Especiales Grave violencia
Violencia
Wong: dice
Anunciese Directorio
  
El Nuevo Diario
Miércoles 1 de Noviembre de 2000 | Managua, Nicaragua
_

Menu Portada Archivo Busqueda Escribenos Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos

Alerta de la Policía
¡Que no le vendan un carro robado!

VLADIMIR LOPEZ
Managua

El caso de la camioneta robada en Chontales y que fue vendida en Managua con la tarjeta de circulación falsificada casi a la perfección, motivó que la Policía Nacional reconociera que se han descubierto un sinnúmero de estafas similares producto del accionar de una banda bien organizada que se dedica al robo de carros.

Mediante nota de prensa, la Policía expresa que esos casos de estafa vehicular en alguna medida se podrían evitar si se siguen algunos consejos que ellos mismos recomendaron a la población.

«Cerciórese de que el vehículo que va comprar disponga de sus dos placas nacionales y circulación original, con todos los datos debidamente firmada o sellada», aconseja la Policía.

Agrega que en ningún momento la persona que desee comprar un vehículo «acepte una transacción en la que en vez de circulación, el vendedor le presente colilla de comprobante de trámite».

«Revise y asegúrese que los datos físicos del vehículo coincidan con los que aparecen en la circulación y los documentos de propiedad y compraventa», indica la nota.

La Policía aconseja que antes de concretar la compra de un vehículo se debe de cerciorar que los números físicos del chasis, vin y motor, sean uniformes y sin evidencia de alteración.

«Absténgase de comprar vehículos con placas extranjeras, porque puede estar pendiente de pagos de impuestos de introducción, que más tarde tenga que pagarlos usted, o existir la posibilidad que ese vehículo sea de procedencia ilícita», añade la nota.

SI DUDA, ACUDA A POLICIA

La Policía recomienda que si un comprador tiene deudas del vehículo que le están ofertando, que se aboque a las autoridades para verificar información «y si es posible, lleve el vehículo a pasar inspección a Tránsito Nacional».

«Cuando se decida a materializar la compra de un vehículo, contrate a un notario público de su plena confianza y verifique si está en vigencia su autorización de la Corte Suprema de Justicia para ejercer su profesión», indica la nota.

Asimismo, las autoridades recomiendan que la carta de compra y venta del vehículo la haga en presencia del notario público y del vendedor. «No acepte documentos firmados por alguna persona que no estuvo presente en el acto de compra y venta».

Igualmente, debe de confirmar que la escritura de compra y venta sea debidamente registrada en el protocolo del notario «y asegúrese que el encargado de venderle el vehículo, sea la misma persona que aparece registrada como propietario en la tarjeta de circulación».

Las últimas recomendaciones de la Policía es que el vendedor del vehículo debe de estar plenamente reconocido mediante cédula o documento que lo identifique plenamente y «desconfíe de las gangas de aquellos vehículos ofrecidos a precios muy por debajo de la calidad y las condiciones en que se encuentre».

CON OLOR A SANGRE

El tráfico de vehículos robados, cuyos «cerebros» todavía siguen sin ser detectados por las autoridades, es un delito que se incrementó en Nicaragua a inicios de los noventa y que ahorita, en el año dos mil, se ha consolidado porque son raros los casos reportados como esclarecidos por la Policía Nacional.

En los medios se ha escrito bastante sobre esa actividad, pero lamentablemente jamás se ha logrado profundizar. Asimismo, la información brindada por las autoridades policiales ha sido restringida «para no entorpecer las investigaciones», según argumentan.

Pero, la existencia de grupos mafiosos dedicados al robo de vehículos se conocen, de una manera superficial, desde el asesinato misterioso de varios ciudadanos de los cuales existían fuertes sospechas de estar vinculadas a ese delito.

CONEXION MANAGUA, CHONTALES, CARAZO

La mayoría de los casos sonados sobre el accionar de las bandas organizadas de roba vehículos han sido en Managua, pero en el caso de la Toyota Land Cruiser, año 91, color blanco, esta fue robada en La Libertad, Chontales, el dos de junio de este año y en menos de 45 días le falsificaron, casi a la perfección, la tarjeta de circulación.

Para falsificar esa tarjeta de circulación, utilizaron la especie fiscal 066689, que fue extendida en Carazo a otro vehículo. En la circulación aparece la firma falsificada del Comisionado Julio González, jefe de la Policía de Masaya.

Esa camioneta fue vendida en Managua en trece mil dólares al señor Luis Vidal Mendoza Hernández, quien a su vez la revendió al dueño del autolote «El Edén», Francisco García Reyes, en trece mil 700 dólares.

El propietario del autolote descubrió que la camioneta era robada y con apoyo de la Policía se presentó donde Mendoza Hernández a devolver el vehículo y a exigirle su dinero.

Tras el grave problema que surgió, Vidal Mendoza fue detenido y se encuentra procesado en Chontales por el delito de robo con fuerza y señalado de ser el autor del robo de la camioneta.

No obstante, el detenido y sus familiares alegan que el vehículo se compró de buena fe y realizaron sus investigaciones donde detectaron que los verdaderos roba carros son varios sujetos que han estado vinculados con algunas de las personas asesinadas, y en su momento señalados como miembros del hampa criolla.

Concretamente, los familiares señalan que una persona conocida como «El Gato Esteban» fue quien vendió la camioneta robada a don Vidal Mendoza, identificándose con la cédula número 001-0909557-0526, propiedad de Pedro José Altamirano Martínez, quien aparece como vendedor en la escritura que recibió el ahora detenido.

De acuerdo a los familiares «El Gato Esteban» estuvo vinculado con un señor llamado Rigoberto Canales, quien fue asesinado en las puertas de su casa cerca de la CST, el primero de diciembre de 1998, en circunstancias no esclarecidas.

Posteriormente, el nombre de Rigoberto Canales fue relacionado con el abogado Gerzer Molina, quien también fue asesinado en la carretera sur y de quien se dijo que no andaba por buenos caminos. Ambos asesinatos jamás fueron esclarecidos.



Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web