Suplementos

Cultural


Especiales

Reformas



Directorio

  
El Nuevo Diario
END Cultural
Sábado 11 de Marzo de 2000 | Managua, Nicaragua
_

Menu Portada Archivo Busqueda Escribenos Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos

Curso actualizado de redacción comercial de Róger Matus Lazo

Carlos Midence
Managua

Róger Matus Lazo nos ofrece en este texto lo más práctico y actualizado en cuanto a Cursos de Redacción Comercial se refiere. Por sus páginas desfilan lo más ejemplificativo y específico en lo que respecta a la Sintaxis comercial. Es decir, en esta obra se puede consultar desde los procedimeintos para la elaboración de una carta hasta la de un informe completo, aún de forma rápida, práctica y a la vez consistente.

En las páginas de este curso Matus Lazo deja sentada su labor investigativa y su aporte al quehacer didáctico y práctico , pues es este su libro que más responde a las expectativas del estudiantado en general e incluso de los centros de enseñanzas en el campo de las actividades coemerciales.

Es significativa la forma didáctica-pedagógica con que el profesor Lazo demuestra y pone al alcance de todos los lectores y consultantes el pensamiento sintáctico moderno sin caer en retorcimientos linguísticos, más bién, su enseñanza de las técnicas de Redacción actuales están expuesta de forma clara, sencilla y sistemática, por tal razón reproducimos aquí el prólogo que escribiera para esta edición el profesor Amadeo Albuquerque Lara:

PROLOGO

Los libros de texto difícilmente se adaptan a un programa diseñado para una clase especializada. Esto se cumple en cualquier país y en cualquier sistema educativo. la razón es muy obvia: no todos los que escriben libros de texto están obligados a someter su contenido ajustado a un programa de estudios; ni tampoco los que diseñan currículos deben ajustar los contenidos de una asignatura al contenido de un libro.

Sin embargo, lo anterior no quiere decir que no haya autores que escriben libros de texto con la intención de ajustarse a determinados programas de estudio. Esto es especialmente cierto si se trata de alguien que además de ser escritor es investigador y docente de alguna disciplina del saber humano. De manera que si se juntan estos factores en la estructura de un libro, saldrá como resultado una obra útil para todos los docentes y alumnos de una institución que se encarga de la enseñanza con un enfoque en las necesidades de los estudiantes y no meramente en los contenidos de un libro de texto.

No es de extrañarse, entonces, que el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) haya adoptado el Curso actualizado de redacción comercial de Róger Matus Lazo, como el libro de texto para las instituciones en donde se imparte la asignatura de redacción Comercial.

En Nicaragua han sido escasos los autores que se han dedicado a escribir libros de texto para determinadas disciplinas. Es más, nos atrevemos a decir que son menos los libros de texto que además de presentar la teoría, también presentan ejercicios y problemas que los estudiantes deben resolver. Sin embargo, los últimos años la tendencia de incluir ejercicios al final de un tema, ha sido más frecuente.

No obstante, la calidad de las preguntas, los ejercicios y los problemas no siempre han estado a la altura del estudiante. Así que, o son demasiado fáciles o demasiado difíciles para el nivel y habilidades de aquellos a quienes se presentan. Esto no es el caso de nuestro texto en referencia.

El Curso actualizado de redacción comercial del Maestro Róger Matus Lazo ha sido concebido desde una óptica técnico-didáctica e investigativa. El autor es investigador de los problemas presentes tanto en el habla popular como en los escritos científicos y técnicos. Además, Matus Lazo se ha desempeñado como docente desde hace varios años, especialmente de las carreras técnicas tanto en universidades como en otros centros de enseñanza comercial. De esta experiencia surgió el contenido voluminoso del Curso actualizada...; por eso hemos afirmado que en este texto se han conjugado los elementos de la investigación, la técnica y la didáctica.

basta con observar el amplio y variado índice del libro Matus Lazo, para darse una idea de la interrelación de contenidos que se conjugan. El proceso y formas de comunicación, el proceso y arte de redactar cartas, memorandos, circulares, avisos, convocatorias, actas, informes, contratos, certificados y constancias han sido estudiados y analizados por el docente-autor.

Es más, el texto contiene un apéndice gramatical que teoriza y ejemplifica los puntos álgidos de la redacción técnica. Comenzando con los usos y abusos del gerundio, el queísmo, dequeísmo, funciones y valores semántico-sintácticos de los verbos haber, hacer, deber; así como el fenómeno de cosificación, el texto examina el uso de preposiciones, concordancias, conjunciones, pronombres y vicios idiomáticos; y presenta, además, modelos normativos de todo lo enumerado en los contenidos.

Pero el enfoque normativo del Curso actualizado... no cae en simplismo de imponer el criterio prescriptivista, como generalmente lo hacen quienes dictan las reglas gramaticales en los manuales tradicionales. Este libro lo que hace es exponer la teoría, presentar los ejemplos en donde se observan los errores característicos y luego presenta el modelo. Este procedimiento está más acorde con las nuevas corrientes gramaticales que tuvieron su origen en la Lingüística Generativa.

Es por lo tanto, un texto que nos muestra una radiografía de los puntos débiles en el lenguaje escrito en el nivel comercial, al mismo tiempo que incluye normas gramaticales pertinentes; así como reglas ortográficas por la Real Academia Española, corporación de la cual el autor es miembro.

Amadeo Albuquerque Lara





[ Portada | Archivo | Busqueda | Escríbenos ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Cultural | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998