Especiales Grave violencia
Violencia
Wong: dice
Anunciese Directorio
  
El Nuevo Diario
Domingo 1 de Octubre de 2000 | Managua, Nicaragua
_

Menu Portada Archivo Busqueda Escribenos Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos

1º de Octubre: Día Internacional de la Tercera Edad
Problemas médico-sociales de los adultos mayores
* Cuando somos jóvenes comenzamos a envejecer
* ¿Como evitar el envejecimiento secundario?
* Aprenda a evaluar el estado funcional de un anciano o anciana
* Diez recomendaciones para cuidar a nuestros abuelitos



A través de la historia de la humanidad encontramos la lucha del hombre por tener ese "Divino Tesoro" que es la Juventud: Doncellas desnudas durmiendo al lado del rey David, comer tierra húmeda por las mañanas, encontrar la piedra filosofal a través de convertir el mercurio en oro por alquimistas o localizar la fuente de la Juventud, que según León Felipe se encontraba en América (Florida).

Aunque no hemos podido detener el envejecimiento del ser humano, sí hemos logrado prolongar la vida gracias al combate y control de las enfermedades infecciosas por medio de antibióticos, vacunas, el contar con mejor atención médica, reducir accidentes y peligrosidad del trabajo, así como mejores condiciones de vida en general. Todo ello ha posibilitado el surgimiento del concepto ESPERANZA DE VIDA, que significa un índice promedio de cuantos años alcanza a vivir una persona.

La esperanza de vida también es un reflejo de cómo los diferentes gobiernos y sistemas sociales valoran la vida, tratan a sus semejantes. En nuestro país la esperanza de vida es de 63 años para varones y 63.4 para mujeres. En Países desarrollados 75 - 79 años.

ANCIANOS, ADULTO MAYOR O TERCERA EDAD

Casi todas las legislaciones reconocen que una persona tiene el status de "ANCIANO" cuando ha cumplido 65 años. Nuestra legislación social (INSS) otorga la pensión por vejez cuando se tienen 750 cotizaciones y al menos 60 años de edad, con variaciones preferenciales para mineros, educadores y sector salud.

Ha sido aceptado por los estudiosos del envejecimiento que en el ser humano se distinguen una etapa de juventud que llega hasta los 40 años, de los 40 a 60 - 65 años considerados como edad madura y al llegar a los 65 años se inicia una etapa llamada "LA TERCERA EDAD", "ADULTO MAYOR" que son términos sustitutivos de la palabra "ANCIANO", asociada a una imagen de decrepitud, involución o discapacidad.

Desde un punto de vista simbólico el anciano no es lo caduco, sino lo persistente, durable, lo que participa de lo eterno. Influye en el psiquismo como un elemento estabilizador y como una presencia del más allá. (J. Chevalier, Diccionario de los símbolos, pag. 94, 5ª. Ed, 1995.)

La polémica es fecunda pues vemos personas de 65 años capaces de realizar esfuerzos físicos extraordinarios como el maratón, alpinismo de alto riesgo y todo tipo de situaciones en los cuales vencen inclusive, a individuos considerados jóvenes. Surge la pregunta ¿Quién es más joven que quién?

La comisión de expertos de las Organización Mundial de la Salud (OMS), inclusive ha tratado de diferenciar tres condiciones diferentes al señalar que puede hablarse de un ANCIANO-JOVEN (65-70), un ANCIANO-ANCIANO de los 70 a los 80 años y una persona MUY ANCIANA cuando tiene mas de ochenta años.

PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD Y FORMAS DE PREVENIRLOS.

Cuando nos encontramos en la "Cresta de la Ola" de nuestra juventud, a los 18 - 20 años, comienza el proceso de envejecimiento. Es decir, que filosóficamente hablando en nuestro organismo se da un "Proceso Dialéctico" de muerte unida a la vida, predominando esta última.

También sabemos que el cambio en nuestros hábitos y modelos de vida puede prevenir los efectos ambientales de lo que se llama el "ENVEJECIMIENTO SECUNDARIO". Cuatro grandes medidas son recomendables: realizar ejercicios físicos periódicos, dieta sana (Poca Sal, Azúcar, Grasas de Origen Animal y Almidones), alejarse de sustancias tóxicas y tomar terapia antioxidante que es una mezcla de vitaminas (C, D. E, Fólico, selenium, Flavinoides, Carotenos y otros).

La herencia es otro factor importante. Si sus padres han sido longevos, lo mas probable es que usted llegue a serlo, especialmente si cumple las cuatro recomendaciones anteriores. Además, cuidarse su salud periódicamente, especialmente si es portador de enfermedad crónica.

PROBLEMAS DE SALUD COMUNES: DEL ADULTO MAYOR

En nuestro país solamente contamos, en el mejor de los casos, con unos dos o tres especialistas en Geriatría o Gerontología, que es la rama de la medicina que se ocupa de los problemas médicos de la Tercera Edad. Por tal motivo, somos los médicos internistas quienes hemos venido asumiendo el cuidar de la salud de nuestros gerontes, (250-300,000). Bien sean en lo preventivo o curativo, en la medicina estatal, previsional o privada.

El chequeo normal del adulto mayor requiere de una actitud especial del médico, mas paciencia y comprensión. Muchos de estos pacientes no se pueden valer por sí mismos, son sordos, cortos de vista o padecen de frecuentes olvidos lo que ha provocado en mas de una ocasión que se AUTOINTOXIQUEN pues repiten los medicamentos por encima de lo que se les ha indicado.

No basta con evaluar la persona física del paciente o la paciente. Debemos analizar salud física y mental, el nivel socioeconómico, las circunstancias del ambiente y su ESTADO FUNCIONAL actual.

LOS ESLABONES MAS DEBILES DE LOS ADULTOS MAYORES SON LOS SIGUIENTES:

1. EL CEREBRO: Las células muertas de ese órgano no se reponen, a como pasa en otros tejidos. Las secuelas de productos tóxicos (alcohol, tabaco, drogas, medicamentos) y la falta de un normal riego sanguíneo condiciona la aparición de déficit intelectual, siendo su forma mas grave la demencia, cuya forma clínica más grave es la enfermedad de Alzheimer.

El cerebro es el sustrato orgánico de la vida Psíquica. Hay cambios mentales importantes como frecuentes olvidos, insomnio crónico, cambios de carácter, la tristeza o depresión y el delirio.

Algunos gerontes incurren en delitos sin tener una verdadera conciencia de ello, como producto de estos cambios orgánicos cerebrales y mentales, por lo cual casi todos los códigos penales incluyendo el nuestro, los considera "INIMPUTABLES". ¡Atención Policías, Jueces, Abogados y Periodistas!

2. EL APARATO LOCOMOTOR: Si el paciente ha tenido un infarto cerebral como secuelas de un derrame, probablemente tenga algún tipo de parálisis que le dificulta movilizarse (Hemiplejía, Monoplejía, Paresias) por lo cual necesitará de ayudas como muletas o sillas de ruedas. Si no ha sufrido derrames es común verlo con su caminar lento, inestable, lleva pasos cortos por la INESTABILIDAD que presenta su base de sustentación que le condiciona frecuentes caídas, las cuales se asocian con fracturas por tener huesos debilitados (Osteoporosis). Los padecimientos dolorosos de las articulaciones son comunes, especialmente la Osteoartritis (Artrosis).

3. EL APARATO URINARIO INFERIOR.- En los varones el crecimiento de la próstata condiciona obstrucción de la salida normal de la orina. Este crecimiento puede ser benigno (Hiperplasia) o Maligno (Cáncer). Tanto en el varón como la mujer el control del esfínter urinario se altera por lo cual aparece la incontinencia urinaria (se orinan en sus ropas).

4. APARATO CARDIOVASCULAR. La Hipertensión arterial (Presión alta), dolores anginosos o cardíacos, secuelas de infartos y diversos tipos de daño cardíaco condicionan la insuficiencia cardíaca o fallo de bomba.

EL ESTADO FUNCIONAL Y OTRAS RECOMENDACIONES.-

Entendemos por Estado Funcional de un adulto mayor un conjunto de capacidades básicas que él puede llevar de forma independiente, sin ayuda. Estas capacidades determinan su autonomía, y son las siguientes: bañarse, vestirse, control de sus esfínteres (orinar y defecar, a su voluntad y en el sitio correcto que es el inodoro), transportarse, relacionarse al mínimo con sus vecinos y administrar su propio dinero.

Si cumple con estas SEIS FUNCIONES se dice que tiene buen estado funcional. En caso contrario, no puede vivir solitario o de hacerlo será en CONDICIONES DE ALTO RIESGO.

La medicina interna y geriátrica moderna no persiguen solamente el "PROLONGAR LA VIDA" como único objetivo. No, el propósito es lograr CALIDAD DE VIDA, por lo cual se insiste en los aspectos preventivos y correctivos que le garanticen el disfrutar de su vida actual.

Problemas de alimentación del anciano se presentan por alteraciones de su olfato y pérdida de piezas dentales. Las prótesis dentales correctoras son la solución. La superación de trabas visuales de cualquier tipo es otra tarea. Junto con las que dificultan su movilización. La dieta será abundante en fibras para evitarle el estreñimiento o constipación, tan frecuentes.

El estado de la tercera edad suele ser una condición donde se conservan en la conciencia UN GRAN SINDROME DE PERDIDAS, que explican muchos aspectos de la conducta. Ha perdido su belleza y fuerza física, (atractivo físico), el empleo fuente de sus ingresos, sus amigos se han ido o fallecieron. Es muy catastrófico la pérdida de los hijos o hijas, del esposo o de la esposa. Estos elementos sociales y ambientales, junto con los cambios cerebrales, condicionan estados depresivos, alcoholismo y otros problemas mentales.

La sociedad y especialmente los médicos internistas que atendemos a la tercer edad debemos valorar lo grato de la presencia de estos fundadores. Que un ser haya resistido el desgaste del tiempo se siente como una prueba de solidez, de autenticidad, de verdad. De manera paradójica pero justa el anciano sugiere la infancia, la edad primera de la Humanidad, la fuente del río de la vida.

Finalmente, en mi experiencia de casi dos décadas como médico internista quiero dejar consignado lo siguiente: No olvidemos la sexualidad de nuestros adultos mayores. Es injusto pensar que la actividad sexual sea ridícula a su edad, simplemente se es una persona sexual hasta la muerte. El grosero concepto de "RABO VERDE" debe desaparecer de nuestro vocabulario, mas bien deberíamos decir: ¡¡ QUE VITALIDAD DE ABUELITO, CUIDADO QUE NOS GANA!!. ¡¡LARGA VIDA Y PROSPERIDAD!!

DR. VICENTE MALTEZ MONTIEL



Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web