Especiales Reformas

Anunciese Directorio
  
El Nuevo Diario
Miércoles 19 de Julio de 2000 | Managua, Nicaragua
_

Menu Portada Archivo Busqueda Escribenos Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos

Irritabilidad, frustración, depresión


I.- MASAJES PROFUNDOS EN EL CUELLO, PLEXO SOLAR Y LAS CADERAS PARA AYUDAR A LOS SÍNTOMAS DE IRRITABILIDAD, FRUSTRACIÓN Y LA DEPRESIÓN.

Nuestro cuerpo mente nos avisa cuando algo no está funcionando bien. Siempre hay un momento de encuentro entre nosotros mismos porque a veces olvidamos a nuestro cuerpo y a nuestra mente.

Muchas veces a través de vivir el sufrimiento físico del dolor de un síntoma, es que podemos reflexionar sobre nuestras vidas; qué metas no hemos cumplido o bien si nuestra creatividad la tenemos oculta u otro aspecto que inconscientemente nos corroe y que al pasar los años resurge a través de manifestaciones psicosomáticas, en fin, existen alrededro y dentro de sí mismos, una historia personal, un pasado y una niñez (traumas, duelos quizás no elaborados).

Este aspecto psicológico, emocional y sentimental no lo podemos ni separar, ni dividir ni ocultar por mucho tiempo. Quizás por estas razones y por situaciones actuales que cada quien vive es que los síntomas vienen.

De esta manera la irritabilidad, la frustración y la depresión no se presentan porque sí, se presentan porque «algo» dentro de sí mismos está bloqueando el fluir de nuestras energías.

II.- LA IRRITABILIDAD, LA FRUSTRACIÓN Y LA DEPRESIÓN SON PROBLEMAS EMOCIONALES QUE SE RELACIONAN CON EL CUERPO MENTE.

La irritabilidad es una respuesta del estrés que cargamos día a día y que a acumulando la pesona; estar irritable es estar enojado consigo mismo o con aquellos que no se dejan controlar, pero también es ira que puede ser ira controlada y en determinado momento sale a la superficie.

Cuando una persona se encuentra en este estado no tolera ruidos, voces altas, música con mucho volumen, no acepta que la contradigan o bien contesta de una menra incorrecta, soez o grosera.

También esa irritabilidad puede conducirnos a realizar actos no deseados como «golpear a alguien», «gritar» en virtuda de dialogar; a veces la pesrona sometida a este síntoma desea «escaparse o irse de su hogar y dejarlo todo».

La irritabilidad no se manifiesta sola, sino que se acompaña de otra sintomatología que es la frustración, cuando no hemos logrado lo que habíamos planeado o no conseguimos lo deseado, nos sentimos frustrados, existen en nuestras vidas obstáculos y queremos eliminarlos fácilmente, es entonces que esta exigencia que me planteo y no la puedo materializar la que me frustra, porque no consigo o no logro lo que quiero.

Pero no tan sólo la frustración es lo de hoy, sino lo que pudo ser y ahora no se puede alcanzar.

Todo lo antes señalado tiene una relación directa con la depresión. La persona al no encontrar lo que busca, sus objetivos y metas de su vida, se deprime.

La depresión es un trastorno emocional que se caracteriza por la tristeza, inactividad, aflicción, se pierde la concentración y se asocia con el sentimiento de pérdida, entonces la persona se aisla emocionalmente —se retira—.

La depresión significa que algo está desequilibrado en la vida.

También la depresión se puede dar por emociones y energías reprimidas.

La persona aquejada de este síntoma puede presentar una actitud derrotista, la autoestima y la moral decaen.

Estos tres síntomas, irritabilidad, frustración y depresión desembocan en tensiones musculares y nerviosas que de no atenderse tienden a ser graves e incluso puede ser mortal.

Por esta razón el poder mental juega un papel de suma importancia para la recuperación, ya que a través de la mente percibimos todo lo que sucede en nuestro entorno y el cuerpo se encarga de expresar a través de dolencias.

III.- CUELLO, PLEXO SOLAR Y CADERAS SON PUNTOS QUE HAY QUE TRABAJAR CON MASAJES PARA AYUDAR A LIBERAR LAS TENSIONES Y SÍNTOMAS DE IRRITABILIDAD, FRUSTRACIÓN Y DEPRESIÓN.

Estas son áreas de mayor tensión muscular, la frustración y la irritabilidad se acumulan fundamentalmente en los hombros, cuello, plexo solar y caderas. La depresión se expresa en la parte interna de las piernas y externas.

El masaje profundo y lento en los hombros ayuda a eliminar la irritabilidad; este paso se debe de realizar con el puño de la mano o bien con la yema de los dedos con una presión sostenida por algunos minutos; cuando yo realizo esta técnica hay personas que suspiran, esto significa que su emoción y energía bloqueada ha salido.

PLEXO SOLAR: Esta zona se relaciona con la auto imagen que tiene de sí mismo y al poder personal. Muchas tensiones en esta zona pueden ser consecuencia de inseguridad o en relación de las aptitudes, o lo contrario, miedo a su propio poder y de ser reconocido.

Por tanto el masaje en la boca del estómago y la presión pueden eliminar las frustraciones.

EL CUELLO: Suele asociarse con la ira y la frustración cuando hay tensión muscular. También se le vincula con obstinación e inflexibilidad. Para eliminar este dolor se debe masajear la base craneal y así se liberará el área cervical.

LAS CADERAS: Tensión en las caderas suelen significar frustración e irritación. A menudo se puede observar que hay personas que colocan sus manos en las caderas y es porque están frustradas e irritadas.

La zona a masajear es la región pélvica. También se suele utilizar respiración profunda y masajes con el puño de las manos. También para estos síntomas yo trabajo con masajes en la frente y si es posible todo el cuerpo.

Por último la depresión se puede combatir con sólo masajear profunda y lentamente a lo largo de la pierna interna y externa cerca de la tibia.

También debe apoyarse con la presión firme de las yemas de los dedos en la base del cuello, cabeza y espalda.

RECOMENDACIONES: Eleve los brazos al cielo, respire profundo en posición de sentado. Cruce sus manos como «X» en el plexo solar apretando el área del corazón en la parte izquierda y derecha.

— Dése un baño con agua caliente, tómese un té.

— Revise su vida personal y reflexione.

— Dése un masaje profundo. Busque ayuda profesional.



Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web