Especiales Reformas

Anunciese Directorio
  
El Nuevo Diario
Lunes 12 de Junio de 2000 | Managua, Nicaragua
_

Menu Portada Archivo Busqueda Escribenos Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos

Hospitalito de Siuna se construye "en familia"

WALTER TREMINIO
SIUNA, (RAAN)

El triángulo minero actualmente no tiene un hospital que reúna las condiciones de infraestructura y equipos moderno que agilicen el trabajo de los médicos.

En la entrada principal de la construcción del Centro de Salud "Carlos Centeno", se puede observar el hermoso rótulo con la frase de cajón del gobierno liberal: "Obras y no palabras".

La empresa que licitó y ganó el proyecto se llama "Llansa Ingenieros", de Benjamín Lanzas, tío de la Primera Dama María Fernanda Flores Lanzas. La construcción cuesta 9 millones 500 mil córdobas y la obra empezó desde enero. El dinero fue destinado por el Fondo de Inversión Social -FISE-.

EL 50 % DE LA MANO DE OBRA ES DEL PACIFICO

Aun existiendo buena mano de obra en la Región Autónoma del Atlántico Norte -RAAN-, la compañía constructora decidió llevar ingenieros, arquitectos y maestros de obras de Managua. Estos últimos ganan 5 mil córdobas mensuales, aparte de la lejanía y otros viáticos, mientras que un ayudante de albañil obtiene 40 córdobas por día, llegando a escasos un mil 200 córdobas en los 30 días, "y bien asoleado".

Según el encargado de la obra, arquitecto Marlon Hernández, los trabajadores del municipio de Siuna son los ayudantes, ya que la parte principal de la construcción la llevan personas del sector del Pacífico. "La contratación del personal es una decisión del dueño de la empresa, el albañil contrata a sus ayudantes y la parte que me toca es supervisar que todo salga bien", expresó Hernández.

EL PAGO... SIEMPRE LLEGA RETRASADO

Unos de los principales problemas que tiene la empresa es no pagarle a sus trabajadores en tiempo y forma. "Bueno, tenemos atrasos hasta de siete días, hay ocasiones en que nueve, pero no más", aseguró el arquitecto Hernández, quien afirmó que el proyecto estará finiquitado a finales del mes de octubre, luchando contra las lluvias que azotan en este sector del país.

Hernández dijo que el proyecto contempla la construcción de cinco edificios: administración, farmacia, laboratorio, consulta externa y servicios generales, "además de la construcción de estos módulos, está la ejecución de un edificio que servirá como casa de protocolo a los médicos", señaló.

Según el arquitecto Marlon Hernández, la capacidad de albergue que tendrá el Centro de Salud será de entre 45 a 60 camas distribuidas en diferentes salas de atención.

NO HAY BUEN SERVICIO DE AGUA POTABLE

En la actualidad Siuna no cuenta con un buen servicio de agua potable, lo que dificultará las condiciones en el centro de Salud. "Es primordial el servicio de agua, esta construcción queda en la parte más alta del pueblo por lo que se tendrá que construir una cisterna que tenga capacidad de 5 mil galones, de lo contrario las cosas se pondrán 'color de hormiga' tanto para los pacientes como para el personal médico", indicó el arquitecto Marlon Hernández.

PROYECTO POLITIZADO

"Aquí el presidente Alemán se aprovecha para hacer proselitismo político, si no miren el gran rótulo que instaló en la entrada principal, "expresó Sergio Guzmán, originario de la mina de Siuna.

En medio del tensionamiento que viven los pobladores siuneños, próximamente contarán con el mejor Centro de Salud de la Región Autónoma del Atlántico Norte.

En Rosita, el edificio del hospital se está cayendo. Dentro del mismo, existe un cuarto cerrado que los especialistas ocupan como quirófano. La sala de espera de los pacientes se convierte en el pasillo principal de los rositeño.



Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web