SuplementosSalud y Sexualidad
Especiales Grave violencia
Violencia
Wong: dice
Anunciese Directorio
  
El Nuevo Diario
Viernes 27 de Octubre de 2000 | Managua, Nicaragua
_

Menu Portada Archivo Busqueda Escribenos Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos

Silencio sepulcral en los cuarteles
Policía sin respuesta a revelaciones de Ramírez
* Sólo Bendaña dice que "no hay interés en comentar eso"
* Internamente, altos oficiales cierran filas con Franco
* Señalan protagonismo y resentimiento de Aguado Montealegre



Aunque públicamente los jefes policiales pretendan minimizar las denuncias del convicto Róger Ramírez, a lo interno esas declaraciones cayeron como una bomba de tiempo, máxime con las últimas declaraciones de Reynaldo Aguado Montealegre, las que son interpretadas por muchos oficiales como que Ramírez está atacando directamente al Director de la Policía, Franco Montealegre.

"Nosotros no tenemos ningún interés en comentar las declaraciones que ha estado dando Róger Ramírez. Tampoco tenemos comentarios alrededor de la actividad del señor Reynaldo Aguado", dijo el vocero de la Policía, Carlos Bendaña. La posición de Bendaña es compartida. Ningún oficial quiere responder directamente a lo expuesto desde el penal de Tipitapa por el ex jefe policial, ni muchos menos comentar ante los medios de comunicación las declaraciones de Aguado Montealegre, argumentando que este último busca protagonismo y publicidad a un organismo de derechos humanos que en Nicaragua prácticamente es inexistente.

CIERRAN FILAS

Sin embargo, algunos oficiales decidieron confiar el impacto que han tenido las declaraciones de Ramírez a lo interno de la institución y filtraron que los jefes policiales cerrarán filas con el objetivo de defender la honorabilidad del Primer Comisionado, Franco Montealegre, porque consideran que uno de los principales objetivos de Ramírez es atacar al máximo jefe de esa institución.

¿POR QUE A FRANCO?

Los oficiales sostienen que Róger Ramírez ataca de manera subliminal a Montealegre y recuerdan que en sus declaraciones se refirió al caso de Alberto Ubilla, un chinandegano familiar de Franco Montealegre y que ahora, de "casualidad", aparece como gran defensor de Ramírez, otro pariente del Director de la Policía, Reynaldo Aguado Montealegre.

A Ubilla, a quien unos supuestos matones al servicio de los capos de Guatemala lo vinieron a extorsionar a Nicaragua, fue la misma Policía la que lo protegió, capturó a los sicarios y dio a conocer el caso ante la opinión pública.

"El hecho de que Ubilla sea pariente del Primer Comisionado Franco Montealegre no impidió en nada para que se conociera el caso públicamente. Sin embargo, Ramírez lo quiere retomar con el objetivo de desprestigiar a Franco", dijeron.

Agregaron que la aparición de Aguado Montealegre no es "fortuita" porque cuando este hombre era oficial del MINT y fue procesado por supuesta conexión a la CIA, Franco Montealegre era uno de los directores del Sistema Penitenciario Nacional y no le permitió privilegios en prisión a pesar de su cercano parentesco.

"Con este caso", dijeron, "Reynaldo Aguado Montealegre tiene dos objetivos: primero tratar de darle vida al organismo de derechos humanos que él dirige, el cual ha sido infuncional porque jamás va estar a la medida del CENIDH, ni de la CPDH, ni de la ANPDH, ya que todo su tiempo se lo dedica a la administración de su empresa de seguridad "Fire Star".

Agregan que el otro objetivo de Aguado Montealegre es aprovechar el caso para tratar de hacerle daño a Franco Montealegre por el enorme resentimiento que le tiene desde los tiempos en que guardó prisión".

"NADA COHERENTE, SOLO PARCHES" Pese a que las declaraciones de Ramírez son tomadas en serio por muchos altos oficiales de la Policía, algunos opinan que hasta el momento Ramírez no ha sido coherente en sus denuncias y que está presentando muchos "parches", la mayoría de los cuales son hechos de sobra conocidos por la población. Para ellos, las denuncias de Ramírez tienen el objetivo de descalificar a la Policía en el asunto de las drogas y aceptar únicamente el delito del tráfico de armas, el cual es un delito menor porque solamente cumpliría la condena de tres años de cárcel y pudiera obtener su libertad en cualquier momento porque ya casi cumple la mitad de la pena.

"DECLARACION JURADA ES INFANTIL"

Para los oficiales, Ramírez va a seguir diciendo cosas y dirá todo lo que se le antoje y sostienen que la amenaza de dar a conocer la "declaración jurada" no tiene nervioso a nadie porque el ex oficial se encuentra cumpliendo condena por los graves delitos cometidos y por lo tanto tiene suspendidos sus derechos civiles y está inhabilitado del derecho de acusación.

"Róger Ramírez se jactaba de que como fue Comisionado de la Policía él podía delinquir tranquilamente confiando en que nosotros no le íbamos a hacer nada. Su gran resentimiento hacia nosotros es porque lo capturamos con las manos en las masas", dijeron los oficiales.



Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web