SuplementosCultural
Especiales Grave violencia
Violencia
Wong: dice
Anunciese Directorio
  
El Nuevo Diario
Sábado 23 de Septiembre de 2000 | Managua, Nicaragua
_

Menu Portada Archivo Busqueda Escribenos Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos

Del PMA para campesinos arruinados en Nicaragua y Honduras
Anuncian millonario paquete de alimentos

VLADIMIR LOPEZ
Managua

El flagelo del hambre que azota al campesinado nicaragüense, especialmente entre los que sobreviven en las zonas afectadas por el huracán Mitch, será parcialmente mitigado por un millonario paquete de emergencia que aprobó ayer el Programa Mundial de Alimentos, PMA.

Lo anterior lo reveló el Director Regional para América Latina del PMA, Francisco Roque, quien precisó que ese organismo alimentario de las Naciones Unidas aprobó un programa de ayuda inmediata para la mitigación de desastres naturales en Nicaragua y Honduras por un monto de US $ 5.091.125 (5 millones, 91 mil 125 dólares).

El funcionario del PMA aseguró que este programa conjunto beneficiará a 180 mil personas, de las cuales 93 mil 720 son nicaragüenses y 86 mil son hondureñas.

«El paquete contempla distribuir durante cuatro meses doce mil 204 toneladas métricas de alimentos, principalmente maíz, frijoles y aceite vegetal», expresó el señor Roque.

PAISES VULNERABLES

Manifestó que el objetivo de esta entrega consiste en contribuir en la seguridad alimentaria de las familias «justamente cuando se dan fenómenos climatológicos muy adversos, como los que se observan durante estos meses».

Roque destacó que Nicaragua y Honduras son dos países sumamente vulnerables a fenómenos climatológicos o a desastres naturales «y esto continuará mientras no se pongan en marcha sistemas para reducir o mitigar estos desastres».

«Nicaragua», recordó, «históricamente ha sido afectada en forma muy grave. De acuerdo a nuestros registros, de los 28 peores desastres que han sucedido en América Latina y El Caribe durante los últimos treinta años, nueve de ellos se han dado en este país».

«Necesariamente», agregó, «el país tiene que estar preparado para enfrentar esos desastres y el trabajo que se ha hecho después del huracán Mitch ha sido efectivo, pero todavía estamos a mitad de camino y tenemos que trabajar mucho más con los sistemas de defensa civil y con el posible establecimiento de reservas alimenticias de emergencia en ciertos puntos estratégicos».

Aseguró que en ese sentido el Programa Mundial de Alimentos está en continuo diálogo y discusión con los funcionarios del gobierno. «Tenemos programas en Nicaragua y en Honduras, así como en Guatemala y El Salvador».

GRAVE PELIGRO DE DESNUTRICION

Por su parte, la delegada en Nicaragua del PMA, Rosa Inés Antolín, recordó que desde el mes de agosto se detectaron en nuestro país las primeras pérdidas en el agro nicaragüense y se realizó un estudio entre las familias campesinas que corrían grave peligro de desnutrición e inmediatamente ese organismo aprobó un paquete de emergencia para siete mil familias durante 30 días «porque su nivel calórico estaba muy afectado».

«Después», añadió, «se completó otra evaluación en conjunto con el Ministerio de Agricultura y otras instancias del gobierno y se incrementó esa ayuda a 14 mil 199 familias por los mismos 30 días».

Dijo que esas familias, ubicadas en Villa El Carmen y otras comunidades, reciben sus alimentos, los que están acompañadas de actividades que les ayudan a prepararse para el futuro, con la esperanza de que las lluvias continúen y así pueden trabajar durante la siembra de postrera.

«Ustedes saben que eso (de que siga lloviendo) nadie lo puede garantizar y si no sigue lloviendo hasta finales de noviembre y a inicios de diciembre, habrá peligro de que se pierda la cosecha de postrera», dijo.

Aseguró que la ayuda de alimentos que recibirán los campesinos durante cuatro meses, se podrá garantizar cierto alivio y se les evitará la preocupación de la falta de comida para sus hijos.

Manifestó que los alimentos van acompañados de algunos insumos no alimentarios como utensilios de labranza y semillas, para lo cual se destinarán algunos fondos donde el caso así lo amerite.



Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web