Especiales Grave violencia
Violencia
Wong: dice
Anunciese Directorio
  
El Nuevo Diario
Domingo 24 de Septiembre de 2000 | Managua, Nicaragua
_

Menu Portada Archivo Busqueda Escribenos Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos

Lo que debe saber sobre su recién nacido


La experiencia de toda mujer cuando llega a ser madre, es un hecho muy importante tanto para ella como para la sociedad.

La llegada de un nuevo ser... representa principalmente alegría en muchos hogares y sobre todo para los padres.

El nacimiento de un bebé es algo digno de considerarse. Conlleva, además de alegría, grandes ilusiones, esperanzas y proyectos.

Algunos bebés traen condiciones particulares que los padres deben conocer para no preocuparse innecesariamente y saber como proceder en cada caso.

En algunos cases un fino vello corporal cubre el feto, pero lo pierde justo antes de nacer. Los prematuros a veces nacen con él, pero desaparece en pocas semanas.

Hay ocasiones en que un material espeso, de consistencia como el queso, protege la piel de los bebés de daños causados por el agua en el útero. Este desaparece cuando se baña el bebé en la sala de partos.

Se conoce también una sustancia pegajosa, color verde oscuro o negra que los intestinos del bebé liberan durante el parto.

Algunos bebés traen erupciones de granitos amarillos o color perla en la piel. Casi siempre desparecen en pocas semanas. También puede ser un erupción en la piel de todo el cuerpo que se asemeja a pequeños granitos con bordes rojos. Desaparece en unos días.

CUANDO RECIBE PRESION EN EL PARTO

Puede presentarse un matiz azuloso en las manos, pies y labios del recién nacido. Esto es dado por una circulación sanguínea lenta y desaparece en menos de un día o dos.

Se conoce el caso de una masa benigna, que se mueve en uno de los lados de la cabeza. Esto es debido a sangrado bajo el cuero cabelludo. Surge si la cabeza del bebé recibe presión durante el parto. Desaparece en unas semanas.

Una coloración azulosa de superficies específicas del cuerpo debido a una oxigenación inadecuada de la sangre, se presenta en algunos bebés al nacer, particularmente en niños prematuros.

La respiración: El patrón respiratorio en recién nacidos normales puede pasar de respirar muy rápidamente a hacerlo muy lentamente en un período de dos o tres minutos. Algo parecido como si estuviera resfriado. Es normal a esta edad.

PESO Y TAMAÑO

El peso y tamaño: El promedio al nacer es de 6 a 8 libras. El tamaño promedio es de 48 a 52 centímetros si existe alguna variación debe ser valorado por el pediatra.

Los músculos de los ojos no están bien desarrollados pueden cruzarse al intentar enfocar. Los ojos generalmente son de color gris-azulado. El color se define después de los primeros meses.

Sobre los movimientos: El recién nacido generalmente imita la posición en que estaba en el útero. Movimientos leves y sobre saltos son comunes cuando el bebé está quieto y relajado. A veces se mueve como asustado, hasta cuando duerme.

Puede llorar mientras duerme y segundos después estar profundamente dormido. Generalmente los llantos exigen cuido, miedo o cólicos. Está demostrado que cuando la madre habla a su bebé, esto lo tranquiliza mucho.

Al momento del nacimiento, y una vez que el bebé ha sido revisado y entregado a sus padres. La madre inmediatamente debe iniciar la lactancia materna.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO

Muchos padres expresan preocupación acerca de la normalidad del nacimiento, crecimiento y desarrollo de su bebé desde que nace y durante el primer año. Son tantas las preguntas como los niveles de ansiedad de las madres que tienen o no experiencia.

Todos los padres deben pedir la información a su médico o enfermera adiestrada acerca del nacimiento y comportamiento de los niños. Esto ayudará mucho en el tratamiento correcto que el niño se merece.

Querido lector de «Ciencia y Tecnología END», el niño que empieza la vida como un individuo con la atención que necesita, aprende paulatinamente que llorar, frente a las necesidades de hambre, de desagrado, incomodidad, deseo de atención son satisfechas por su madre cuando es responsable. Si esto sucede verdaderamente él empieza a asociar la seguridad con los cuidados de la madre, desarrollando así un sentimiento de confianza que lo hará sentirse feliz... y lo ayudará a crecer emocionalmente sano.

No olvide, esta confianza se desarrolla aún más, a medida que su bebé aprende a moverse en su medio ambiente, o hacer cosas por sí mismo y a interactuar con sus seres queridos o con personas importantes en su vida.

Se recomienda, que la posición para dormir de los BEBES debe ser BOCA ARRIBA O DE LADO, excepto los que han sido dignosticados con algún problema de salud. Si un bebé se rebela cuando lo colocan boca arriba, quédese con él hasta que se duerma boca abajo. Luego voltearlo una vez ya dormido.

Evite sobrecalentar a su bebé cuando duerme, aun si está enfermo. El sobrecalentamiento puede que lo ponga en un estado de sueño más profundo, posiblemente, haciendo más difícil que el bebé se despierte por su cuenta.

«Si una madre fuma en la casa, su bebé tiene más del doble de probabilidad de morir mientras duerme. Si el padre lo hace el riesgo aumenta cuatro veces más. Este riesgo es mayor si el niño no recibe la «LACTANCIA MATERNA».

Les recuerdo: la mala higiene, el fumar, la ingesta de alcohol, el mal comportamiento en el hogar, los gritos, el maltrato físico, los ruidos, la mala organización y la automedicación a su niño, contribuyen a un retardo en el «crecimiento y desarrollo o morir tempranamente».

Tiene usted una tarea importante que cumplir para obtener el mejor crecimiento y desarrollo de su bebé.

«Cuide a su bebé! El necesita apoyo para una mejor adaptación en su proceso fisiológico y para un buen DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO, coordinados con el crecimiento físico y la maduración. Esto toma mayor importancia en sus primeros 6 meses de vida.

«Cuide a su bebé! Ellos lo necesitan

ESTA ES UNA SALUDABLE NOTICIA! Su Consultorio Médico María Auxiliadora, les ofrece atención médica integral especializada.

Tratamientos: Artritis, hipertensión arterial, problemas del riñón y vías urinarias, estreñimiento, colitis, problemas de piel: Acné, enzemas, dermatitis, Problemas del hígado, celulitis, anemias, estrés y problemas circulatorios.

Horario de Consultas: Martes, Jueves y Sábado de 7.am a 12.am.

«BUEN PROVECHO Y BUEN DIA LES DESEAMOS A TODOS!

Dr. Orlando Juan Garita García

Barrio MarÍa Auxiliadora, calle 5, Casa

No.2. Teléfonos: 248-3467 - 0779-1114.



Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web