SuplementosMartes
Especiales Reformas

Anunciese Directorio
  
El Nuevo Diario
Martes 23 de Mayo de 2000 | Managua, Nicaragua
_

Menu Portada Archivo Busqueda Escribenos Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos

Derecho Agrario y Ambiental


Profesora: Ana Isabel Zeledón Rivera

De cara al tercer milenio el derecho agroambiental exige una alianza global que garantice un equilibrio entre el crecimiento demográfico, las actividades económicas y el respeto a la naturaleza, dando lugar a la conservación del medio ambiente, significándose en el desarrollo sostenible en los países subdesarrollados como Nicaragua.

El hombre es el origen y fin del derecho, por cuanto genera la actividad en la tierra y consecuentemente en los estados. Los seres humanos padecemos por la carencia o exceso de alimentación. Nuestra única casa es la tierra, el globo terrestre que galopa orbitando por los confines del universo como un punto en el cosmo, la tierra constituye una unidad ecológica, en donde por mandato divino el hombre se enseñorea «El derecho agroambiental constituye un instrumento de la justicia universal» Ricardo Zeledón Z. La justicia universal no puede circunscribirse al derecho común, es ineludible y perentorio un mundo interrelacionado, una naturaleza integracionista, una normativa jurídica con un nuevo derecho comunitario, sin fronteras ambientales.

Debido a la inseguridad Alimentaria y Nutricional crónica de las gentes como la de nuestro país, mantienen un equilibrio inestable, la pobreza extrema aumenta, al igual que aumentan los excedentes de alimentos, así las cosas el término agroambiental surge de la necesaria interrelación entre la actividad agraria y los derechos humanos, incluido los derechos del medio ambiente. En Nicaragua la producción agraria es inferior al crecimiento demográfico, aun cuando en nuestra vocación es históricamente agraria. La seguridad agroambiental y la seguridad alimentaria están interrelacionadas al igual que el hombre y nuestro común hogar, la tierra que tenemos en carácter de cómo dato.

«La seguridad alimentaria nutricional reduce la pobreza y promociona el desarrollo humano». Prof. Alfredo Massart, Universidad de Santa Ana, Pisa (primer congreso agroambiental en Managua ’98) la seguridad alimentaria se manifiesta en el acceso, la utilización biológica de los alimentos y la disponibilidad, la brecha se agrava por la calidad del agua, el hacinamiento y la contaminación ambiental como es el caso de nuestra capital, proliferándose la situación de riesgo de inseguridad alimentaria con carácter estructural congénito y crónico. La vinculación de los derechos agrarios y ambiental se manifiesta en la actividad agraria con respecto a la naturaleza, de lo contrario aumentaremos el riesgo beneficiando la imposibilidad de sobrevivencia en las trampas ecológicas.

Los derechos humanos de los seres que conforman nuestro medio natural y universal se manifiestan en el respeto al medio ambiente y a la naturaleza donde existe un orden establecido y todo se encuentra interconectado con la actividad agraria para el desarrollo integral y sostenible.

El Derecho Agroambiental promueve el desarrollo integral en pro de la vida y consecuentemente de la naturaleza. Así las cosas, debemos ahora fortalecer los procesos de desarrollo sostenible y reducir los riesgos de vulnerabilidad y pobreza en el marco de nuestro proceso democrático.

La Justicia Ambiental: el asunto de la justicia ambiental se establece con el valor de la justicia actualizada no referido únicamente a la relación jurídica inter-homos, sino entre estos y la naturaleza que lo rodea, hombre, suelo, fauna, flora, aire y agua. «El hombre deberá sembrar y cosechar para consumir, con una cultura de respeto a la naturaleza, de lo contrario estará cometiendo el acto más injusto, destruir su gran casa, que tiene un arco iris invisible de línea divisoria de la soberanía de las nubes, el aire, el pelícano, el venado, y la liebre». Dr. Héctor Sánchez Argüello.

La justicia y el derecho no siempre son coincidentes, la propiedad como derecho absoluto, incluso para destruirla ecológicamente, podría basarse en un derecho, pero representa un atentado criminal y una injusticia, dando acierto a la teoría de abuso del derecho, por lo que debe considerarse la corrección en algunos ángulos del derecho por constituirse antieconómicos, antinaturales, in fraganti violación a la justicia natural y divina, aun pudiendo ser justicia legal pero no justicia comunitativa.

El valor humano es inseparable de la justicia y del derecho, la justicia de los seres humanos en razón de la cultura y los tiempos está interrelacionado con la Naturaleza trascendiendo a la soberanía que nos rige y separa, la justicia universal enarbola un estandarte ecológico de color verde como símbolo de la integración agroambiental y de justicia universal.

BIBLIOGRAFIA

El derecho como fuente de interpretación de los Derechos Humanos Sánchez Argüello, Héctor (Porto Alegre, Brasil 1998)

Prolegómeno del Derecho Agrario Ambiental. Sánchez Argüello, Héctor España marzo 2000. Vicepresidente del Comité Agrario Americano Primer Congreso Agroambiental en Managua 1998 Massart, Alfredo

El Derecho Agrario y el Ambiente. Zeledón Zeledón, Ricardo Presidente de la Unión Mundial de Agradistas Universitarios.



Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web