Especiales Grave violencia
Violencia
Wong: dice
Anunciese Directorio
  
El Nuevo Diario
Lunes 23 de Octubre de 2000 | Managua, Nicaragua
_

Menu Portada Archivo Busqueda Escribenos Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos

Denuncian «fraude habitacional»
Casas en mal estado y sobrevaluadas
*Una historia nada nueva; hace dos años el BAVINIC se vio obligado a reducir precios de mil 600 casas
*Ahora más de 50 contratos con precios alterados y aumentan también las cuotas mensuales
*Le recuerdan a nuevo ministro, que «BAVINIC es entidad social y sin fines de lucro»


ROBERTO COLLADO NARVAEZ
Managua

Los precios de más de 50 casas de un proyecto habitacional ubicado en el kilómetro cinco carretera sur, están sobrevaluadas debido a la mala calidad de las construcciones. Pero eso no es todo, desde hace tres años, los habitantes del proyecto habitacional impulsado por el Banco de la Vivienda (BAVINIC), fueron notificados de que la entidad incrementó el precio, los intereses y las tarifas mensuales. La denuncia sienta sus antecedentes en un escándalo originado hace dos años en la que una resolución de la entonces Contraloría General de la República (CGR), ratificó la versión de que «el Bavinic permitió el uso de materiales de mala calidad (más barato por supuesto) en 17 proyectos habitacionales». Los gastos del proyecto se hicieron con fondos donados.

En la lista de las 1600 casas nuevas declarados en mal estado por la CGR, se encontraban las del reparto «Lomas del Bosque», como parte de los 17 proyectos habitacionales en las que se encontró irregularidades.

Pese a que el entonces ministro del Bavinic, Mauricio Montealegre, anunció que los costos de la viviendas serían reducidos, los habitantes de Lomas del Bosque recibieron una notificación en la que se les daba a conocer que a ellos se les aumentaría el costo de cada propiedad.

PRECIOS E INTERESES AUMENTADOS

Inicialmente, la Dirección de Comercialización de Bavinic, ofertaba cada vivienda a un costo de 10 mil 900 dólares, a pagarse en un plazo de 15 años y con el 12 porciento de interés anual. Para la firma del contrato, el adquirente debía adelantar en concepto de prima 1 mil 635 dólares, equivalente al 15 porciento del valor total.

Una vez firmados los contratos, el Bavinic notificó que los precios de las viviendas sufrirían una variante. Cada propiedad tendría una valor de 12 mil 800 dólares y los intereses pasarían del 12 al 16 porciento anual.

Como efecto del anuncio del Bavinic, las tarifas de 120 dólares mensuales se incrementaron a 170, un medida calificada por los afectados como «arbitraria y extracontractual» fuera de todo orden legal.

ANTERIOR MINISTRO DESOYO SUPLICAS

Los habitantes de Lomas del Bosque, enviaron una carta al ex ministro del Bavinic en la que protestaban por el anuncio y exigían el respeto a los compromisos adquiridos. Asimismo, solicitaron a la Contraloría la inclusión de ese reparto en las investigaciones que el ente fiscalizador realizó en los diferentes proyectos habitacionales, para una revisión del costo y la calidad de la propiedad.

El ex titular del Bavinic prometió que Lomas del Bosque sería incluida en las recomendaciones de la Contraloría y que de probarse que las casas estaban mal construidas, también sus costos bajarían. A la fecha la promesa de Montealegre, no pasó de ser eso; una promesa.

«PLUSVALIA ARRASTRADA POR LA CORRIENTE»

Las más de 50 viviendas del reparto presentan debilidades en el sistema de drenaje para aguas pluviales. Las inundaciones es cosa de cada invierno. No se escapa ni la cocina, debido a la ausencia de sumideros en las cunetas.

En esta ciudadela, las viviendas tienen los servicios higiénicos junto a la cocina y la tubería subterránea para las aguas sépticas está encima de las que llevan el agua potable. Las casas de largo se ven bonitas, pero reza un refrán que «toda belleza puede resultar un caite». Lo seguro ahora, es que la «papa caliente» ahora está en manos del recién nombrado ministro del BAVINIC, Marco Aurelio Sánchez, quien debe responder a las demandas de los habitantes del complejo habitacional y quien le recuerdan que «la institución es un ente social, sin fines de lucro».



Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web