SuplementosSalud y Sexualidad
Especiales Grave violencia
Violencia
Wong: dice
Anunciese Directorio
  
El Nuevo Diario
Sexualidad El Nuevo Diario
Viernes 20 de Octubre de 2000 | Managua, Nicaragua
_

Menu Portada Archivo Busqueda Escribenos Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos

Neurosis: entre ansiedad y angustia


La depresión, la ansiedad, la sensación de soledad, así como los celos excesivos y la dificultad para concentrarse, son sólo algunos síntomas de los «trastornos del afecto», o bien, neurosis, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es la enfermedad más común del planeta y aunque no se sepa a ciencia cierta la razón, ataca a más mujeres que a hombres. A pesar de ser tan frecuente, definir el padecimiento no ha sido una tarea fácil. De acuerdo con la psiquiatra Rebeca Jones, hay que empezar por entender que el término neurosis como tal, ya no debe de ser utilizado. «Este término se empleaba para definir a cualquier tipo de trastorno del afecto o del estado de ánimo.

«Ahora que ya se han clasificado y diferenciado estos trastornos en depresión, ansiedad generalizada, crisis de pánico, obsesión compulsiva y fobias, el término neurosis ya no se usa», explicó.

EL BLANCO: LAS MUJERES

De una u otra forma, lo que sí es cierto es que este mal tiene mayor inferencia entre las personas del sexo femenino, y a pesar de que no se ha logrado saber la causa de este hecho, los estudios han arrojado teorías.

«Una de las teorías más reconocidas afirma que la causa del predominio de esta enfermedad en la mujeres es de origen hormonal, ya que las hormonas que producen tienden a desequilibrar las sustancias químicas del cerebro, así como los neurotransmisores, mismos que tienen incidencia en el estado de ánimo», señaló Rebeca Jones.

Muestra de desajustes hormonales en las mujeres son los síndromes premenstruales y la depresión postparto, pero más que eso, enfrentarse a eventos negativos como una pérdida importante, puede desencadenar también la enfermedad mental.

«Puede suceder que desde hace mucho tiempo se tenga una depresión sin que ésta se manifieste, pero cuando se presenta un evento negativo los síntomas se destapan». De una u otra forma, la especialista recomienda que ante un evento, si se está sufriendo por más de 8 semanas con sentimientos de culpa, hay que acudir a un psiquiatra. A CADA QUIEN LO QUE NECESITE

La neurosis es una enfermedad emocional que tiende a ser progresiva y requiere de un tratamiento especializado, coincidieron los especialistas. Existen divergencias respecto a la forma en que debe atenderse.

Mientras la Psiquiatría ha encontrado que las causas de estos trastornos se deben a disfunciones en el funcionamiento del cerebro, a veces por razones genéticas, y que por lo tanto su tratamiento requiere de la administración de medicamentos, existen otras formas de atención a estos pacientes.

«La psicoterapia es la mejor opción, ya que a través de ésta puede encontrarse el problema de fondo, el cual viene de un problema en la infancia», sostiene Rebeca Oñate, psicoterapeuta.

Si un niño no vivió en un ambiente familiar sano y, por lo tanto no tuvo los recursos para madurar como debería, es probable que presente el trastorno en algún momento, explicó.

Otra forma de atención es acudir a las sesiones de Neuróticos Anónimos, en donde el paciente habla de sus conflictos ante otras personas que presentan el problema, y que han establecido que la causa de la enfermedad es el egoísmo innato que existe en el individuo y que le impide amar a sus semejantes.

«Nosotros no somos especialistas, somos personas con esa enfermedad que la atribuimos al estar pensando solamente en nosotros mismos», manifestó Sara, vocera del Comité de Difusión del Grupo Buena Voluntad de Neuróticos Anónimos de México. VARIADAS CONSECUENCIAS

Oñate opinó que estos grupos, si bien detienen al paciente a cometer ciertos actos propios de la neurosis, no logran profundizar en las verdaderas causas de la enfermedad.

Por su parte, Franco Guillén consideró el sistema de neuróticos anónimos como la mejor opción. «Expresar el problema con otras personas, sobre todo con quienes también lo padecen, ayuda al enfermo a liberarse de la angustia y de las desviaciones provocadas por la neurosis», aseveró.

«Cuando el individuo no logra expresar y satisfacer sus necesidades, viéndose imposibilitado a tomar decisiones y a dar soluciones a las diferentes situaciones de su vida, se enferma, a esto se le llama neurosis», explicó Oñate

Las consecuencias son variadas y, según el grado de avance de la enfermedad en cada persona, ésta tendrá un comportamiento distinto.

De acuerdo con Gerardo Franco Guillén, médico internista y psicoterapeuta, la neurosis puede conducir al alcoholismo, drogadicción, trastornos alimenticios, del sueño, y hasta el suicidio.

Desgraciadamente el padecimiento no tiende a desaparecer, todo lo contrario. «Actualmente hay un alto nivel de neuróticos, lo que entre otras cosas desencadena esta época de estrés», destacó Rebeca Oñate. TIPOS DE NEUROSIS

Obsesiva: Se caracteriza por la presencia de ideas, imágenes o impulsos recurrentes, no deseados, invasores y que parecen sin sentido y, a la vez, una necesidad por hacer algo que libere la incomodidad o miedo causados por la obsesión. Algunas de las más comunes son las asociadas a la contaminación, a las pérdidas y a las agresiones.

Histérica: Ante ciertos estados emocionales, el paciente responde con fuertes actos de ansiedad.

Fóbica: Cuando se presenta una ansiedad persistente, irreal e intensa en respuesta a situaciones externas específicas como lo sería mirar hacia abajo desde las alturas.

Depresiva: Se refiere a un período prolongado en donde prevalece un sentimiento de tristeza intenso, producido ya sea por una pérdida reciente u otro hecho negativo.

Maníaca: Se caracteriza por una excesiva actividad física y sentimientos de euforia extremos en relación a algún acontecimiento en específico.

Estos problemas pueden comenzar en los primeros años de la vida del ser humano», señaló Oñate.



Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web