Especiales Grave violencia
Violencia
Wong: dice
Anunciese Directorio
  
El Nuevo Diario
Miércoles 1 de Noviembre de 2000 | Managua, Nicaragua
_

Menu Portada Archivo Busqueda Escribenos Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos

Hombres y programas que hicieron historia
Radio Ondas del Sur: 38 años en Jinotepe

ALBERTO CANO ESTEBAN
JINOTEPE, CARAZO.-

Radio Ondas del Sur, emisora pionera de la radiodifusión en el departamento de Carazo, arriba este miércoles primero de noviembre a su trigésimo octavo aniversario de fundación y de ser parte de la vida cotidiana de los caraceños.

Fundada un primero de noviembre de 1962, esta emisora, que goza de respetable aprecio de miles de oyentes en el departamento, inició sus transmisiones con pequeño transmisor de 200 vatios, para entonces con una cobertura muy limitada, aunque desde sus primeros años de labor comunicativa este medio se ganó la simpatía de sus escuchas.

La adquisición de los equipos la hizo don Julio Hernández Medrano, en compraventa al profesor Juan Carlos Muñoz, que era propietario de Radio «Diriamba», siendo ésta la predecesora más inmediata de lo que luego pasó a llamarse Radio Ondas del Sur, que se pudo escuchar en los 1360 kilociclos de la Amplitud Modulada (AM).

Se recuerda entre los primeros locutores a los señores César González Valverde, y Gustavo Ramírez Sánchez. Iniciaba transmisiones a las 8 de la mañana y se cerraban a las 8 de la noche, con programación variada que incluía programas de música romántica, instrumentales y programas culturales que estaban a cargo de un grupo de profesores del Instituto Nacional Juan José Rodríguez.

Es importante señalar que, antes de Radio Ondas del Sur, en Jinotepe existió otra emisora: «La Voz de Jinotepe», que fundó la poetisa Margarita Gómez Espinosa, ya fallecida, y «Radio Cultural Carazo» de don Arturo Obregón, siendo Ondas del Sur la que se pudo mantener hasta nuestros días.

En 1967, su fundador, el ingeniero Julio Hernández Medrano, recuerda que se hizo cambio de transmisor. Se adquirió uno de 750 vatios que don Julio se lo compró a don Mauricio Sáenz, para entonces dueño de Radio «Alma Nica» que estaba ubicada en Managua, y se amplió el horario de transmisión de siete de la mañana a las 9 de la noche.

EMPRESA FAMILIAR

De hecho, era una empresa familiar, pues el apoyo que don Julio recibió de su señora esposa, doña Miriam Luna de Hernández, y de su mamá, Angela Hernández, fue determinante para salir adelante y sortear las dificultades.

Otras voces que pasaron por esta emisora fueron las de Francisco Larios, Antonio López Navarro, Bosquito Calderón, Cairo Pineda, César Solano, Tulio Barrantes, Napoleón Barquero, Julio López, Marquitos Sánchez, «El Bimbo» Leonel González, Leo Cuesta, Bismarck Pérez, Ramón Mercedes Cabrera, quien ahora es periodista, Julio Ortiz, René Gutiérrez y en deportes, Manuel Zapata y Manuel Cruz.

La historia de Ondas del Sur señala asimismo que, para 1969, la radio contaba con un transmisor de mil vatios de potencia marca Collins que le permitió penetrar a todo el departamento, y ese mismo año una verdadera constelación de periodistas hizo presencia en la emisora.

CONSTELACION DE PERIODISTAS

Así nació el noticiero «Resumen» que dirigían Trinidad Vásquez y Noel Delgado. Mientras, las transmisiones deportivas desde lo que se llamó estadio «Santa Cecilia» estuvieron a cargo de César Medina, Constantino Arana, Leopoldo Ramírez Eva y el licenciado Julio Hernández, hijo del fundador de la emisora.

Los radioteatros igualmente forman parte de la rica historia de Radio Ondas del Sur, los que eran transmitidos desde la casa del obrero de Jinotepe, por Armando Lucas, y el siempre recordado don Eddy Luna, en los años 66 y 67.

En 1972, luego de terremoto en Managua, llegó a Carazo el periodista Augusto Morales Fajardo, que fundó un noticiero, y los inolvidables «Hermanos Duarte», que también tuvieron acogida en este medio caraceño.

A través de los años, consagrados colegas como: Edwin Sánchez, premio nacional «Rubén Darío 2000», estuvo también laborando en espacios noticiosos, así como Vladimir López Baca, Ramón Mercedes Cabrera, Manuel Alvarez Calero, Manuel Soza, Daniel Hernández y otros.

Vale señalar que la emisora a nivel familiar tuvo un impasse cuando, según don Julio, el Frente Sandinista lo obligó a que le vendiera la radio, con equipos nuevos que pasaron a formar lo que se llamó Radio Libertad y de la que solo chatarras quedaron.

RENACE EN 1992

En 1992, la emisora nuevamente volvió como un proyecto en la frecuencia 1580, en su antigua dirección: del Banco Nicaragüense 2 ½ cuadras abajo, esta vez en sociedad entre los señores Julio Hernández Medrano, Julio hijo, y el licenciado Silvio Núñez.

En esta nueva época se destacan: Francisco Vanegas Esteban, reconocido locutor y comentarista, Harold González, Fátima Ruiz, Marcos Sánchez y el profesor Daniel Hernández.

De los espacios actuales se destacan, música de Tierra Adentro, con auténticas pedradas dirigidas al campo y la ciudad, y en noticias «NOTISUR» que tiene ya 7 años de fundado, La Revista Aquí Entre Nos, que cumplió 8 años, Conteo Final, de Ramón Mercedes Cabrera, y Póngase al Día, de Rito José Cruz.

En deportes «Deportivas Ondas del Sur», de Manuel Zapata, y «Siempre Campeones», que dirige la gloria deportiva nacional, William Aguirre.



Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web