SuplementosSalud y Sexualidad
Especiales Reformas

Anunciese Directorio
  
El Nuevo Diario
Viernes 2 de Junio de 2000 | Managua, Nicaragua
_

Menu Portada Archivo Busqueda Escribenos Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos

Desde París con la magia del Internet y END
Familiares confirman apasionante historia de Choiseul Praslin
* El duque pasaba por aquí huyendo de la acusación de haber matado a su esposa
* Dejó la Fiebre del Oro por una hermosa matagalpina, tuvo otros hijos y la historia se volvió leyenda



Nació en París en el año 1805 y murió en Matagalpa, en la entonces Metapa de Rubén Darío, en el año 1882. Casi 150 años después, por coincidencias de la vida (o de la Internet), parte de la leyenda del Duque Theobald, de la quinta generación de los Choiseul-Praslin, de Francia, se descubrió gracias a un artículo que apareció en la página de Opinión de EL NUEVO DIARIO.

En la edición del 6 de mayo, en un artículo del historiador matagalpino, Eddy Kühl, se contó la historia de un acaudalado norteamericano, de Nashville, Tennesee, llamado Eliah Rupert Macy, quien vivió su propia fiebre del oro...pero en las minas de San Ramón, Matagalpa, a mediados de los años 1850. En esos años, escribió Kühl, también vivieron en tierras matagalpinas los franceses Jorge Choiseul-Praslin y Charles Leclaire.

Esta historia llegó hasta Francia y sonó a música en los oídos del señor Francois Boisdeffre, quien días atrás le escribió al señor Kühl, diciéndole que cree ser descendiente del Duque Theobald, de la rama de los familiares que quedaron en París, cuando el Duque (y según la versión de la monarquía francesa de esos años), mató a su esposa, la Duquesa Altarice Rosalba (Fanny) Sebastiani.

La muerte de la Duquesa Fanny De Choiseul-Praslin, hija de un famoso Mariscal llamado Sebastián, oriundo de la Isla de Córcega, nunca quedó clara.

Para muchos fue un suicidio, pero a otros su caso olía a homicidio, con la marca implícita del Duque Theobald, que tres días después de ser capturado (por sospechas) huyó, vagó por el mundo para finalmente establecerse en Matagalpa, en el año 1852, en los años de la fiebre del Oro de California.

HIJA DE MARISCAL

Los registros del señor Kühl dicen que el Duque Choiseul-Praslin, cuyo nombre verdadero fue Charles-Laure Hughes Theobald, Conde de Choiseul, Duque de Praslin, nació en París en el año 1805 y se casó en 1823 con la Duquesa Altarice Rosalba (Fanny) Sebastiani.

Con ella procreó nueve hijos, parte de ellos llamados Isabel, Luisa María, Bertha y Reinaldo. El matrimonio y los hijos vivieron sus vidas en una mansión de Fauburg de San Honore y en el castillo Vaux Praslin en Melum.

El 18 de agosto de 1847, la Duquesa Fanny de Choiseul-Praslin fue encontrada muerta en su aposento. De este hecho acusaron a la institutriz (la empleada) Mlle Henriette DeLuzy Desportes, y al Duque Theobald, que fue a dar con sus huesos a la Cárcel «Luxemburgo», exclusiva para los nobles. De esta cárcel se fugó al tercer día de estar detenido.

Un año después fue reconocido en una calle de Nueva York, aunque escudado en otro nombre. Luego, en plena fiebre del oro de California, en el año 1852 se embarcó hacia esa ciudad usando como ruta de tránsito las aguas nicaragüenses.

SE CASA EN MATAGALPA

Pero, al llegar a Matagalpa, cuenta la leyenda del Duque Praslin, con dos cofres como fortuna y dos ayudantes, conoció a una señora llamada Margarita Arauz Fajardo, con la que se terminó casando. En el año 1854 nació su primer hijo en Nicaragua, Jorge Choiseul-Praslin, y posteriormente nacieron Margarita, Eva, Gertrudis y Benjamín.

En 1882, un año después de la Revolución de los indios matagalpas (hecho que registra la historia de esa ciudad en 1881), murió y fue enterrado en Metapa, la actual Ciudad Darío.

El hecho que el Duque Choiseul-Praslin haya llegado a Matagalpa en 1852, era totalmente desconocido en Francia. Desde su fuga de la Cárcel Luxemburgo, y su posterior estadía en Nueva York no se sabía de él, hasta que el señor Boisdeffre, leyó el artículo en EL NUEVO DIARIO, y lo relacionó con sus nobles ancestros, sobre todo el Duque Theobald que vivió en París y huyó tras la muerte de su esposa, en 1847.

«Mi familia está relacionada con los Choiseul-Praslin de Francia, y yo estaría muy interesado de ponernos en contacto con los miembros de esa familia en Nicaragua. ¿Cree que aún existan unos?», dice la carta (bueno, correo electrónico) que le envió el señor Boisdeffre al señor Kühl desde París, Francia. Mayores datos (para interés de los descendientes del Duque Choiseul-Praslin), sobre su leyenda, y de otros extranjeros que poblaron Matagalpa en el siglo XIX, aparecerá en el libro titulado «Matagalpa y sus Gentes» escrito por el historiador matagalpino Eddy Kühl, que saldrá al mercado en el venidero mes de Julio.

Por supuesto, la saga de esta historia está en manos del señor Kühl.



Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web