SuplementosSalud y Sexualidad
Especiales Grave violencia
Violencia
Wong: dice
Anunciese Directorio
  
El Nuevo Diario
Viernes 15 de Septiembre de 2000 | Managua, Nicaragua
_

Menu Portada Archivo Busqueda Escribenos Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos

En ocasión de las fiestas patrias
Breve reseña de la independencia de CA


Luego de muchos años de dominio y discriminación, e inspirados en las ideas revolucionarias que circulaban en Europa, las colonias americanas comenzaron a tomar conciencia de su estado y a despertar ansias de libertades, igualdad y soberanía.

Durante los primeros años del siglo XIX se empezaron a gestar movimiento insurreccionales a lo largo y ancho del continente. Los indígenas lucharon contra el maltrato y explotación, mientras los criollos y mestizos se enfrentaron a las políticas discriminatorias impuestas por el reino de España, el pago de altos impuestos y por la obtención de mayores oportunidades administrativas, ante lo cual las autoridades españolas propusieron cambios políticos y económicos en las colonias los cuales no fueron aceptados por el Rey Carlos III. LIBERTAD DE IMPRENTA Hubo efectos que propiciaron la independencia centroamericana tales como La Libertad de Imprenta que propició el surgimiento de periódicos que reflejaban la opinión pública de la época causando reacciones y creando polémicas dado que existían periódicos de corrientes opuestas.

Otro efecto y quizás uno de los mas contundentes fue la declaración de la independencia de México, en Iguala el 24 de Febrero de 1821, sobre la base de un plan que llamaron de Iguala o de Las tres Garantías. Los realistas no pudieron impedir que la noticia de los sucesos en México llegara a Guatemala, primero como un rumor que luego se fue extendiendo haciendo más grande la presión, la buena nueva ya se había extendido.

Chiapas, Comitán y Tuxtla proclamaron la independencia sin más esperas y en la capital del reino la exaltación fue general al saberse esto por lo que el 14 de Septiembre de 1821, el reino de Guatemala, convocó a una Reunión de Notables para decidir su futuro. En esta reunión estuvieron presentes todos los cuerpos directivos: la Real Audiencia, el Ayuntamiento, el Colegio de Abogados, el Consulado, la Diputación Provincial, el Claustro de la Universidad, el Arzobispo y Cabildo Eclesiástico, los Prelados de las Comunidades Religiosas y todos los altos funcionarios que debían tomar parte.

Si la autoridad colonial no se resistió a la Independencia fue porque no tenía fuerzas para resistir el peso de la opinión que les obligó a ceder. El 15 de Septiembre de 1821 se emitió el Acta de Independencia en Guatemala y se invitó al resto de Centro América para que siguiera su ejemplo. Por eso se celebra el 15 de Septiembre la Independencia de Centro América.

Sobresalieron figuras como Gabino Gaínza, José Cecilio del Valle, el Dr. Pedro Molina y el nicaragüense Rafael Francisco Osejo.

Al firmarse el acta de independencia en Guatemala, que fue redactada por José Cecilio del Valle, se convocó a un congreso con los representantes de las provincias que integraban la Capitanía General de Guatemala. Este congreso tuvo como objetivo analizar la independencia de Centroamérica, y llegar a un acuerdo acerca de la forma de Gobierno en la Región. En 1823 en Guatemala se inauguró dicho congreso, con la participación de diputados de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

Este Congreso se convirtió en Asamblea Nacional Constituyente y promulgó la constitución Federal de centroamérica el 22 de Noviembre de 1824.

RESEÑA HISTÓRICA DEL HIMNO NACIONAL DE NICARAGUA

Mucho antes de darse a conocer nuestro Himno Nacional actual a inicios del siglo XX, se entonaba en nuestro país una melodía de origen religioso la cual fue difundida por un fraile misionero franciscano aproximadamente a finales del siglo XVIII cuando enseñaba la fe cristiana a los indios de Subtiava, en las cercanías de León.

Al parecer, para la fecha de proclamación de independencia de Centro América, ya el himno del misionero franciscano se había generalizado y para el año 1837 la melodía había cobrado categoría de oficial.

Sin embargo en 1876, siendo presidente de la República Don Pedro Joaquín Chamorro, se impuso como himno nacional una melodía compuesta por el maestro Carmen Vega con letra de F. Alvarez, la cual duró poco.

En 1889 al ser presidente el Dr. Roberto Sacasa, surge un nuevo himno de carácter oficial titulado "Hermosa Soberana", con música del maestro Alejandro Cousin y letra de autor desconocido. Este himno fue oficializado en Septiembre de 1893.

En 1909 se retoma nuevamente por parte del sector oficial el uso de la melodía traída por el misionero franciscano al cual se le hizo instrumentación para banda.

Pero en 1918 siendo presidente el General Emiliano Chamorro se dispuso dar un carácter definitivo al Himno Nacional convoncando a un concurso para escoger la letra y adaptarla a la vieja melodía. La letra triunfante fue la que hoy conocemos como himno nacional.

El autor de la letra de nuestro himno nacional es el poeta Salomón Ibarra Mayorga quien participó en el concurso bajo el seudónimo de Rómulo. La adaptación de la letra a la música del misionero estuvo a cargo por un grupo de músicos encabezados por el maestro Luis A. Delgadillo.

(Material tomado de un CD que acaba de producir MERINCO, en ocasión de las celebraciones de las fiestas patrias)



Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web