SuplementosEsta Semana
Especiales Grave violencia
Violencia
Wong: dice
Anunciese Directorio
  
El Nuevo Diario
Jueves 14 de Septiembre de 2000 | Managua, Nicaragua
_

Menu Portada Archivo Busqueda Escribenos Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos

Libro del Dr. Carlos Tünnermann
Valores de la cultura nicaragüense

Isidro Rodríguez Silva

El Dr. Carlos Tünnermann Bernheim, Consejero Especial del Director General de la UNESCO, goza de un gran prestigio a nivel internacional como educador, intelectual, pero sobre todo por su valioso aporte al pensamiento pedagógico y docente de la Educación Superior.

Sus libros analizan diferentes aspectos conceptuales en los urgentes cambios de ideas y enseñanza de la Educación Superior frente a los desafíos del nuevo milenio, así como reflexiones de una universidad pensando en función de los cambios socio-políticos y económicos.

Su voz pesa en las universidades de América Latina y sus libros son necesariamente fuente de consulta académica. El Dr. Carlos Tünnermann, quien también es Miembro de Número de la Academia Nicaragüense de la Lengua, nos entrega la tercera edición VALORES DE LA CULTURA NICARAGUENSE, gracias al «Proyecto Piloto Fondo Editorial Asociación Noruega de Escritores» (ANE), Centro Nicaragüense de Escritores (CNE) y la Agencia Noruega para el Desarrollo Internacional (ASDI)

15 ENSAYOS SOBRE POETAS NICAS

VALORES DE LA CULTURA NICARAGUENSE reúne 15 ensayos sobre la obra de importantes poetas nicaragüenses, partiendo del hecho literario de que la literatura nicaragüense y la poesía en especial, es uno de los grandes aportes de los nicaragüenses a la literatura hispanoamericana y universal.

Este libro, que nos brinda otra visión estética en la estructura de la poesía nicaragüense, así como una novedosa información literaria, tiene un mayor mérito, por su lenguaje y la forma de enfocar a cada uno de los poetas con sus respectivas creaciones, que lo hace de una manera didáctica, es decir, es un libro pensado y escrito por un educador.

SOBRE ALGUNOS DE LOS ENSAYOS

Inicia el libro con el ensayo «La paideia en Rubén Darío: una aproximación», ensayo leído cuando ingresó a la Academia Nicaragüense de la Lengua en 1995, para ocupar la silla «E», quien su último ocupante fue otro gran educador y dariano, Ernesto Mejía Sánchez.

El Dr. Carlos Tünnermann nos dice que: «Rubén es pues, nuestro educador en el sentido más amplio y noble de la palabra. Su obra es rica en pensamientos y principios susceptibles de integrar nuestra «Paideia» (término griego sobre principios y valores del individuo), nuestra filosofía educativa, conjunto de fines y objetivos para el quehacer educativo, cultural y cívico de nuestro pueblo, inspirador del arquetipo del hombre y de un ciudadano que urgentemente necesitamos».

DARIO, SALOMON, AZARIAS...

Es por eso que habla de la experiencia escolar de Darío, del genial autodidáctico que fue, de su pensamiento pedagógico; de la Piadeia dariana, con sus virtudes humanas y cívicas, concluyendo con el magisterio estético de Rubén Darío y su vigencia actual.

Salomón de la Selva: iniciador de la poesía de Vanguardia, nos habla de la vida de Salomón de la Selva, que junto con Alfonso Cortés y el padre Azarías H. Pallais, continúan el legado poético de Darío, para después entrar al análisis de la obra de Salomón de Selva, como: Tropical and other poems, El soldado desconocido, Evocación de Horacio, Evocación de Píndaro, Ilustre familia, Canto a la Independencia de México y Acolmixtle Nezahualcoyol.

Si con la poesía de Alfonso Cortés nos alerta sobre un caso singular en la poesía nicaragüense, con José Coronel Urtecho, nos habla sobre la relación del poeta con el sentido de la historia. En este sentido nos dice el Dr. Carlos Tünnermann: «Lo cierto es que Coronel Urtecho fue algo más que un simple lector de historia: fue un intelectual que reflexionó inteligentemente sobre lo que él mismo llamó «la retahíla de nuestra historia», tratando de encontrarle un sentido, una significación, una explicación, que nos permitiera comprender mejor el presente y vislumbrar el futuro».

Otro importante ensayo, es sobre Pablo Antonio Cuadra que nos lleva a lo nicaragüense a un sentido universal, a través de poemarios como: Canciones de pájaro y señora, Poemas Nicaragüenses, (donde PAC se revela como el más nicaragüense de todos los poetas), Canto temporal, El libro de horas y Cantos de Cifar.

OPINIONES SOBRE ESTE IMPORTANTE LIBRO

Este valioso trabajo de Don Carlos Tünnermann (La paideia en Rubén Darío) debería de convertirse en un texto obligatorio del programa educativo oficial de Nicaragua: la belleza es la mejor maestra de un pueblo. Los nicaragüenses hemos -hasta ahora-desperdiciado este valor que forja y robustece las esencias y raíces de lo nacional». (Pablo Antonio Cuadra)

«Valores de la cultura nicaragüense, del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim, constituye una brillante presentación de las cimas más altas de las letras nicaragüenses y también una reflexión acertada e imprescindible para comprender los aportes de la patria de Darío a la cultura de la región centroamericana y universal». (Francisco Arellano Oviedo)



Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web