños Huérfanos Rolando Carazo.

CULTURA Y DEPORTES

En el ámbito cultural organizan la Fiesta del Maíz, donde hay concurso de ortografía, lectura de francés y español, declamación, poesía y cuentos. Además de comidas típicas, y bailes folklóricos y competencias deportivas.

En junio presentan la Fiesta de la Música, teniendo conciertos diarios, por una semana, en la que participan prestigiosos músicos y grupos musicales del país.

Otro evento es de la FRANCOFONIA, celebración en todo el mundo de la cultura francesa. Este año se invitó a 13 colegios estatales y privados que estudian el francés como segundo idioma. En este festival hay videos, expoventa de libros en francés y comida francesa.

Escenifican el montaje de obras dramáticas con la participación de los alumnos, siendo las últimas; El Güegüense considerada la mejor obra teatral de la colonia en América y la comedia «La novia de Tola», de Alberto Ordóñez, que fueron dirigidas por el director nacional y actual director de la Escuela Nacional de Teatro, César Paz.

Finalmente una actividad de gran importancia es el intercambio con otros colegios similares. Este año visitaron al Colegio Nicaragüense Francés 40 alumnos de Costa Rica. Nicaragua correspondió después esta visita, en las Fiestas Patrias.



Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web