SuplementosMartes
Especiales Reformas

Directorio
  
El Nuevo Diario
Martes 28 de Marzo de 2000 | Managua, Nicaragua
_

Menu Portada Archivo Busqueda Escribenos Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos

Comisión aprueba dictamen
Divorcio unilateral también por poder
* Cónyuges ya ni siquiera se verán las caras para disolver matrimonio

EDGARD BARBERENA S.

La comisión de Justicia de la Asamblea Nacional dictaminó favorablemente un proyecto de ley destinado a practicarle la primera reforma a la Ley No. 38, «Ley para la disolución del vínculo matrimonial por voluntad de una de las partes», la que permitirá a cualquiera que ya no quiera seguir siendo casado, pagarle a un abogado para que le haga todo el trámite sin necesidad de presentarse al juzgado.

La ley actual establece que una demanda de divorcio unilateral tiene que ser presentado personalmente por el solicitante.

La reforma a debatirse y aprobarse en la Asamblea Nacional propone modificar el artículo 3 de la Ley 38 que dirá lo siguiente: «El cónyuge que intente disolver su vínculo matrimonial presentará personalmente o por medio de un apoderado especialísimo, la correspondiente solicitud por escrito, en duplicado, ante el Juez de Distrito de lo Civil competente, que lo será el del domicilio conyugal, el del otro cónyuge o del solicitante a elección de éste».

El poder especialísimo contendrá lo siguiente: Juez que conocerá la demanda; nombre y generales del otro cónyuge; nombre y fecha de nacimiento de los hijos y a quien corresponderá la guarda y tutela si los hubiere; el mandato que interpone la disolución del vínculo matrimonial; la posición que debe adoptar el apoderado en el trámite de mediación; monto de la pensión alimenticia y forma de distribuir los bienes de su caso.

DICTAMEN

La comisión señala en su dictamen que el Código Civil permite reconocer hijos y celebrar matrimonios civiles a través de apoderados especialísimos. Tomando en cuenta el aforismo «que las cosas se deshacen a como se hacen», no vemos por qué no puedan divorciarse a través de apoderado, si se pueden casar a través de apoderado; en cuanto al trámite de Mediación, se podría superar si en el poder se establece el mandato específico para el apoderado, si el poderdante se va a reconciliar con el otro cónyuge o si hay firmeza para continuar la demanda.

Señalan que la iniciativa no se opone ni contradice ninguna disposición constitucional, todo lo contrario, actualmente se tiene que hacer los primeros trámites, es decir la mediación y la primera comparecencia, de forma personal. Esto limita la posibilidad de ejercitar la garantía establecida en el Arto. 72 Cn. «de que el matrimonio descansa en el acuerdo voluntario del hombre y la mujer».



Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web