SuplementosSalud y Sexualidad
Especiales Grave violencia
Violencia
Wong: dice
Anunciese Directorio
  
El Nuevo Diario
Sexualidad El Nuevo Diario
Viernes 15 de Septiembre de 2000 | Managua, Nicaragua
_

Menu Portada Archivo Busqueda Escribenos Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos

Causas psicológicas de la prostitución


Foto
   

El comportamiento sexual de los seres humanos, a pesar de que en la mayoría de los casos se realiza en privado, tiene una honda repercusión en los ámbitos sociales. Este es el caso de la llamada profesión más antigua del mundo: la prostitución.

El ejercicio de ella se ha considerado de diversas formas a lo largo de la historia y de las diferentes culturas. En un tiempo se consideró como una forma de realizar ofrendas a los dioses, en otras como una válvula de escape a las tensiones de los hombres, o como una expresión denigrante de la sexualidad, una forma de esclavitud.

Como fenómeno social humano la prostitución está ligada a la historia, tiene diferentes dimensiones que deben considerarse y una multicausalidad en que confluyen una diversidad de elementos personales, familiares y sociales.

La historia de la prostitución puede ser tan extensa como la historia misma, su ejercicio ha sido una constante a través de la historia, ligada a la vida de las diferentes civilizaciones.

Su significado para los diferentes pueblos ha variado enormemente. Como fenómeno social profundamente ligada a la historia de la humanidad, la prostitución no tiene causas únicas. En ella confluyen aspectos de orden económico, social, psicológicos, personales. En la gran mayoría de los casos no existe "la razón" que explique satisfactoriamente por qué unas personas se prostituyen y otras demandan el servicio.

Las causas pueden verse desde el punto de vista de la mujer: psicológicas, económicas y sociales, o desde el punto de vista del hombre que demanda el servicio.

En la primera parte de este siglo, médicos psiquiatras intentaron explicar la presencia de las prostitutas afirmando que son mujeres frígidas y que por lo tanto el dinero es el único beneficio que pueden obtener del sexo. LAS EXPLICACIONES DE CORTE ANALITICO:

1- Huida de las tendencias homosexuales reprimidas que conducen a sumergirse en una frenética heterosexualidad.

2- Actitud de Don Juanismo en la mujer a partir de no haber resuelto adecuadamente la atracción y el amor hacia el otro sexo, y la rivalidad con el del mismo sexo.

Otros tratan de explicar la prostitución como una estrategia para expresar la agresividad y el inconformismo con los valores y pautas de comportamiento de la sociedad en que viven.

Las investigaciones muestran que algunas prostitutas o trabajadoras sexuales (T.S) tienen trastornos de personalidad o cociente intelectual por debajo de lo normal. Pero en realidad, la mayoría de las prostitutas (T.S.) no son mujeres con características diferentes a la población en general.

Los investigadores han encontrado que algunas encuentran un valor romántico en su profesión, les gusta sentirse necesitadas y que dan apoyo y satisfacción a los hombres. En algunos casos, el cliente termina por apegarse afectivamente y establecen relaciones permanentes. TRANSACCIONES COMERCIALES

Es posible, para algunas mujeres, que la razón para estar en este oficio sea la gran excitabilidad sexual; es decir, una minoría de mujeres serían tan ardientes que gozarían de verdad con muchas o casi todas las participaciones sexuales.

Las prostitutas establecen, en general, las relaciones con sus clientes como transacciones comerciales.

Es común escucharles que lo que ocurre no es con ellas sino con su cuerpo, como una entidad aparte. Como en cualquier relación comercial, de sus clientes tienen impresiones favorables, desfavorables o neutras.

Por último se ha encontrado que algunas mujeres se sienten obligadas a ejercer este oficio, porque están ligadas a los chulos y rufianes que las explotan sin escrúpulos o las obligan por medios físicos o psicológicos.

De las numerosas causas individuales que podrían explicar la prostitución, pueden ejercer su influencia en un pequeño porcentaje ellas. Pero estas explicaciones, donde se enfatiza la causa de la prostitución en las características de la mujer prostituida sin considerar el contexto económico y social, no son ni en términos cercanos precisos.



Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web