SuplementosSalud y Sexualidad
Especiales Reformas

Anunciese Directorio
  
El Nuevo Diario
Sexualidad El Nuevo Diario
Viernes 12 de Mayo de 2000 | Managua, Nicaragua
_

Menu Portada Archivo Busqueda Escribenos Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos

Un asesino que no hace ruido:
La presión alta


Foto
   

DR. ROBERTO PATARCA MONTERO Universidad de Miami

La presión alta es un asesino silencioso, pues uno generalmente no nota sus efectos hasta cuando ya es muy tarde. La presión alta afecta principalmente el corazón, los ojos, el cerebro y los riñones, y por tanto es muy importante controlarla.

Idealmente, la presión arterial debe estar cerca de los 120/80; antes se consideraba normal no más de 140/90, pero se ha demostrado que más baja es mejor.

Hay varios tipos de presión alta: La mayoría de los casos de presión alta (más del 90%) son del tipo esencial, es decir, se desconoce su causa. Existen factores hereditarios y de dieta, entre otros, que aumentan la propensión a desarrollar la presión alta, la cual se manifiesta generalmente en los adultos. LA "BATA BLANCA"

Por ejemplo, los americanos de ascendencia mexicana tienen menor prevalencia de presión alta que los blancos no hispanos. En los casos de presión alta esencial, se elevan tanto la presión alta como la baja, siendo esta última la más peligrosa y dañina, requiriendo en algunos casos de hospitalización inmediata.

Más comúnmente entre personas de edad avanzada existe otro tipo de presión alta, donde sólo la alta está elevada. Este tipo de presión alta también es peligrosa y está asociada con un mayor riesgo de infartos al corazón, embolias y mortalidad en general.

Otro tipo de presión alta es la llamada de "bata blanca", pues sólo se ve cuando el médico o la enfermera toman la presión. Por eso para diagnosticarle presión alta, los médicos necesitan tres lecturas de presión en distintas ocasiones.

A pesar de que la presión alta de "bata blanca" se considera inconsecuente, algunos opinan que las personas que la manifiestan tienen a la larga mayor propensión a tener problemas de presión. Algunas personas dicen tener presión alta "emocional", pero ésta es realmente del tipo esencial.

CAMBIE SU ESTILO DE VIDA

Si tiene arterias calcificadas, su lectura de presión puede ser erróneamente alta y en esos casos el médico usa otras técnicas para medir la presión.

La presión alta en raros casos puede deberse a otras causas en su mayoría tratables como tumores, malformaciones congénitas y problemas en los vasos sanguíneos que nutren el riñón, entre otras. Este tipo de presión alta es más común en individuos entre los 20 y 50 años y tiene un curso más acelerado y evidente.

Entre los cambios en su estilo de vida que ayudarán a controlar la presión alta se encuentran: la pérdida de peso; el limitar la cantidad de bebidas alcohólicas a no más de una onza diaria; hacer ejercicios aeróbicos; restringir la cantidad de sal a no más de 6 gramos por día; y consumir suficiente potasio, calcio y magnesio.

Cuando los cambios en el estilo de vida no son suficientes para controlar su presión, su médico le recetará medicamentos. Es bueno que consulte con el médico antes de tomar algún medicamento, pues tienen acciones y efectos secundarios distintos y si son tomados inapropiadamente pueden causar serias complicaciones.



Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web