SuplementosSalud y Sexualidad
Especiales Grave violencia
Violencia
Wong: dice
Anunciese Directorio
  
El Nuevo Diario
Viernes 29 de Septiembre de 2000 | Managua, Nicaragua
_

Menu Portada Archivo Busqueda Escribenos Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos

La del aeropuerto produjo gran terremoto hace 170 años
Microzonifican las fallas de Managua
* Simulan movimientos en falla de Cofradías, y pronósticos son alarmantes
* Concluye importante estudio que duró tres años con expertos internacionales


MOISES CASTILLO ZEAS

Foto
  Claudio Gutiérrez Huete, Director Ejecutivo de INETER. (Foto: Castro).  

"La amenaza sísmica no se concentra solamente en el centro histórico de Managua, sino se extiende hacia toda el área de la ciudad y sus alrededores", dijo Claudio Gutiérrez Huete, Director Ejecutivo de INETER, quien dio a conocer un importante estudio científico sobre la "Microzonificación Sísmica" en la capital.

El estudio que realizó INETER por casi tres años junto a científicos de América Central, Noruega, Suecia, Alemania y Nueva Zelanda, tuvo como principal objetivo encontrar respuestas científicas a una serie de interrogantes a partir de experiencias vividas en otra partes del mundo, añadió.

Los científicos concluyeron en que existen pruebas de la ocurrencia de grandes terremotos en la zona de la falla del Aeropuerto, la cual estuvo activa hace aproximadamente 170 años.

TERREMOTO HIPOTETICO

Los científicos hicieron la simulación de un terremoto hipotético de la magnitud 6.3 en la falla del aeropuerto. Aunque no se conocen datos históricos fiables sobre un terremoto en esta falla, con la investigación de la Paleo- Sismología se demostró que en la misma ocurrió un terremoto hace aproximadamente 170 años. La simulación da una idea de los efectos que puede causar este evento y cómo un futuro terremoto podría afectar la capital.

Para estudiar los posible efectos de un terremoto considerablemente más fuerte que el de Managua en 1972, se simuló una ruptura en la falla de Cofradía. Esta falla es apta para generar terremotos de magnitud 7 o más.

El análisis de los científico, expresa que algunos puntos como Tipitapa, Guanacastillo, Los Altos de Masaya y Nindirí, entre otros, se verían seriamente afectados por las fuertes sacudidas. Las construcciones antiguas de adobe y bahareques se verían seriamente destruidas.

A través de simulaciones numéricas se indicó que las fallas importantes al margen de Managua, como la falla del Aeropuerto y la de Cofradía, tienen el potencial para generar terremotos muy fuertes, que causarían destrucción en partes de Managua, ciudades cercanas y Masaya.

El estudio científico que llevó casi tres años a los expertos, expresa que la afectación destructiva en caso de un terremoto local resulta como consecuencia de efectos directos e inmediatos del fallamiento y del agrietamiento superficial, combinado con altas aceleraciones horizontales, en las construcciones edificadas sobre o muy cerca del desplazamiento superficial en las ondas sísmicas emitidas.

El Director Ejecutivo de INETER, explicó que los parámetros del suelo en Managua no juegan un papel predominante para la determinación de la amenaza sísmica. "El suelo es físicamente compacto, las capas superficiales del suelo blando son delgadas entre las distintas áreas de la capital.

El estudio indica que a pesar de los grandes logros alcanzados en los últimos años, la vigilancia sísmica del área de Managua, así como en todo el país, todavía no es suficiente. "No existe un monitoreo geofísico y geodésico permanente de sus sistemas tectónicos y volcánicos".

EVITAR CONSTRUCCIONES EN ZONAS VULNERABLES

Los científicos consideran que en la capital y zonas periféricas se debe evitar construcciones muy vulnerables o peligrosas como grandes fábricas químicas, complejos electrónicos, etc. o ejecutarlas con medidas de seguridad, especialmente cerca de algunas fallas muy importantes como El Recreo, Mateare y Cofradía.

Los expertos sugieren lo mismo en el lineamiento Nejapa- Miraflores y en el área del volcán Apoyeque, por el peligro volcánico que representa. Evitar construcciones sobre fallas activas, en general. Promover las construcciones antisísmicas y el control de calidad de las edificaciones.

Recomiendan densificar la red sísmica en Managua para detectar pequeños sismos y microsismos e identificar mejor la actividad de las fallas sísmicas; el desarrollo de un sistema de alerta temprana que informaría a las autoridades y a la población sobre señales premonitorias de terremotos en la capital.

REVISION DEL CODIGO DE CONSTRUCCION

También recomiendan una revisión del Código de la Construcción y los reglamentos locales. Enfatizar en la peligrosidad que representan las fallas activas para tratar de incidir en la tendencia que existe de minimizar este problema, ya que después de algún tiempo, se olvida nuevamente.

La diseminación de la información dirigida a las autoridades nacionales y locales, medios de comunicación y a empresas estatales y privadas, población en general, sobre el peligro naturales en Managua y las medidas de prevención y protección, añade.

La ejecución de un estudio multidisciplinario de la vulnerabilidad sísmica y volcánica de Managua, considerando las construcciones existentes y previstas, las líneas vitales, edificios importantes y centros poblacionales, expresa el estudio científico.

Señal que en base a los nuevos conocimientos sobre la amenaza sísmica y volcánica de Managua, ejecutar un estudio multidisciplinario, con participación de economistas, planificadores, sismólogos, geólogos, vulcanólogos y otros, para elaborar propuestas concretas al gobierno sobre estrategias y políticas en relación a la reducción del riesgo sísmico en la capital y sus alrededores, expresa.



Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web