Especiales Reformas

Anunciese Directorio
  
El Nuevo Diario
Domingo 30 de Julio de 2000 | Managua, Nicaragua
_

Menu Portada Archivo Busqueda Escribenos Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos

San Jacinto-Tizate estará produciendo en 14 meses
Comienza reactivación de energía geotérmica
* Empresa revela ambiciosos planes energéticos en varios puntos del país

MARIA LOURDES TERCERO.
Managua

Foto
  Ingeniera Miriam Downs, explica sobre los beneficios de la energía geotérmica. (Róger Mejía).  

El campo de energía geotérmica San Jacinto Tizate comenzó su reactivación y en unos 14 meses comenzará a producir energía que venderá a ENEL hasta completar 66 megawatts, que son los contemplados en un contrato ya firmado por ambas instituciones.

El proyecto, para el cual hay 140 millones de dólares que serán invertidos en los próximos tres años, está a cargo de inversionistas nicaragüenses, alemanes y norteamericanos. Hay otros que aún no han concretado su participación, pero han manifestado su interés en el proyecto, aseguró el doctor Erwin Krügger, Presidente de Krügger International Trading Co.(KITCO), uno de los inversionistas nacionales.

Dos años después de iniciadas las negociaciones con el gobierno y particularmente con los diferentes ministros de ENEL, finalmente estos inversionistas lograron firmar un acuerdo de concesión en el que la empresa concesionaria explotará el campo geotérmico en mención y venderá energía a ENEL.

El ingeniero Julio Martínez señaló que el proceso para iniciar la producción de energía comienza con la realización de los estudios geológicos, geofísicos y geotérmicos, seguido de una etapa de investigación que implica la perforación de pozos, localización de puntos de reservorios de vapor, y extracción de vapor por turbina que luego pasa a un generador, luego a una subestación y finalmente al consumidor.

Como parte del proyecto, siete pozos han sido perforados, tres de los cuales está comprobado son productivos y en uno de ellos se localizó capacidad de producir hasta 17 megawats con lo que los inversionistas del proyecto ya tienen garantizados 25 de los 66 megawats ya comprometidos con ENEL.

El Presidente de Kitco, dijo que actualmente se cuenta con presupuesto para perforar 18 pozos en toda la zona de San Jacinto-Tizate.

Indicó que a nivel general, de acuerdo a los estudios realizados la zona tiene para 90 a 130 megawats, lo que implica que una vez cubierto el compromiso con ENEL, la empresa tendrá capacidad para exportar energía y generar otros productos.

Asimismo aseguró que con el proyecto se generarán al menos 200 empleos para profesionales, operarios, ingenieros, etc, ya que el trabajo para hacer producir el campo es de 24 horas.

Además de generar empleos permanentes a muchos ciudadanos de la zona, ahora en desempleo, el proyecto incluye albergue para unos 80 trabajadores que tienen que viajar de otros lugares, una clínica equipada y una cafetería.

El ingeniero Walter Krügger, director ejecutivo del proyecto, dijo que con el proyecto Nicaragua ahorrará de ocho a diez megawats que actualmente importa de Costa Rica y 500 mil barriles de petróleo en el año, que son los que usa para generar energía eléctrica.

Aseguró el doctor Krügger que los estudios realizados sobre el terreno por diversas compañías desde 1953, y últimamente por la firma Sai Geothermal de Estados Unidos y la consultoría de Kingston Morrison de Nueva Zelandia, revelaron la existencia de una amplia zona geotérmica al norte de San Jacinto.

También se encontró otras seis áreas identificadas como de potencial de interés, donde se han realizado estudios a nivel preliminar, y son volcán Cosigüina, Casita-San Cristóbal, Telica El Ñajo, Managua-Chiltepe, Tipitapa y la Isla de Ometepe.

Las estimaciones del potencial geotérmico de Nicaragua se calculan entre los mil y cinco mil megawatts, mientras que las necesidades actuales son de mil 500 aproximadamente.

La ingeniera Miriam Downs, quien forma parte de los profesionales que realizan los estudios geológicos en la zona, además de dar detalles técnicos sobre el proyecto, explicó las ventajas del uso de la energía geotérmica siendo la principal la referida a la protección del medio ambiente.

Dijo que se trata de una energía absolutamente limpia, de alta seguridad técnico y de costos muy estables en el largo plazo.

Aseguró que esta energía no causa daños ecológicos porque no produce contaminantes como los que genera el petróleo.



Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web