SuplementosSalud y Sexualidad
Especiales Grave violencia
Violencia
Wong: dice
Anunciese Directorio
  
El Nuevo Diario
Viernes 15 de Septiembre de 2000 | Managua, Nicaragua
_

Menu Portada Archivo Busqueda Escribenos Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos

Pasajes de nuestra historia
Historia de la bandera y escudo de Nicaragua


El 21 de Agosto de 1823 la Asamblea Nacional Constituyente reunida en Guatemala decretó el Escudo de Armas y la Bandera de las Provincias Unidas del Centro de América. Constaba de Tres franjas horizontales, azules la superior e inferior y blanca la del centro.

En 1854, siendo presidente de Nicaragua Don Fruto Chamorro, nuestro país adoptó una bandera de colores diferentes al tradicional azul y blanco. Constaba de tres franjas horizontales, una blanca en el centro, una amarilla en la parte superior y otra nácar en la inferior.

Hasta 1908 no existió una ley que reglamentara el uso de la bandera. Este vacío fue llenado el 4 de Septiembre de ese año cuando la Asamblea Nacional aprobó un decreto promulgado al día siguiente por el presidente de la república, General José Santos Zelaya. Tanto la Bandera como el Escudo de la República de Nicaragua son casi idénticos a los de la República Federal de Centro América.

El Escudo de Armas de la República se define con un triángulo equilátero dentro del cual aparece en su base una cordillera de cinco volcanes bañados por dos mares.

En la parte superior hay un arcoiris que los cubre y bajo este un gorro de la libertad esparciendo luces. Afuera del triángulo se escribe República de Nicaragua, América Central.

Los símbolos del escudo de armas de nuestro país tienen un significado: El triángulo equilátero significa igualdad. El arcoiris significa Paz, la paz que debe reinar en nuestro pueblo y con las naciones hermanas.

El gorro frigio es símbolo de libertad. Los cinco volcanes representan las cinco repúblicas de Centro América. Expresan la voluntad de nuestro pueblo por la unión y la fraternidad de los cinco países de Centro América. ARBOL, FLOR Y AVE NACIONAL

Arbol Nacional : El Madroño ( Callycophyllum Candissimum) El Madroño crece comúnmente en la Costa del Pacífico, y cuando florece (en Noviembre y Diciembre) adquiere el aspecto de una masa blanco-cremosa uniforme, que lo destaca entre las tonalidades del verde del bosque seco tropical. Flor Nacional : El Sacuanjoche (Plumeria Rubra Acutifolia) El Sacuanjoche, viene del azteca : "zacuani", amarillo, "xochitl", flor.

Pájaro Nacional: El Guardabarranco (Eumomota sp.) El Guardabarranco es un ave del tamaño de una mano empuñada de una persona adulta. Su plumaje presenta tonalidades de verde y celeste tornasol y negro. De su cola sobresales dos largas plumas en forma de raqueta.

(Material tomado de un CD que acaba de producir Merinco, en ocasión de las celebraciones de las fiestas patrias)



Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web