Anunciese

Directorio

  
El Nuevo Diario
Lunes 27 de Noviembre de 2000 | Managua, Nicaragua
_

Menu Portada Archivo Busqueda Escribenos Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos

Tranques y protestas en San Carlos, Ocotal, Jalapa, Estelí
Tomas y agitación nacional
* «PLC no admite derrota y preparan su fraude», dicen impacientes candidatos del FSLN

Joaquín Tórrez A.

San Carlos ayer vivió su segunda semana de agitación, con la toma de las oficinas de la Alcaldía Municipal por parte de militantes del FSLN. Mientras, en el otro extremo del país, en Ocotal y Jalapa las protestas llevaron a la suspensión de las clases, el cierre de la Carretera Panamericana y la paralización de las actividades en las empresas de servicios.

A las tres de la tarde de ayer, la paz en la Alcaldía de San Carlos terminó con la toma de sus oficinas y el secuestro de unas 15 personas que a esa hora estaban dentro, entre ellos varios funcionarios de esa alcaldía.

Esta ocupación fue encabezada por un comando que se bautizó como Brigada por la Dignidad y la Defensa del Voto, formado por unos 15 militantes sandinistas que entraron encapuchados y que sin rodeos difundieron sus proclamas, entre ellas, la principal: el reconocimiento, de una vez, de la victoria del FSLN en ese poblado y en otros sectores del país.

Tras la toma de la Alcaldía, un poco más de 1 mil personas que protestaban frente al Consejo Electoral Departamental, se trasladaron con todos sus objetos de protesta, a las afueras de la Alcaldía a impedir el accionar de la Policía. Ya para la noche, la cantidad de gente que estaba afuera creció y hasta estaban armados con palos y piedras, «dispuestos a todo».

El objetivo del comando era retener al alcalde. Pero éste cumplía otros menesteres a la hora de la toma y por eso se salvó. No así al resto de personas que, en su calidad de rehenes, significaban la garantía de la protesta y de los puntos que exigían los secuestradores, entre ellos, la entrega de los resultados definitivos de las elecciones.

Vía telefónica, y bien entrada la noche, el fiscal del FSLN en Río San Juan, Angel René García, definió en buen nicaragüense la situación en San Carlos: «está chiva, hermano, aquí todos los sandinistas están armados con palos y piedras y dispuestos a agarrarse con la Policía si intenta desalojar a los compañeros que se tomaron la Alcaldía».

Esta situación se tensó más al conocerse que de Managua llegarían, en un helicóptero, un grupo de antimotines a sacar a los ocupantes, que al cierre de esta edición, no lograban entenderse con una comisión que se formó (tras la toma), para negociar sus peticiones.

La comisión la integran el Subcomisionado Yury Valle, el Director de la Cruz Roja, Carlos Matamoros, el Párroco Jorge Weston (de origen alemán), Sor Edelma Escorcia, la concejala Fátima Hernández, el Secretario del FSLN, Frank Ochomogo, el fiscal municipal del FSLN, Omar Brenes y el activista de los Derechos Humanos, Johnny Gutiérrez.

OTRO COMANDO SE TOMA RADIO LOCAL

Aparte de pedir la oficialización de la victoria del candidato del FSLN, Luis Coronel Cuadra, el comando también exigía que el Alcalde actual, Silvio Pilarte Centeno, divulgara los resultados de una reciente auditoría hecha por la Contraloría de la República, en la que le hallaron varias «anomalías». Además, le exigen que llame a sesión a los demás concejales pues, tiene ya tres meses de no tomarlos en cuenta.

Casi una hora después de ocupada la Alcaldía, otro brazo del comando por la Defensa del Voto, se tomó la radio Voz del Trópico Húmedo, que desde entonces fue usada como medio de difusión de sus proclamas y como tribuna abierta para que los sandinistas del poblado exigieran vía teléfono, la entrega inmediata de los resultados de las elecciones en San Carlos.

Este comando lo integran unas 15 personas, pero respaldados desde afuera por más de medio centenar de militantes que, así lo tenían previsto, los relevarían por la noche. En su acción, secuestraron a cinco trabajadores de la radio, entre ellos el director Carlos Corea Valladares. La radio, que siempre cierra transmisiones a las 7 de la noche, permaneció en el aire toda la noche, y desde ella, sus ocupantes alentaban a los pobladores a no dejarse robar las elecciones.

Frente al mar de gente que se apostó frente a la Alcaldía y frente a la radio, poco podían hacer los policías que eran superados en miles. Anoche la vigilia seguía y las pláticas también, pero del llamado «humo blanco», nada. Y por ello, los sandinistas, casi a la medianoche, para vencer la fatiga, quemaron llantas y calentaron la ciudad con sus gritos y quemas de pólvora.

El llamado rojinegro era que, si en la medianoche no les resolvían, San Carlos sería paralizado por sus cuatro costados. «Que sepa el gobierno y los magistrados que no vamos a ceder a sus juegos políticos. En San Carlos ganó el FSLN, legalmente, y punto. Eso lo vamos a defender», dijo García.

La lucha en San Carlos es por 104 votos. Estos votos son de una Junta de Votos que fue impugnada por los partidos FSLN, PLC y Camino Cristiano. Sin el conteo de esa junta, el FSLN gana la Alcaldía y así lo han reconocido las autoridades del CSE del poblado. Pero según García, la intención de desconocer la victoria del FSLN, nació en Managua.

TRANQUES EN OCOTAL

Las protestas en esta ciudad iniciaron desde las 4 de la mañana de ayer, con un buen contingente de miembros del FSLN que cerraron la zona Sur de la Carretera Panamericana, en la salida a Managua, exigiendo lo mismo que han planteado después de pasadas las elecciones municipales: que reconozcan la victoria de los candidatos sandinista, Edward Centeno Gadea y Víctor Cáceres Muñoz.

Al inicio, permitieron la pasada a los que en sus carros iban rumbo a Honduras, Estelí, Somoto, Managua y otras ciudades del país. Pero en la tarde, los manifestantes permitían la pasada cada media hora. Según el Secretario Departamental del FSLN, Carlos Goussen, estas protestas nacieron con el objetivo de exigirle al Consejo Supremo Electoral, CSE, que se pronuncie cuanto antes sobre el resultado de las elecciones municipales.

«Llevamos 22 días después de las elecciones, y es un tiempo demasiado largo. El Consejo Supremo Electoral, junto al PLC quiere quitarnos las elecciones en Jalapa y Ocotal y eso no lo vamos a permitir», dijo Goussen que ve en el «atraso» del CSE, una provocación del Presidente Alemán para responsabilizar al FSLN de protestas que se escapen del control.

Goussen dijo, además, que si el gobierno y el CSE continúan retrasando la difusión de los resultados oficiales de las elecciones municipales, las protestas serán más fuertes y derivarán en tranques indefinidos, cierre total de las vías y la paralización de actividades económicas del país.

GOBIERNO Y CSE SON LOS CULPABLES

Para el candidato a alcalde del FSLN, Edward Centeno Gadea, el exagerado atraso del anuncio final del conteo electoral, es culpa del gobierno y del CSE, que han maniobrado a su gusto para no admitir la victoria del FSLN.

«Ellos los del PLC, no admiten su derrota y están preparando su fraude, que por supuesto no lo admitiremos porque la voluntad del pueblo se defiende a toda costa», dijo Centeno.

A juicio de Centeno Gadea, a la gente del PLC le falta un poco de cultura democrática. «Porque en esto se gana y se pierde. El PLC no quiere perder y entonces sigue desesperado y de forma irresponsable, insultando a los demás y creando un clima de inestabilidad en el municipio», dice el alcalde electo.

SUSPENDEN CLASES EN JALAPA

Mientras, en esta ciudad, las actividades en las escuelas de Primaria y Secundaria, en la Empresa Nicaragüense de Energía, ENEL y de Teléfonos, ENITEL, en Radio Nicarao y el tráfico del transporte colectivo, fueron suspendidas desde muy temprano por el accionar de los comandos electorales del FSLN.

El panorama en esta ciudad segoviana ayer amaneció oscuro con la suspensión de estas actividades. Y más aún con la ubicación de tranques en la comarca La Mía, en la salida Norte y en el barrio de Chamipinc, en la salida hacia Teotecacinte. Pero la situación se tornó más tensa cuando se conoció que un grupo de ex contras, encabezados por el Comandante «Pluma», se apostaron en diversos puntos de la ciudad, con el ánimo de tomarse la alcaldía municipal, actividad de la que el FSLN dijo no responsabilizarse porque sus protestas son cívicas.

HUBO BALAS EN ESTELI

En este poblado, centenares de miembros del FSLN, instalaron tranques en la Carretera Panamericana, permitiendo el paso de los vehículos de transporte colectivo, de servicio privado y no así de dueños de carros particulares, uno de los cuales armó una balacera que puso fea la situación.

Desde que entró la tarde a esta ciudad, los rojinegros se apostaron en las cercanías del parque central, a difundir los porqués de sus protestas y a responsabilizar a los magistrados del CSE por lo que podría pasar en los próximos días si desconocen la victoria del FSLN.

Estas protestas también se extendieron al municipio de Pueblo Nuevo, donde los pobladores pusieron un tranque sobre la carretera que une a ese municipio con San Juan de Limay, aparte de que se tomaron las oficinas de ENITEL, la Alcaldía Municipal y el Ministerio de Educación.

En Pueblo Nuevo los sandinistas reaccionaron airados, porque según la dirigencia del FSLN, los concejales electos y el alcalde y vice alcalde, electos, querían realizar una sesión, sin haber sido proclamados oficialmente por el CSE. Bien entrada la tarde, otro tranque fue instalado en la vía que une Condega con Pueblo Nuevo, mientras los sandinistas de San Nicolás también se sumaron a la protesta.

En Estelí, la Policía evitó cualquier roce con los manifestantes, pero en Condega amenazaron con utilizar sus fuerzas para despejar la vía y desalojar de la Carretera Panamericana a los sandinistas que están en la protesta.

PROTESTAS MADRUGAN A LEON

Las protestas sandinistas en León iniciaron con una marcha, muy de mañana, con una que pasó por las oficinas del Consejo Electoral Departamental y por la casa del secretario del PLC, Luis Benavides, llamando a la familia de Benavides a que no le sigan el juego a los liberales que quieren revertir el voto utilizando a los magistrados del CSE.

Para hoy, dijo el Secretario Municipal del FSLN, Luis Gaytán, pondrán tranques en varias entradas a la ciudad, sobre todo en los empalmes de Telica y Nagarote. Claro, dijo, estas acciones serán de forma pacífica. Lo importante, dijo, es que sepan los magistrados del CSE que el FSLN de León, no dejará que se les desconozca la victoria electoral del 5 de noviembre.

(Con la colaboración de Marianela Flores, Máximo Rugama y Róger Olivas)



Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web