Suplementos

Esta Semana


Especiales

Reformas



Directorio

  
El Nuevo Diario
Esta Semana El Nuevo Diario
Jueves 9 de Marzo de 2000 | Managua, Nicaragua
_

Menu Portada Archivo Busqueda Escribenos Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos

Los precursores del Renacimiento
«No creáis en nada que no sea razonable, y no rechacéis nada como no razonable sin examinarlo debidamente».
(Buda).


Jesús Amador
Managua

Foto
   

Epoca de renovación literaria, artística, científica que se produjo en Europa en los siglos XV y XVI, propiciada especialmente por la invención de la imprenta y los instrumentos de navegación, que permitieron el descubrimiento, aun con las dudas del caso, de América.

Pero también la Iglesia Católica se vio afectada con la reforma de Martín Lutero, quien la dividió sustancialmente, lo cual tuvo como respuesta la contrarreforma auspiciada por San Ignacio Loyola, San Carlos Borromeo y San Francisco de Sales, teniendo como su mejor instrumento a la Orden de los Jesuitas.

Ahora mencionaremos a los más destacados de esa época dorada y disculpen si se nos escapa alguno.

Miguel Angel (1474-1564) de apellido Buonarroti, nacido en Toscana, Italia, escultor, arquitecto y poeta, todo un genio el señor. Tenía una fuerza y originalidad inigualables en sus obras. A él se deben La Cúpula de San Pedro, las esculturas de Moisés y David y los fresco de la Capilla Sixtina, entre otras variadas obras.

Leonardo Da Vinci (1452-1519), también italiano, pero murió en Francia. Pintor, escultor, arquitecto, físico, ingeniero, escritor y músico; ¿algo más? Hizo la primera versión conocida de un submarino. La última cena es tan impresionante que pareciera él estuvo presente para grabar para la posteridad tan magno acontecimiento. Otra incomparable obra suya es la Gioconda, Madonna o Mona Lisa, que según algunos expertos es un autorretrato. OTROS GRANDES

Rafael Sancio (1843-1520), el último del trío que se disputaba la primacía de las artes italianas de ese entonces. Era pintor, arquitecto y arqueólogo. Colaboró en la decoración del Vaticano, murió joven. Su obra cuenta con una perfección de dibujo, exactitud de los movimientos, armonía de líneas y delicadeza del colorido. Como muestras están La Sagrada Familia, La Bella Jardinera y los fresco de las Cámaras y de las Logias en el Vaticano.

Nicolás Copérnico (1473-1543), polaco. Matemático de la Universidad de Ferrara. Descubrió el doble movimiento de los planetas: rotación y traslación alrededor del Sol, oponiéndose a la teoría prevaleciente del geocentrismo. Martín Lutero condenó como herejía sus escritos, pero medio siglo después Giordano Bruno defendió a Copérnico, lo que le valió que la inquisición lo mandara a la hoguera, aun (¿por eso?) siendo monje dominico.

Johan Kepler (1571-1630), alemán. Matemático y astrónomo. Enunció las tres leyes de los movimientos planetarios y en la ciencia óptica contribuyó con respecto a la refracción de los rayos luminosos.

Philippus Aureolus Theophrastus Bombastus ab Hohenheim: ¡qué tal! pero si decimos que este médico y alquimista suizo es Paracelso (1493-1541) la cosa se simplifica. Defensor de la medicina experimental, introdujo el antimonio como medicamento y en sus curaciones usó tintura de opio. GALILEO, DESCARTES Y NEWTON

Nostradamus (1503-1566), francés. No lo mencionaremos aquí por sus brillantes profecías, sino porque estando Europa azotada por la peste negra, fue el primero en oponerse al sistema de curación, sangrías, y en proponer un método nuevo y que resultó acertado.

Galileo Galilei (1564-1642), italiano. Matemático, físico y astrónomo. Por sus posiciones fue perseguido por la inquisición hasta su muerte, encarcelado, abjuró de sus planteamientos ante la disyuntiva de tomarse un vaso de cicuta cola (veneno) y es famosa su frase «y sin embargo se mueve». Enunció las leyes de la caída de los cuerpos, el principio de inercia, inventó la balanza hidrostática, el termómetro, reloj de péndulo y construyó el primer telescopio astronómico en Venecia.

René Descartes (1596-1630), matemático, filósofo y metafísico, francés, famoso por su teoría de las vórtices como origen del movimiento universal

Sir Isaac Newton (1642-1727), matemático, físico, astrónomo y filósofo inglés, es de la era postrenacentista y muy influenciado por la misma. Descubre las leyes de la gravedad universal y de la descomposición de la luz, lo mismo que las bases del cálculo infinitesimal, casi simultáneamente que Leibniz.

También podemos mencionar a otros como Blaise Pascal (1623-1662), Robert Boyle (1626-1691), Girolamo Fracastoro (1483-1553) y Girolamo Cardanol (1501-1576), entre otros muchos.





[ Portada | Archivo | Busqueda | Escríbenos ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Cultural | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998