Especiales Grave violencia
Violencia
Wong: dice
Anunciese Directorio
  
El Nuevo Diario
Lunes 25 de Septiembre de 2000 | Managua, Nicaragua
_

Menu Portada Archivo Busqueda Escribenos Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos

Alerta contra crédito de microempresas
ACODEP rechaza las condonaciones


Como «desafortunadas» y «peligrosas» para el futuro de instituciones crediticias que atienden a las microempresas, calificó Armando García, Presidente de ACODEP, la propuesta parlamentaria de condonar las deudas de miles de productores afectados por los precios del café.

García indicó que «estamos conscientes de que la caída de los precios del café, la sequía y otras adversidades han golpeado a muchos productores de país, pero por experiencia propia no se puede generalizar y se debe de tratar caso por caso».

Subrayó que «no estamos en contra de ser flexibles con los productores que están atravesando problemas, porque a nosotros mismos nos tocó hacerlo con los productores a quienes les dimos créditos y que fueron afectados por el huracán Mitch».

Explicó que en esa oportunidad «ACODEP no tomó la vía de la condonación, sino que examinó caso por caso y sólo después de eso se tomaron decisiones sobre la situación de los productores endeudados. Hubo casos en que se refinanció a los afectados, y en muy pocos se canceló la cuenta de los productores que efectivamente habían perdido toda su producción».

Hizo ver que una ley o decreto que imponga la condonación de las deudas, «haría que se de un trato igualitario a todos los casos de mora, pero insisto, no todos los casos son iguales y generalizar es gravísimo».

García expresó categóricamente que una legislación que condonara las deudas de los productores en términos generales, «resolvería el problema de los deudores, pero haría colapsar a los organismos financieros. Cerraría definitivamente muchas fuentes de financiamiento para miles de productores pequeños y medianos».

De aniversario

ACODEP surgió hace diez años, con un aporte de la Fundación Interamericana de 100 mil dólares. El capital fue fortalecido dos años más tarde, cuando el BID canalizó un fondo de 500 mil dólares para dirigirlo a la microempresa. Desde esa fecha, ACODEP ha dado un gran salto, al crecer con 18 oficinas y ampliar su gama de servicios al ofrecer seguros de vida y capacitación en gestión empresarial.

García indicó que en los últimos diez años, «hemos atendido a 110 mil personas. En la actualidad manejamos una cartera de 16 mil clientes activos, con una cartera de unos 70 millones de córdobas».

Expresó que «nosotros asistimos financieramente al propietario de la pequeña y microempresa, a quienes la banca tradicional usualmente no beneficia con sus préstamos».

Concluyó señalando que «cuando empezamos a dar créditos, nos preocupaba un sistema político-económico que había habituado a la gente a las condonaciones sucesivas, al proteccionismo estatal y hasta la dependencia. La gente esperaba que el Estado le resolviera todo. Pero la experiencia de estos diez años nos indica que se ha rescatado el concepto de pagar los créditos y el saldo es que la gente con la que trabajamos es altamente responsable».



Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web