Especiales Reformas

Anunciese Directorio
  
El Nuevo Diario
Miércoles 31 de Mayo de 2000 | Managua, Nicaragua
_

Menu Portada Archivo Busqueda Escribenos Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos

Aprueban estudios de factibilidad por mayoría abrumadora
Canal Seco pasa en Consejo RAAS
* Consideran derechos agrarios de las comunidades

ROBERTO COLLADO NARVAEZ
BLUEFIELDS (RAAS)

Foto
  Roberto Duarte, miembro de la Junta Directiva de Sit Global, y Juan Carlos Rivas Gerente General, al momento de solicitar al Consejo Regional de la RAAS la aprobación del estudio de factibilidad para la construcción del canal interoceánico. (Foto:Jairo Cajina Rojas)  

Con 28 votos a favor, uno en contra y una abstención, el Consejo Regional de la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), aprobó la moción que faculta a la empresa Sistema Intermodal de Transporte Global (SIT/Global), realizar un estudio de factibilidad para la construcción del canal seco que unirá el Atlántico con el Pacifico.

El megaproyecto fue presentado el lunes por la mañana por el doctor Roberto Duarte, miembro de la Junta Directiva y Juan Carlos Rivas, Gerente General de la Sit Global, durante la primera sesión extraordinaria de la sexta legislatura de ese poder regional.

Después de un poco más de dos horas de deliberación, los representantes del soberano consejo de la RAAS emitieron por mayoría de votos, su anuencia para que la empresa inicie la exploración y construya así, el canal seco que uniría las dos costas océanicas de Nicaragua a través de un ferrocarril comercial, un proyecto que podría costar alrededor de 1 mil 200 millones de dólares.

PRIMERA PREOCUPACION: «LAS TIERRAS COMUNITARIAS»

Los distintos representantes de las comunidades de la región cuestionaron a los miembros de la Sit Global y expresaron las preocupaciones que las comunidades indígenas tienen en cuanto a las tierras comunitarias, el impacto en los recursos naturales de la zona y los beneficios reales que traería la construcción del canal seco.

Los miembros de la SIT Global dijeron a los concejales regionales que la empresa ha venido realizando una serie de estudios para dar a conocer los beneficios que el proyecto llevaría a las comunidades de la región atlántica sur y han tomado muy en cuenta todas sus preocupaciones.

«Estamos conscientes de las necesidades y las inquietudes de los habitantes de las comunidades. Sabemos que el canal seco no sería realidad si no tomamos en cuenta a los comunitarios y el derecho que tiene sobre sus tierras. Por eso estamos aquí, para escucharlos y enriquecer nuestras propuestas con sus recomendaciones», comentó Roberto Duarte de la Sit Global.

Duarte dijo a los concejales que el proyecto de la Sit Global establece la edificación de un corredor forestal biológico para compensar el impacto ambiental, producto de la construcción el Canal Seco.

SEGUNDA PREOCUPACION: «PARTICIPACION DE LOS COMUNITARIOS» El proyecto de canal seco de la Sit Global, de ser aprobado por las instancias parlamentarias tanto a nivel central como regional sería una realidad en el año 2005. Antes, los representantes regionales deberán evacuar junto a la empresa, todas sus inquietudes ante el megaproyecto, que no solo cambiaría la vida económica de la región, sino también, la del país entero.

«Recientemente no reunimos con una comisión mixta conformada por líderes comunales del Rama y Monkey Point. Concluimos esa reunión que el gobierno central y los señores de Sit Global deben integrar a las comunidades de la RAAS para negociar sobre la construcción de este canal, en cumplimiento a la ley de autonomía que rige a nuestras regiones», dijo el presidente de la Comisión de Recursos Naturales del Consejo Regional, Karl Tinkam.

Por su parte, los representantes de Sit Global respondieron que en su proyecto han contemplado que las comunidades indígenas formarían parte en la junta directiva de la empresa canalera y que ya se han estado reuniendo con algunas comunidades para hablar sobre el proyecto. «Nosotros hemos insistido en conversar con las comunidades de la región, para proponerles una participación accionaria en la Sit Global. Esto es uno de los beneficios, que hemos venido anunciando desde que iniciamos la elaboración del proyecto canalero», recalcó Duarte.

Foto
  Total consenso hubo en el Consejo Regional de la RAAS para aprobar la moción que faculta a la Sit Global realizar un estudio explorativo para la posible construcción del canal seco que unirá el Atlántico con el Pacifico. (Foto: Jairo Cajina Rojas)  

INDIGENAS EXPONEN SU REALIDAD A EMPRESA CANALERA

Durante la sesión del Consejo Regional los líderes comunales expusieron ante el pleno y representantes de la Sit Global el temor que hay en sus pobladores con al anunciado proyecto canalero.

«Para el indígena la tierra es lo más importante. No podemos ocultar el temor que tenemos ante la idea de perder el derecho a nuestra tierra. Si la empresa canalera garantiza tal derecho en bien de la comunidad y se establece un demarcación legal nosotros los apoyamos», expresó Abelardo Mackrea, indígena de la comunidad de Ramaquí.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD, APROBADO Después de las deliberaciones de las bancadas del Consejo regional, se aprobó la moción para darle pase a la exploración en la zona donde posiblemente funcionará el canal seco.

«El estudio de prefactibilidad nos dirá como vamos a beneficiarnos todos. Es un estudio que cuesta entre 15 y 17 millones de dólares, pero muy importante para que tantos los habitantes de la región como la empresa Sit Global, conozca la viabilidad real del proyecto canalero», expresó el Gerente General de Sit Global, Juan Carlos Rivas. El estudio durará aproximadamente un año y los resultados serán presentados al gobierno regional y a la Asamblea Nacional, para posteriormente aprobar la construcción del canal seco en Nicaragua. Según los representantes de la empresa canalera, una vez aprobado el megaproyecto, estará listo para el año 2005.



Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web