Especiales Reformas

Anunciese Directorio
  
El Nuevo Diario
Miércoles 3 de Mayo de 2000 | Managua, Nicaragua
_

Menu Portada Archivo Busqueda Escribenos Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos

El Principio de Legalidad: Penal, Procesal Penal y Administrativo
«Nullum crimen, nulla poena sine lege»

Francisco Enríquez Cabistán (*)
Managua

El Principio de Legalidad es de suma trascendencia en nuestro sistema de justicia, porque les da a los individuos seguridad y garantías ante la punitividad del Estado. Este precepto se encuentra plasmado en una diversidad de artículos contenidos en la Constitución Política, tales como: el Arto. 2, 32, 33, 34, entre otros; lo que hace que adquiera carácter constitucional.

El Principio de Legalidad exige u obliga al Legislador, que redacte de forma clara y precisa la ley, para tratar de resolver o amortiguar los problemas sociales a través del cumplimiento efectivo de las leyes. Este principio se puede dividir en:

1) Principio de Legalidad Penal: Consagra que la única fuente que debe y crea los delitos, y a su vez les asigna pena: es la ley.

2) El Principio de Legalidad Procesal Penal: Este precepto nos presenta la prohibición de procesar a una persona, si no se realiza un proceso legal, que lo tipifique y estipule la ley, con las garantías de todo proceso, establecidas en el artículo 34 Cn (Garantías Mínimas de todo procesado).

3) El Principio de Legalidad Administrativo: Consagra de que ninguna persona será sancionada por una infracción administrativa, que al efectuarse no esté establecida por la ley: ni infracción, ni la sanción.

Para concluir, los Principios de Legalidad (Penal, Procesal Penal y Administrativo) son útiles y esenciales para que en una sociedad exista Justicia, y se cumpla con un Estado de Derecho, por lo cual estos preceptos frenan el abuso de poder y las arbitrariedades que pueda cometer el Estado.

En la actualidad estos preceptos son de difícil cumplimiento, debido a que existe retardo de justicia en el país y la permanencia, aun de un sistema penal inquisitivo, en donde se maltrata los derechos de la víctima.

(*) El Correo Electrónico del autor es: octavioalfonso@hotmail. com



Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web