SuplementosMartes
Especiales Reformas

Anunciese Directorio
  
El Nuevo Diario
Martes 6 de Junio de 2000 | Managua, Nicaragua
_

Menu Portada Archivo Busqueda Escribenos Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos

Nicaragua frente a la globalización

Lic. Ricardo González Osorio*

Para poder hablar del impacto de la globalización en nuestro país, es necesario, que nos preguntemos qué es la Globalización, es decir cómo la definimos.

Para el teólogo Jorge Alvarado, «la Globalización no es más que la creación de un Mercado Mundial en el que circulan libremente los capitalistas financieros, comerciales y productivos». El Doctor Alejandro Serrano Caldera por su parte, define la globalización como «un modelo único y homogéneo, a partir del cual se van generando las diferentes manifestaciones de la historia».

Partiendo de estas definiciones, podríamos decir que la globalización no es más que todo, la nueva lógica del capitalismo el cual nos impone nuevas reglas desde el punto de vista económico y cultural.

Esta definición que hemos elaborado, de alguna manera nos acerca al problema, pero debemos de estar conscientes que el fenómeno de la globalización es algo que hasta el día de hoy se sigue reflexionando desde el punto de vista teórico. Impacto de la globalización en la sociedad nicaragüense:

Estamos viviendo un momento histórico mundial muy diferente a décadas anteriores, en el sentido que nos encontramos con un capitalismo sin un sistema de oposición ya que el socialismo de la Europa Oriental desapareció.

Los países subdesarrollados estamos hoy más que nunca, a la deriva, es decir, desprotegidos ante un mercado deshumanizante el cual pretende a toda costa desintegrar a dichas naciones. Se pretende de esa forma, crear falsos espejismos de desarrollo y modernización, manipulando así la conciencia de estos pueblos.

Hablando ya de nuestra realidad, debemos de estar claros que la globalización a través del ESAF ha trastocado y trastornado las condiciones de vida de los sectores más empobrecidos. El gobierno de Nicaragua, ha venido imponiendo sistemáticamente políticas económicas con el supuesto cuento, de sanear la economía y con ello lograr un desarrollo social integral, pero la práctica ha demostrado que dichas políticas han venido a empeorar las condiciones de pobreza del pueblo, a tal extremo que hoy nos encontramos con un 70% de desempleados y un 80% en el subempleo, condiciones de salud súper precarias, sin acceso a la educación y a la salud, etc, etc. Esta situación nos deja claro que el único sector que se ha venido beneficiando de estas políticas económicas son los gobernantes de dicho país.

Nuestra sociedad, se encuentra en una encrucijada, ante la embestida brutal del «nuevo» mercado, el cual ha traído como consecuencia el desempleo masivo y con ello el atraso. No cabe la menor duda que dicho mercado está dejando grandes secuelas, las cuales serán imposibles de superar, pero bueno debemos de hacer algo.

Sabemos que los pueblos empobrecidos en estos momentos, son los más sacudidos y afectados por el Huracán globalización, porque desgraciadamente esta política pretende no unificar a las naciones, sino todo lo contrario desintegrarlas. Al respecto el Teólogo Jorge Alvarado considera que «la globalización ha ido borrando cada vez más las fronteras nacionales, y desde el punto de vista estructural, ha hecho imposible que naciones individuales mantengan estructuras económicas, políticas y sociales independientes y mucho menos autónomas». Retos y Estrategias para enfrentar la Globalización:

Si bien es cierto, que el futuro de las naciones subdesarrolladas, son cada vez más inciertas ante el fenómeno de la globalización, no hay justificación para que dichos pueblos caigan en la apatía y conformismo, sino todo lo contrario tienen que hacer prevalecer sus derechos y su identidad como tal, pero con audacia y racionalidad. Esto significa, que no podemos seguir protestando sin propuestas concretas. Debemos de tener una visión futurista que nos permita enrumbarnos a un verdadero proceso de modernización.

Estamos claros, que para enfrentar la globalización no existen recomendaciones mágicas y mucho menos por encargo, pero sí podemos considerar algunas sugerencias, que nos permitan por lo menos, sobrevivir ante la misma.

1. Es básico que pensemos en función de la nación y no en nuestros intereses personales.

2. Debemos hacer un estudio más crítico sobre el capitalismo, en el sentido de reconocer que el capitalismo no sólo es explotación, sino que éste tiene sus grandes ventajas.

3. Proponer un ESAF con un rostro más humano.

4. Trabajar en una política económica que realmente tenga un sentido social.

5. Crear mecanismos políticos que conlleven a una comunicación racional entre el gobierno y la sociedad civil.

6. Promover una cultura de paz, que nos conduzca a resolver los problemas no necesariamente por la vía de la violencia armada.

* Dpto. Areas Básicas



Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web