SuplementosSalud y Sexualidad
Especiales Reformas

Anunciese Directorio
  
El Nuevo Diario
Viernes 28 de Julio de 2000 | Managua, Nicaragua
_

Menu Portada Archivo Busqueda Escribenos Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos

28 de Julio: Día del Deporte en Nicaragua

Eddy Narvaéz Castillo *
Managua

Para nosotros los nicaragüenses es importante saber por qué se celebra en esta fecha, que merece ser recordado y celebrado con pompas y platillos; pero las autoridades correspondientes intentan ocultarlo del conocimiento público para encubrir su inoperancia al frente de las Instituciones que presiden.

Un 28 de Julio de 1991, hace 10 años nuestro compatriota Denis Martínez realizó una de las mejores hazañas en el Béisbol de Grandes Ligas y es lanzar el Juego Perfecto ante los Dodgers de Los Angeles. Es por eso que el gobierno de Nicaragua, presidido por doña Violeta Barrios de Chamorro, bajo un decreto presidencial #34-19 del 22 de agosto de 1991, ordenó que a partir de esa fecha todos los 28 de julio se celebraría «Día del Deporte Nacional», en una intención de inmortalizar la conquista por el pinolero en el mejor béisbol del mundo, así Denis Martínez, se convirtió en el primer latinoamericano que lanza un juego perfecto en las ligas mayores.

Esta fecha generalmente pasa desapercibida entre los ciudadanos; pero porque las instituciones u organizaciones encargadas, por velar por el deporte qué es lo que han hecho? El gobierno central, a través de sus instituciones como el MECD, INJUDE, CON; qué es lo que han hecho por el deporte me pregunto? El gobierno con un escuálido presupuesto qué le da al deporte, no contribuye de manera eficaz a nuestro deporte.

Sin embargo muchas federaciones hacen una serie de gestiones para financiar sus actividades deportivas, ya que el gobierno a través del INJUDE no les da el presupuesto necesario para cumplir con sus actividades.

Así pues agradezco a los protagonistas de las diferentes competencias por promover e impulsar distintas disciplinas deportivas, que tendrán un día de fiesta y sobre todo, por practicar la amistad, el entendimiento por el bien de la patria.

Felicitaciones a las federaciones que promueven las disciplinas como: fútbol, baloncesto, voleibol, atletismo, ciclismo, natación, karate, béisbol, etc., para ellos que con muchos esfuerzos llevan a cabo estas disciplinas deportivas y a las empresas que los apoyan.

Feliz día del deportista.

* Cientista social, UNAN-Managua.



Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web