Especiales Reformas

Anunciese Directorio
  
El Nuevo Diario
Domingo 28 de Mayo de 2000 | Managua, Nicaragua
_

Menu Portada Archivo Busqueda Escribenos Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos

Indice bajo pero siempre ascendente
Datos y secuencias del SIDA en Nicaragua
* Se niega ocultamiento de cifras y se detalla incidencia por departamentos

SERGIO AGUIRRE ARAGON

Una verdadera radiografía relacionada con la incidencia y el comportamiento del VIH/SIDA en Nicaragua, fue expuesta por funcionarios del Ministerio de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el objetivo de sensibilizar a las instituciones públicas y privadas, así como a la misma sociedad civil, sobre la urgencia de unir esfuerzos para que un padecimiento tan mortal sea atacado a su debido tiempo.

Al respecto, el doctor Juan José Amador, quien es el Director de Salud Ambiental y Epidemiología del MINSA, se refirió a conocimientos básicos de este problema y que no necesariamente aborda el tamaño del mismo, sino que es la información que como institución advierten de la realidad.

"De hecho nos preocupa que al observar la estadísticas de toda Centroamérica, Nicaragua tiene el uno por ciento de los casos del VIH/SIDA en esta Región, esto evidentemente es sumamente bajo, incluso muchas personas en las mismas reuniones a nivel internacional debaten y nos dicen lo mismo que los medios de comunicación nos señalan, que si el MINSA tiene una política de esconder los casos, de no dar la información, pero desde que se registró el primero en 1987 se ha escondido uno solo", subrayó.

En su exposición del doctor Amador habló sobre el acumulado de los infestados y las personas que han evolucionado a caso SIDA incluyendo a las 139 personas que han muerto de este mal, en otras palabras la historia de los que han adquirido el virus de la inmunodeficiencia humana desde el año 1987, cuando se reportaron los primeros casos.

"Desde ese año hasta marzo del 2000 se han registrado un total de 533 casos, 257 le corresponden a Managua, sigue Chinandega con 58, después León con 35 y lo más preocupante es el hecho de que todos los departamentos (SILAIS) del país al menos ya se reporta una ocurrencia", precisó.

También hay 30 casos de infestados de los que no está referida la información con exactitud, ya que el programa tiene un tendencia de aceptar muestras y personas en total anonimato, a quienes no se les puede seguir la pista para completar los datos.

Añadió que estos casos tienen la tendencia a aumentar en vez de disminuir en un futuro debido a que se ha insistido mucho en el anonimato del enfermo, existe una Ley que los respalda, y que el MINSA se ve atado de poder conocer todos los detalles que quisieran, "aunque pretendemos tener una situación más manejable fortaleciendo las Consejerías que permitan que las personas puedan tener una información previa y suficiente para que posteriormente puedan interpretar el resultado fuera cual fuere".

Sobre la incidencia del VIH/SIDA, dijo que el índice de casos por año desde 1987 inicia con un 0.87 por ciento elevándose hasta un 2.08 en 1999. En lo que va hasta marzo del 2000 se registra un 0.35 por ciento, pero habrá que esperar si éste se incrementa a finales del año. Cabe señalar que la escala de incidencia está referida a uno o dos casos en cada cien mil habitantes.

"Observando los registros se nota que desde 1987 el grado de incidencia comienza a incrementarse y lo más preocupante aquí es que aunque las cifras no son tan altas, la tendencia que tiene el registro de infecciones por VIH en Nicaragua es claramente ascendente. Sabemos que aunque actualmente la cifra es de un 0.35 por ciento cuando termine el año va a ser más alta que en 1999", advirtió.

En cuanto a la situación de la infección por género y edad, manifestó que los hombres presentan un total de 390 casos registrados, mientras que las mujeres la cantidad de 119, en otras palabras se observa una relación de una mujer por tres hombres. Es importante señalar que la población joven que es la productiva (25 a 29 años), lamentablemente es la mayor afectada con un 88 por ciento de los casos en el hombre y el 32 en las mujeres.

El Director de Epidemiología y Salud Ambiental del MINSA dijo que algo sumamente importante de abordar es el mecanismo de transmisión de esta enfermedad, con el fin de que la población conozca sobre este tema.

Según estadísticas la mayor cantidad de personas contagiadas está en el grupo de heterosexuales con un 57 por ciento de los casos registrados (291), después están los homosexuales con el 19 por ciento, siguen los bisexuales con el 11 por ciento, luego con un 10 por ciento están los casos por drogas intravenosas y el uno por ciento por transfusión de sangre.



Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web