SuplementosEsta Semana
Especiales Reformas

Anunciese Directorio
  
El Nuevo Diario
Jueves 20 de Julio de 2000 | Managua, Nicaragua
_

Menu Portada Archivo Busqueda Escribenos Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos

Elaboran diagnóstico con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, FNAUP
Jinotega en cifras

FRANCISCO MENDOZA S.
JINOTEGA

Con la finalidad de conocer las característica socio demográfico de los habitantes del Municipio de Jinotega, la Alcaldía con el apoyo técnico del Instituto de Fomentos Municipales, INIFOM y financiero del Fondo de Población de las Naciones Unidas, FNAUP, elaboraron un diagnóstico que refleja las necesidades, mortalidad, y crecimiento de la población.

Actualmente el Municipio de Jinotega cuenta con una población de 85,846 habitantes, la que está ubicada en una superficie territorial de 1,119 kilómetros cuadrados, cuenta con una densidad demográfica de 77 habitantes por cada kilómetro cuadrado, la población se ha duplicado en los últimos 25 años, donde la mayoría son jóvenes y el 46% es menor de los 15 años.

CRECIMIENTO POBLACIONAL

El diagnóstico que fue presentado por Omar Zeledón, Técnico de la Alcaldía, señala que el municipio de Jinotega ha tenido un crecimiento poblacional acelerado, elevada tasa de fecundidad, mortalidad infantil y de analfabetismo, así mismo se analiza detalladamente las condiciones socioeconómicas y el nivel de vida de la población jinotegana.

Según los datos reflejados en el documento, asegura que Jinotega tienen la tasa de fecundidad más elevada del país, con un promedio de cinco hijo por mujer distribuidas de la siguiente manera, en el área urbana las mujeres tienen un promedio de cuatro hijos y en el área rural el promedio es de siete hijos por mujer, donde se nota que la mujer rural tiene casi el doble de hijos que la mujer urbana.

Las mujeres de entre los 20 a 25 años son las que aportan el 25% del total de nacimientos, en el área rural las mujeres inician su procreación a edad más temprana desde los 15 a 19 años, el 26% de los nacimientos es aportado por este grupo de mujeres jóvenes, las causas a la alta fecundidad en el municipio, se debe principalmente al poco acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, esta falta de información es la principal entre las causas que está acelerando el crecimiento poblacional.

ELEVADA TASA DE MORTALIDAD

En lo que respecta a la mortalidad infantil, a pesar del descenso en los últimos años, este municipio presenta una elevada tasa de mortalidad, de cada mil niños nacidos vivos al años, 73 de ellos mueren, esta tasa es más elevada en el área rural por las condiciones y limitaciones para tener acceso a los servicios de salud.

El analfabetismo es otro de los puntos señalados en el diagnóstico poblacional, donde esta alcanza un 32 porciento solamente en el municipio de Jinotega, en los que respecta a las viviendas, el 42 % de las urbanas cuentan con el servicio de agua potable, en cambio en el área rural una tercera para se abastece de agua de río, manantiales o quebradas. Un 61% de las casas del área rural no cuentan con servicios sanitarios.

Este diagnóstico es parte del proyecto programa actual del FNUAP-Gobierno de Nicaragua 1998-2001 el cual es ejecutado por INIFOM con apoyo de las alcaldías de 20 municipios. Con este proyecto se pretende fortalecer las bases de información sociodemográfica y la capacidad de generar y utilizar la información a nivel nacional, regional y local para formular, implementar y evaluar políticas y programas en el área de población con el fin de mejorar el desarrollo social y económico.

En la presentación del diagnóstico estuvo presente el doctor Tomás Jiménez Araya, representante residente del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Licenciado Pedro Joaquín Chamorro Barrios, director ejecutivo de INIFOM.

Fue notorio la ausencia del secretario de la presidencia de la República, el Delegado de Gobernación y los candidatos a alcaldes, por su parte el Alcalde de la ciudad de las Brumas señor Humberto Vázquez, aseguró que es una lástima que personas que se está lanzando para ocupar el gobierno municipal, no estén presente en la presentación del diagnóstico para que se den cuente de las necesidades que tienen la población jinotegana.

Por su parte, Chamorro al clausurar el evento reafirmó lo expuesto por Vázquez, quien aseguró que es una lástima que las personas que debieran de estar interesadas en conocer las necesidades de la población por quieren ser autoridad, no estén presente, mencionando directamente al Secretario de la Presidencia y al delegado de Gobernación que brillaron por su ausencia.



Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web