SuplementosEsta Semana
Especiales Reformas

Anunciese Directorio
  
El Nuevo Diario
Esta Semana El Nuevo Diario
Jueves 11 de Mayo de 2000 | Managua, Nicaragua
_

Menu Portada Archivo Busqueda Escribenos Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos

El calendario lunar Maya

Jesús Amador

Foto
   

El tiempo ha demostrado que la influencia de la Luna sobre la humanidad es indiscutible. Pero, ¿cómo los mayas fueron tan precisos en definir sus ciclos?

En este artículo explicaremos a grandes rasgos, las diferentes formas de medir el tiempo usando como referencia la Luna, pero también cuál era el significado de cada Luna en el año solar/lunar.

Para comenzar, les diremos que para los mayas la realidad de los ciclos lunares, solares, planetarios y galáctico se corresponden con un ordenamiento natural del micro y macrocosmos. Y es que los mayas no poseían una visión lineal del tiempo. Este se ordenaba en una escala, la humana, con el ciclo lunar. El año maya tenía 9 lunas, 260 días, lo que dura el ciclo de gestación humana.

El año solar se contaba con 13 lunaciones (364 días que comienzan los 26 de Julio y terminan el 24 de Julio del año siguiente, siendo el 25 el día verde que los mayas consideraban un día especial para preparar el alma, crear un espacio para la creatividad, el arte, la magia y/o religión.

Los dos calendarios, el solar y el humano, coinciden en su punto de partida, el mismo día cada 52 años solares, número que coincide -52- con la cantidad de semanas que suma un año.

Los mayas conocían el sistema vigesimal, el cero, el movimiento exacto de la tierra alrededor del Sol y especialmente los ciclos de la Luna, con eclipses, días y horas (hasta minutos) exactos. LAS LUNAS, SU SIGNIFICADO E INFLUENCIA

Todas las Lunas del año solar tienen su propio significado y una influencia sobre nosotros. A continuación explicaremos cada una de esas 13 Lunas.

Primera Luna: El Murciélago trae el tono magnético. Luna del propósito: ¿cuál es mi propósito? Poder: unidad. Acción: atraer.

Segunda Luna: El Escorpión trae el tono lunar. Luna del desafío: ¿Cuál es mi desafío? Poder: Polarizar. Acción: Estabilizar.

Tercera Luna: El Venado trae el tono eléctrico. Luna del servicio: ¿Cómo puedo dar un mejor servicio? Poder: activar. Acción: Unir.

Cuarta Luna: La Lechuza trae el tono autoexistente. Luna de la forma: ¿Cuál es la forma que tomará mi servicio? Poder: Definir. Acción: Medir.

Quinta Luna: El Pavo Real trae el tono entonado. Luna del resplandor: ¿Cómo puedo mejorar mi propia autoridad? Poder: Autoridad. Acción: Mandar.

Sexta Luna: El Lagarto trae el tono rítmico. Luna de igualdad: ¿Cómo puedo organizar para equilibrar? Poder: Organizar. Acción: Equilibrar.

Séptima Luna: El Mono trae el tono resonante. Luna de la armonización: ¿Cómo puedo armonizar mi servicio para con los demás? Poder: Canalizar. Acción: Inspirar.

Octava Luna: El Halcón trae el tono galáctico. Luna de la integridad: ¿Vivo lo que creo? Poder: Armonizar. Acción: Modelar.

Novena Luna: El Jaguar trae el tono solar. Luna de la intención: ¿Cómo logro mi propósito? Poder: Pulsar. Acción: Realizar.

Décima Luna: El Perro trae el tono planetario. Luna de la manifestación: ¿Cómo puedo perfeccionar lo que hago? Poder: Perfeccionar. Acción: Producir.

Undécima Luna: La Serpiente trae el tono espectral. Luna de la liberación: ¿Cómo puedo liberar y permitir ir? Poder: Disolver. Acción: Liberar.

Duodécima Luna: El Conejo trae el tono cristal. Luna de la cooperación: ¿Cómo puedo dedicar mi ser a todo lo que posee la vida? Poder: Cooperar. Acción: Universalizar.

Décimo tercera luna: La Tortuga trae el tono cósmico. Luna de la presencia: ¿Cómo puedo expandir mi alegría y mi amor? Poder: Perdurar. Acción: Trascender.

Debemos tener presente que cada Luna tiene una influencia especial, según el tipo de tono que le corresponda. Se puede seguir el calendario Maya Lunar, utilizando la energía de cada día, viendo cómo funciona para cada uno.



Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web