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Viernes 5 de Mayo de 2000 | Managua, Nicaragua
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Desarrollo de la identidad y conducta sexual


El niño adquiere la identidad de género alrededor de los tres o cuatro años. Es a esta edad cuando se reconoce como niño o niña.

Entre los cuatro y los seis años sabe que pertenece a uno u otro sexo para siempre y que, por lo tanto, ser hombre o mujer no dependerá de la ropa que se ponga.

A pesar de reconocer que su sexo no depende de estos aspectos externos, es a través de ellos que el niño identifica el sexo de los demás, por lo menos hasta la edad de siete años.

Aproximadamente, a partir de los once las diferencias en los genitales de hombre y mujer pasan a ser las características fundamentales por las que reconoce las diferencias entre las personas de distinto sexo.

En cuanto al desarrollo de la conducta-sexual, a través de imágenes ecográficas se ha podido observar la existencia de erecciones en el feto-masculino, erecciones que se mantienen en el recién nacido y que suelen estar relacionadas con el vaciamiento de la vejiga al orinar o con la eliminación de heces. REACCIONES A ESTIMULOS PLACENTEROS

Son por lo tanto erecciones de tipo reflejo. A los pocos días del nacimiento, las erecciones reflejas están también relacionadas con actividades placenteras tales como alimentarse, ya que es altamente satisfactorio para el bebé la succión del pezón, aunque no sea con objetos nutritivos.

Otras actividades que pueden resultar estimulantes pueden ser el cambio de ropas o el baño, ya que son momentos en que el bebé es manipulado, acariciado y abrazado por sus padres.

En la niña, aunque las reacciones a los estímulos placenteros no sean tan evidentes, también ha podido observarse la secreción de flujo vaginal en estas situaciones.

Los movimientos del bebé en los primeros meses son descoordinados y empiezan siendo totalmente involuntarios, pero poco a poco, en función de sus experiencias, el niño repetirá algunos movimientos. Es gracias a estos movimientos descoordinados que, de forma casual, va descubriendo la existencia de su propio cuerpo y diferenciándose del espacio exterior.

A medida que sus movimientos se vuelven más voluntarios, el niño tiende a repetir tocamientos en las partes del cuerpo que le son más gratificantes; así, no es casual que un niño de siete u ocho meses toque repetidamente sus genitales y sea capaz de calmarse o tranquilizarse de esta manera. AFAN EXPLORATORIO

Esta forma de autoestimulación es más evidente a partir del primer año de vida, edad en que el niño aprovecha los momentos de cambio de ropa o del baño para estirarse el pene o frotarse la vulva.

A menudo los(as) niños(as) utilizan objetos para frotar sus genitales y en este afán exploratorio incluso pueden llegar a introducir objetos en la vagina o en el recto. Alrededor de los cuatro años empiezan a hacer preguntas a propósito de dónde salen los niños o de dónde vienen. Generalmente, suelen conformarse con respuestas sencillas que no siempre entienden.

Es por este motivo que los niños tienden a formular una y otra vez la misma pregunta.

Entre los cinco y seis años, los juegos exploratorios en grupo suelen consistir en observar los genitales del otro o en tocamientos mutuos, a través de juegos de «papás y mamás» o de «médico». A esta edad al(la) niño(a) le gusta pasearse desnudo mostrando su cuerpo y sus genitales en público.

Conocer este comportamiento y cómo enfrentarlo es lo más sabio, ya que de aquí pueden evitarse grandes sufrimientos o trastornos en torno a la vida psicosexual, y como se puede observar, los padres y madres tenemos un rol fundamental y sencillo para ayudarles a crecer sanos.

Lic. Ledia Gutiérrez Lanzas. Psicóloga Clínica. Clínica Psicológica «Mente Sana». Telefax: 2442539. Celular: 088-42410.



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