Especiales Grave violencia
Violencia
Wong: dice
Anunciese Directorio
  
El Nuevo Diario
Miércoles 25 de Octubre de 2000 | Managua, Nicaragua
_

Menu Portada Archivo Busqueda Escribenos Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos

Su relación con la mente y cómo sanarlo
El dolor como un síntoma psicosomático


Las formas en que aparece un dolor son variadas, a veces prolongadas y a veces invalidantes- tanto a nivel interno (órganos) y a nivel externo (músculos y nervios así como la parte estructural huesos).

Muchas veces ante un dolor en cualquier parte de nuestro cuerpo resulta difícil precisar su origen, aunque nunca lo relacionamos con sentimientos, emociones, pensamientos preocupantes y con nuestras actitudes ante la vida.

El dolor así expresado suele significar el desenlace de un fuerte o largo conflicto; que se desencadenan en sentimientos tales como: remordimientos viejos, ofensas, actitudes críticas, resistencia a los cambios y a la innovación de ideas, (esto nos mueve el piso), situaciones en la familia de opresión y falta de libertad entre otros.

DONDE SE LOCALIZA EL DOLOR Y SU RELACION PSICOLOGICA

Los dolores son tan impredecibles que aparecen en cualquier zona de nuestro cuerpo mente. Si es una cefalalgia o dolor de cabeza, quizás este dolor esté asociado con la forma en que pensamos de nosotros mismos. La relación psicológica es «invalidarte a vos mismo, autocrítica». Temor. La afirmación positiva en este caso es « me amo y me apruebo».

Me veo y veo todo lo que hago con ojos de amor. Estoy seguro. «Este trabajo de alimentar la mente con nuevos patrones de pensamientos es muy eficaz cuando ya estamos claros y tenemos más conciencia de nuestra vida.

Un dolor en el corazón a veces refleja la sensibilidad con nosotros mismos, o la falta de ella o incluso un déficit de la expresión amorosa.

El corazón representa el centro del amor y la seguridad la afirmación positiva es «mi corazón late al ritmo del amor».

El ataque al corazón tiene este significado psicológico, «exprimes toda la alegría del corazón en favor del dinero, posición etc. La afirmación positiva «llevo alegría de nuevo al centro de mi corazón, expreso amor hacia todo el mundo».

Problemas en el corazón, su relación psicológica es «problemas emocionales de mucho tiempo atrás, se endurece el corazón. Creencia en la presión y tensión. La respuesta positiva es: «Alegría con amor permito que la alegría fluya por mi mente y mi cuerpo y por mi experiencia.

El dolor en generalidad, significa culpabilidad. Esta siempre busca un castigo. La afirmación positiva es «con amor dejo el pasado. Ellos son libres y yo también. Ahora, todo está bien en mi corazón».

Cuando hablamos de «Dolores», la relación es Ansia de ser amado, de ser abrazado, la afirmación positiva es «me amo y me acepto. Amo y soy digno de ser amado». Existen dolores puntuales tales como dolores en los hombros, cuello, cabeza, espalda etc.

Cada dolor específico tiene un significado psicológico y en muchos casos la persona presenta varios dolores y éstos se parecen en su relación psicológica, por ejemplo aparecen como constante: miedo, temor, incertidumbre, entre otros.

COMO CURARSE O SANARSE

En principio es positivo saber que las tensiones nerviosas y musculares por muy dolorosas que sean son buenas que se nos presente porque es la forma de avisarnos que existe «algo» que nos molesta, que es interno y no lo conocemos.

Por ello el estrés es hasta cierto punto saludable ya que sin él nos buscaríamos el apoyo profesional y no conoceríamos las reacciones de nuestro cuerpo mente.

Una de las maneras de sanarse o buscar esta sanidad es buscar ayuda profesional, si es tensión nerviosa o muscular, dolores, cansancio o fatiga, baja de energías, apatía, a depresión así como constraturas generalizadas invalidantes parciales (parciales porque una vez liberadas las zonas de tensión la personas se recupera). Deberá recibir un masaje profundo que le ayude a eliminar el dolor y la tensión.

— Como segunda forma: respiración profunda inhalar por la nariz y exhalar por la boca.

— Descanso y evitar situaciones estresantes. No hacernos cargo de responsabilidades que ya no nos competen.

— Rodearse de una red de apoyo (amigos, amigas sinceras).

Para mayor información consúltenos que con gusto le atenderemos.

Centro de Integración Postural (Masajes profundos)

Hospital Bautista 1 c. al lago, 2 1/2 arriba.

Lic. Valentina Mayorga Rodríguez Terapeuta. Tel: 2491284.



Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web