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El Nuevo Diario
Domingo 19 de Marzo de 2000 | Managua, Nicaragua
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Nos visitará Ministro belga con inversionistas
Espaldarazo a «Canal Seco»
*** Vienen los que han colaborado en estudios de vía interoceánica

ANGELA SABALLOS

El 30 de marzo llegará a Nicaragua una misión de alto nivel del gobierno belga presidida por su ministro de Comercio Exterior, quien viene acompañado por algunos inversionistas de dicho país, entre ellos los que colaboraron financiera y técnicamente con el estudio de viabilidad del Canal Interoceánico de Nicaragua, CINN, que fue entregado al gobierno de Nicaragua en agosto de 1998.

La ley de aprobación del contrato del CINN se encuentra lista para pasar al plenario en la Asamblea Nacional, tras haber obtenido el dictamen favorable de las comisiones a las que fue sometida.

La visita de los personeros de Besix, Transurb y Haecon, integrando la comitiva del ministro Chevalier, representa una interesante señal de espaldarazo de Bélgica a sus empresarios que ya están realizando inversiones en Nicaragua, ya que el motivo de la visita oficial es abrir nuevas rutas de comercio y turismo en nuestro país. Bélgica es un bastión de la Comunidad Europea, en cuya capital, Bruselas, se encuentran preponderantes representaciones de la misma.

Como se conoce, el Canal Interoceánico, CINN, es un megaproyecto que inició conversaciones con el gobierno de Nicaragua en 1994. El Canal Seco, como comúnmente se le llama, consiste en una vía férrea de unos 400 kilómetros de longitud a lo ancho de Nicaragua, que comunica dos puertos de aguas profundas, situados uno en el Océano Atlántico y otro en el Pacífico.

El CINN ha pasado por una serie de fases de consulta con dos diferentes gobiernos. Ya en marzo de 1995, bajo el gobierno de doña Violeta de Chamorro, el CINN firmó un documento con el Ministerio de Construcción y Transporte de Nicaragua, donde se establecía la intención del gobierno y del CINN de avanzar con el desarrollo del proyecto.

El gobierno de doña Violeta creó una comisión mixta de los poderes Legislativo y Ejecutivo, la que firmó un documento de intenciones donde establecía la intención del Gobierno y del CINN para proceder con el desarrollo del proyecto. Este documento estableció procedimientos para la calificación del CINN y para la protección de sus inversiones, el que fue firmado por ministros y diputados.

COMO SE INTEGRAN BELGAS AL CANAL INTEROCEANICO

En agosto de 1996 el CINN firmó un acuerdo general con la ONU, a través de su Coordinador en Nicaragua, para el apoyo y participación de dicho organismo con el CINN.

En octubre de 1996 el CINN entregó al actual gobierno, recién electo, sus términos de referencia para el estudio de factibilidad, y ya en enero del 98, el CINN obtiene la primera opción del nuevo gobierno para realizar estudios, diseñar, construir, desarrollar y operar el Canal Interoceánico de Nicaragua.

Fue en este momento que los directivos del CINN se pusieron de acuerdo con varios inversionistas extranjeros para realizar el estudio de viabilidad que debían de entregar al gobierno de Nicaragua.

Entre los inversionistas, el CINN contactó a la compañía belga Besix, que, para el proyecto del Canal Interoceánico, contó con la asesoría de la firma Transurb para la Ingeniería de Ferrocarriles, y de Haecon, para la Ingeniería de Puertos.

En marzo de 1998, el Acuerdo Presidencial 6898 del presidente Alemán creó una Comisión Multisectorial para el Estudio del Contrato de Concesión del Proyecto Canal Interoceánico. Este acuerdo es publicado en La Gaceta del 1 de abril del 98. La Comisión Multisectorial debía revisar el proyecto de viabilidad del CINN. El CINN entregó dicho proyecto al gobierno del presidente Alemán en agosto del 98, para su estudio.

CANAL INTEROCEANICO ESPERA EN LA ASAMBLEA NACIONAL

Nueve meses después, la Comisión Multisectorial, creada especialmente para atender al Canal Interoceánico de Nicaragua, CINN, evacuó el anteproyecto de Contrato de Concesión que envió al Ejecutivo para su sanción y presentación a la Asamblea Nacional.

Tras cumplir con todos estos requisitos, el Canal Interoceánico de Nicaragua, CINN, obtuvo en diciembre del año pasado un dictamen favorable de las comisiones de diputados que lo estudiaron en la Asamblea Nacional y está esperando pasar a la discusión del plenario.

En efecto, desde hace tres meses el proyecto de ley de Aprobación del Contrato para el Estudio de Factibilidad, Diseño Final, Construcción y Operación del Proyecto Canal Interoceánico de Nicaragua, pasó con dictamen favorable por las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Comunicaciones, Transporte, Energía y Construcción de la Asamblea Nacional. Este es el gran logro tras seis años de insistente labor.

UN CANAL INTEROCEANICO, LA GRAN PROPUESTA PARA NICARAGUA

El que se construya un canal interoceánico en Nicaragua, aprovechando el concepto de Canal Seco, permitirá que el cargamento de los grandes buques (PostPanamax), que llegan a embarcar hasta 62,800 toneladas, sea transportado en un ferrocarril de contenedores de un puerto del Atlántico a otro del Pacífico, atravesando 400 kilómetros de Nicaragua.

El Canal Interoceánico propuesto por el CINN, señala la vía Monkey Point-Rivas, por considerar que esta zona está apartada del anillo de mayor actividad volcánica de Nicaragua, riesgo inconveniente para las empresas internacionales de transporte.

Al momento, la carga interoceánica está encontrando impedimentos para pasar adecuadamente por el Canal de Panamá, pues el tamaño de los barcos está excediendo la capacidad del mismo.

Por otra parte, se escucha que Costa Rica está intentando ofrecer un proyecto de canal interoceánico a los inversionistas. Algunas fuentes informadas señalan que por esta razón está recurriendo a argucias para demostrar que tiene derecho a la navegación del nicaragüense río San Juan.





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