SuplementosEsta Semana
Especiales Reformas

Anunciese Directorio
  
El Nuevo Diario
Jueves 18 de Mayo de 2000 | Managua, Nicaragua
_

Menu Portada Archivo Busqueda Escribenos Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos

Desfiles de comparsas y grupos del Pacífico truenan en las calles
Despunta Mayo-2000 en Bluefields

CARLOS EDDY MONTERREY
BLUEFIELDS

Grupos musicales y artísticos del Pacífico participarán en el festival de mayo en Bluefields, principal ciudad suratlántica de Nicaragua, donde ya han caído los primeros aguaceros de invierno, y como parte del folklore de esta región, se está bailando Palo de Mayo en salutación a la fertilidad, las primeras lluvias y la producción, que se representa en la variedad de frutas y bastimentos que cuelgan de las ramas de los palos adornados con cintas y chimbombas.

El barrio Teodoro Martínez bailó al ritmo de Tulululo Pasan, en los primeros palos de mayo del mes. Además hubo presentación artística en el parque Reyes, URACCAN, barrio Punta Fría y otros lugares.

A Bluefields llegó el grupo musical Macolla, que tuvo muy buena acogida hace dos años presentando un buen show del palo de mayo. También se tiene contemplada la presentación en su propio terruño de Dimensión Costeña.

Las principales actividades del Festival de Mayo se concentrarán en el parque Reyes donde se ha construido una amplia tarima, para este 19 de mayo desde las siete de la noche está programado el grupo folclórico del pacífico Bailables de Phillip Montalbán, la cantante Perla Blandón, Dimensión Costeña, Baile Garífono, Banda Filarmónica de Bluefields y juegos pirotécnicos.

A esta ciudad ha llegado también a la festividad de mayo la Banda Filarmónica del colegio Salesiano de Masaya que ha interpretado música de Palo de Mayo en varios lugares lo que expresa una unidad e integración cultural entre el atlántico y pacífico de Nicaragua.

Miriam Santamaría Cajina, delegada del Instituto de Turismo, dio a conocer a EL NUEVO DIARIO la programación del Festival Mayo-2000 que ha sido elaborada por un comité organizador conformado por Inturismo, gobierno regional, gobernación, Policía Nacional, Alcaldía, ENEL, Instituto de Cultura y Cámara de Comercio.

Para el sábado 20 de mayo, se tiene programado bailes regionales del Pacífico, desfiles de comparsas y carrozas, y la elección de la reina de Mayo-2000. Además se contempla para el 21 palos de mayos en los barrios Fátima, Old Bank y Beholden, desde en horas de la tarde, como parte de la celebración de todo el mes de mayo en Bluefields.

Comparsas carnavalescas recorrerán las calles este 27 concluyendo las celebraciones el 30 con actos conmemorativos del día de la Madre y Expoventa, según dio a conocer aquí, el comité organizador del programa Festival Mayo-2000.



Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web