Especiales

Reformas



Directorio

  
El Nuevo Diario
Lunes 13 de Marzo de 2000 | Managua, Nicaragua
_

Menu Portada Archivo Busqueda Escribenos Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos

Una exquisitez de León para toda Nicaragua
El delicioso encanto del chancho con yuca

MARIANELA FLORES VERGARA
LEON

Aromas de carne frita de cerdo, de yuca reventada y de vinagre con repollo y tomate, inundan los mercados y calles de León en una mañana cualquiera del año. Este es el plato típico emblemático de la ciudad universitaria, así como el vigorón lo es para Granada.

Quienes nacimos en León lo apreciamos. Quienes vienen de visita pasan directamente a buscarlo. Y en todo Nicaragua, el chancho con yuca provoca recuerdos agradables en la mente y sensaciones de apetito en el estómago.

La exquisitez y el incomparable sabor que le imprime al sazonar, ha convertido al chancho con yuca de doña Lucía Cárcamo, en uno de los más apetecidos de León. El puesto, ubicado desde hace cuarenta años en la esquina opuesta a la Casa Prío, es el punto de convergencia de quienes desean deleitar el paladar comiendo el chanchito y la yuquita reventada, adornada con una fresca ensalada. Pero el antojo quedaría incompleto si no se acompaña con una deliciosa chicha de maíz tierno, servida en una jícara. Doña Lucía se sitúa todos los días en su famoso lugar entre las ocho de la mañana y la una de la tarde, hora en que, según confiesa, ha servido más de doscientos platos y ya las panas están listas para ser lavadas y volver a freír la carne del apetecido cerdo.

SECRETOS DE COCINA Recuerda que desde muy niña empezó ayudando a su mamá, doña Luisa Cárcamo, quien ahora cuenta con 72 años. Por eso ahora ella asume el puesto. Cuando la abordamos sobre el por qué de tanta clientela, entre risas respondió: «Son los secretos de la cocina y no los puedo revelar, además, se debe imprimir amor hasta para cocinar para que todo quede perfecto, al gusto del cliente». Este suculento chanchito es demandado tanto por leoneses, como por personas que pasan por la ciudad a realizar algunas diligencias. «Lo probé la primera vez y ahora siempre que vengo a León tengo que comerme mi ración, es que tiene un sabor especial», señaló el abogado Rodolfo Treminio, originario de Managua. PARA SIEMPRE EN EL RECUERDO

Pero en el recuerdo de la vida universitaria también quedó grabado este sabor, y así lo confiesa la doctora Alma Nubia Ocón, residente en Estelí. «Los que hemos estudiado aquí, conocemos los puestos de chancho, y atraen siempre porque son comidas populares en su punto», precisó. Profesionales, técnicos, trabajadoras domésticas y taxistas, entre otros, no han podido resistir la tentación de probarlo, sentados como se acostumbra en una de las sillas plásticas, desde la cual se puede observar a un lado el bello Teatro Municipal y, por supuesto, el movimiento de la gente en una de las calles principales del centro de la ciudad. A este puesto le hacen la competencia otros dos: uno situado en el antiguo Cine Metropolitano, donde vende desde hace más de treinta años la señora Teresa Villanueva, y el ubicado en la esquina del Colegio Mercantil, cuya dueña es doña Aurora Pérez.

BUEN TRATO AL CLIENTE

Esta última, quien también heredó las artes especializadas en hacer chancho con yuca de su madre María Benita Pérez, fallecida hace ocho años, considera que el trato al cliente es indispensable para tener buenos resultados en el negocio. «Claro, lo principal es el gusto, pero al menos yo les doy sus servilletas, tenedor, y trato respetuosamente al que viene y de seguro eso le gusta también a la gente», explicó. Otra de las reconocidas vendedoras de este plato fue la señora Paulita, quien tenía su mesa frente al Cine González, y durante casi cuarenta años deleitó el paladar de decenas de clientes que estarán extrañando su cuchara desde que partió al más allá hace ocho meses. Después de conocer lo famosos que son los puestos de chanchito con yuca en este departamento, y lo que tanto se dice de ellos, no se resista a probarlos cuando llegue de visita o de pasadita a esta ciudad colonial.





[ Portada | Archivo | Busqueda | Escríbenos ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Cultural | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998