SuplementosCultural
Especiales Reformas

Anunciese Directorio
  
El Nuevo Diario
Sábado 3 de Junio de 2000 | Managua, Nicaragua
_

Menu Portada Archivo Busqueda Escribenos Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos

La función encomendada al Poder Judicial

Dr. Mauricio Martínez Espinosa
Managua

Considerada materialmente, la doctrina suele llamarla «Función Jurisdiccional» ya que la expresión «Judicial» sólo evoca el órgano que la realiza y no a la naturaleza jurídica del acto que se concreta y exterioriza, o sea la sentencia. La principal característica de la función jurisdiccional estriba en la aplicación de la ley al caso concreto. La tarea del Juzgado consiste por lo tanto, en comparar la hipótesis general de la ley en el caso concreto que examina y emitir un juicio en consecuencia. Si la ley es un acto de voluntad, la decisión jurisdiccional es un juicio. LA VALORACION DE LA PRUEBA reclama además el esfuerzo lógico, la contribución de las máximas de Experiencias «máximas de experiencias» (los hechos evidentes, los hechos normales, los hechos notorios) apoyados en el conocimiento que el juez tiene del mando y de las cosas. Ni el Juez es una máquina de razonar ni la sentencia es una cadena de silogismos. Es antes bien, UNA OPERACION HUMANA, de sentido preferentemente crítico, pero en la cual la función más importante incumbe al Juez como hombre y como sujeto de voliciones.

En la búsqueda de la verdad el Juez actúa como un verdadero historiador: escucha testigos de los sucesos, compulsa documentos, busca el parecer de los especialistas en determinadas Ramas de la ciencia, saca conclusiones de los hechos conocidos construyendo por conjetura los desconocidos.

El aforismo «jura novit curia» (El Derecho lo sabe el Juez) significa que el Juez no se halla atado por los errores a las omisiones de las partes y que en la búsqueda del derecho todos los caminos se hallan abiertos ante él. Por lo tanto la función jurisdiccional sólo puede caracterizarse por su motivo y por su fin, es decir, por el elemento que provoca dicha función y por el resultado que con ello se persigue. La función jurisdiccional supone, un primer término y a diferencia de las otras funciones, una situación de conflicto preexistente, supone dos pretensiones opuestas, cuyo objeto es muy variable; o sea un estado de duda o error sobre la interpretación, alcance o aplicación de una norma o de una situación jurídica.

LA FINALIDAD es el otro elemento que caracteriza a la función jurisdiccional. La actividad de dirimir conflictos y decidir controversias es uno de los fines primarios del Estado. Privados los individuos de la facultad de hacerse justicia por su mano, el orden jurídico les ha investido del «derecho de acción» y el Estado del deber en la jurisdicción.

La función jurisdiccional es su eficacia, es pues un medio de asegurar la necesaria continuidad del derecho. Y el derecho, a su vez, es un medio de acceso a «los valores» que son, esos sí, las que merecen la tutela del Estado. Finalizamos afirmando que por el contenido de la jurisdicción se entiende la existencia de un conflicto de relevancia jurídica que es necesario decidir mediante resoluciones susceptibles de adquirir autoridad de cosa juzgada. Es lo que en doctrina se denomina el carácter material del acto.

LA COSA JUZGADA cuyas características son: la inimpugnabilidad, la inmutabilidad y la coercibilidad, pertenece a la esencia de la jurisdicción. Si el acto no adquiere real o eventualmente autoridad de cosa juzgada, no es jurisdiccional. Una manera de no existir el derecho sería la que no se supiera nunca en qué consiste.

EDUARDO J. COUTURE define la jurisdicción en los siguientes términos: «Función Pública, realizada por órganos competentes del Estado, con las formas requeridas competentes del Estado, con la formas requeridas por la ley, en virtud del cual, por acto de juicio, se determina el derecho de las partes, con el objeto de dirimir sus conflictos y controversias de relevancia jurídica, mediante decisiones con autoridad de cosa juzgada, eventualmente factibles de ejecución».



Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web