Especiales

Reformas



Directorio

  
El Nuevo Diario
Viernes 17 de Marzo de 2000 | Managua, Nicaragua
_

Menu Portada Archivo Busqueda Escribenos Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos

"LUZ NEGRA" una centella teatral en la oscuridad

Damarys Garay Cuadra Divulgación y Prensa TNRD

Comúnmente hemos conocido a Luz Negra como esa mágica técnica teatral que realza a seres vivientes en medio de la oscuridad, pero la función que se presentará hoy 19 de Marzo en la Sala Mayor del TNRD va más allá, tendremos la oportunidad de admirar la implacable Obra de Alvaro Menen Desleal por ARTTEATRO de El Salvador.

Para entender la puesta en escena hay que iniciar por el texto de Menen una escritura ágil y poética, cargada de simbolismo cuyo sarcasmo, madurez, ternura, humor negro y profundidad han hecho de esta obra un éxito editorial hasta agotar existencia.

Menen Desleal -Premio Nacional de Literatura, Premio «Miguel Angel Asturias» y Premio Hispanoamericano de Teatro -logró virtuosamente con dos cadáveres hacer trabajar el subconsciente, lo cual ha sido excelentemente interpretado por Fernando Umaña, Director de ARTTEATRO.

-FE, ESPERANZA Y AMOR-

Bajo los conceptos de fe, esperanza y amor, Umaña revive los momentos más culminantes que han encarnado los personajes de su montaje y le agrega a «Luz Negra» una visión integral a las huellas física y psíquicas que deja la guerra, rompiendo así en 1999 con el esquema tradicional de hacer teatro salvadoreño.

A través de una lectura subliminal con diapositivas, esta versión escénica de «Luz Negra» reitera la cruda realidad, pero representada o sufrida por otros, consigue impactar al público con el hambre y la violencia que sufre Chiapas y Colombia haciéndolos parecer ajenos al drama cotidiano.

HISTORIA DE DOS CONDENADOS

«Luz Negra» es la historia de dos condenados a muerte. Moter es un ladrón, criminal que justifica la violencia y Goter es un revolucionario idealista condenado por pensar, ambos opositores al orden establecido, quienes después de ser decapitados se enteran que sus cabezas aún están vivas.

Es ahí cuando la historia se desarrolla, los personajes comienzan a dudar de su existencia y necesitan de una tercer persona para saber la verdad. Varias personas se acercan a ellos, pero por algún incidente no logran un lazo de comunicación creándoles una frustración que los obliga a gritar la palabra «Amor» para ser escuchados, mientras el barrendero de la plaza lava la sangre de los decapitados.

MAS DE 4 MIL PRESENTACIONES EN 300 CIUDADES

Traducida una decena de veces al inglés, francés, danés, alemán, árabe y noruego, «Luz Negra» ha sido representada más de cuatro mil veces en casi 300 ciudades, récord que pocas obras del teatro mundial contemporáneo han alcanzado y es que esta Obra te hace reconocer que el teatro como forma literaria sustentado en la visualidad resulta un verdadero desafío a la imaginación de los Directores y un reto a la capacidad de los actores.

Ocho personajes recaen en el talento y versatilidad de Ermis Cruz, Juan Ramón Galeas, Mercedes Henríquez y Alvaro Ulises Juárez, quienes durante hora y media mantienen en un hilo el aliento de sus espectadores igual que el de los valores de solidaridad, amistad, amor, creencias y sentido del deber.

Celcit -Nicaragua, El Teatro Nacional Rubén Darío y la Embajada de El Salvador son los encargados de ofrecer este viernes, primero en función didáctica para estudiantes de secundaria a las tres de la tarde (20 córdobas) y luego para todo público a las siete de la noche (50, 40, 30 y 20 córdobas), un teatro refinado que vale la pena apreciar y criticar.





[ Portada | Archivo | Busqueda | Escríbenos ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Cultural | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998