SuplementosSalud y Sexualidad
Especiales Reformas

Anunciese Directorio
  
El Nuevo Diario
Viernes 2 de Junio de 2000 | Managua, Nicaragua
_

Menu Portada Archivo Busqueda Escribenos Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos

Nuevo Código Penal: ventaja y desventaja

Francisco Enríquez Cabistán *
Managua

El Código Penal contiene las conductas graves que toda sociedad rechaza como nocivas, actualmente hay muchas de ellas que, a pesar de su repulsa social, no están tipificadas como delitos. Por ejemplo, el Enriquecimiento Ilícito de un Funcionario, actualmente no es un delito; destruir la fauna o flora tampoco lo es, igual sucede con el delito de Manipulación Genética que aun no se encuentra tipificado; en fin, hay un sinnúmero de hechos que están afectando a la sociedad nicaragüense que es hora que se prohíban y se castiguen.

Las reformas a nuestro Código Penal surgen para regular nuevas formas de conductas que destruyen el equilibrio y progreso social, y por tanto, proteger la convivencia de la Comunidad Nacional.

No obstante, todo nuevo Código Penal posee ventajas y desventajas al implementarse, he aquí algunas de ellas:

A. Ventajas: En primer lugar protege al ciudadano con una mejor precisión de garantías y, segundo, el país dejará de ser un «paraíso» de muchos delitos que actualmente no lo son, la sociedad se protegerá contra los mismos.

B. Desventajas: Todo Derecho Penal es grave, lo deseable sería que el ser humano regulara sus comportamientos a través de otras formas menos gravosas, pero no habiendo alcanzado dicho estadio de civilización, el Estado y la sociedad se ven en la penosa realidad de prohibir y castigar lo que para ellos significa conductas nocivas que lesionan o ponen en peligro la convivencia mínima de la sociedad. También de llegarse a aprobar el proyecto, queda como un reto a nuestras instituciones de Justicia aplicarlo de forma general e igual.

Para concluir, el Proyecto de Código Penal en primer lugar articula con celosa precisión las garantías de carácter constitucional, protegiendo los derechos de las víctimas en el proceso (Arto. 33 y 34 Cn.), tipificando con gran auge el principio de legalidad, que se expresa en el título preliminar. En segundo lugar tutela muchos derechos y temas de rango constitucional, tales como: la vida, la libertad, la familia, la naturaleza y el ambiente, etc.; y por último lugar crea un sistema de pena que responde, según el caso, a la racionalidad y proporcionalidad que exige los principios del Derecho Penal Democrático.

Correo electrónico del autor: octavioalfonso@hotmail.com



Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web