SuplementosSalud y Sexualidad
Especiales Reformas

Anunciese Directorio
  
El Nuevo Diario
Sexualidad El Nuevo Diario
Viernes 7 de Julio de 2000 | Managua, Nicaragua
_

Menu Portada Archivo Busqueda Escribenos Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos

Métodos de higiene natural
El movimiento y el ejercicio físico

Dra. Ivania Solórzano Valladares.

Foto
   

El ejercicio físico tan importante en la actualidad, es la consecuencia de los estudios y experiencias prácticas que se han desarrollado a través de la historia. Se remonta a los albores de la humanidad en los que el hombre, en contacto directo con la naturaleza, practicaba el ejercicio físico al cazar y guerrear, actividades vitales para su subsistencia.

El movimiento y el ejercicio físico son de vital importancia, pues el hecho de practicarlos es el modo de prevenir y curar muchas enfermedades.

La atrofia muscular, por ejemplo, es origen del debilitamiento del organismo y germen de gran número de dolencias, por lo que hoy en día se le da mucha importancia al movimiento como terapia.

Existen muchas enfermedades que se pueden curar mediante el ejercicio físico y el movimiento (reumatismo articulares, asma, afecciones pulmonares, obesidad y trastornos vasculares).

La tecnología y mecanización hacen que el hombre deje de practicar el ejercicio físico con la consiguiente atrofia, insomnio, estreñimiento, perturbaciones del metabolismo y reumatismo, que se deben tratar mediante la práctica del ejercicio físico constante y sistemático.

LOS EJERCICIOS FISICOS DEBEN SER VARIADOS

Es necesario aplicar ejercicios gimnásticos tanto para estimular los órganos respiratorios como para aumentar la musculatura abdominal, dorsal y de las piernas y brazos.

El ejercicio físico impide la coagulación, lo cual es de vital importancia en los casos de trombosis o infarto. La estimulación de la circulación provoca una mejor irrigación tanto de los diversos órganos internos como del cerebro, y por ende es causa de un mayor rendimiento intelectual

El movimiento facilita también la evacuación de desechar, así como el que los músculos, gracias a su efecto de concentración y relajamiento, bombeen la sangre que pasa por las venas y que ésta circule de una válvula a la otra. Se produce una economía en la función cardiocirculatoria.

El movimiento, por otra parte, revela mucho de la personalidad del individuo, ya que a veces representa los sentimientos reprimidos. Con el movimiento se normaliza el pulso, la presión arterial y todos los ritmos vegetativos (el ritmo del sueño, el respiratorio, etc.)

CON ESTO AFIRMAMOS QUE EL MOVIMIENTO:

a) Aumenta la belleza: Con el movimiento se estimula la digestión, se aumenta la producción de glóbulos rojos, la piel adquiere mejor color, se evita la acumulación de grasa y se elimina la que sobra, se obtiene una mayor resistencia muscular y se corrige la mala posición del cuerpo.

b) Aumenta la vida: Incrementa la vitalidad física, emocional y mental, ya que se produce un mayor control del sistema nervioso. Estos factores hacen que la vida sea más larga y más intensa.

c) Fortalece el corazón: Al estimular la circulación sanguínea y con el movimiento del diafragma, se facilita el trabajo de los riñones y se descongestiona el hígado.

d) Vence las depresiones: Al mejorar la circulación y ventilar la zona pulmonar, la sangre fluye más fácilmente al corazón y a los pulmones.

e) Mejora la salud: Se obtiene una mayor resistencia y fuerza en los músculos. Se favorece la función de los distintos aparatos del organismo y por lo tanto aumenta la resistencia a las enfermedades.

MODOS DE PRACTICARLOS

Se puede considerar que hay tras formas básicas de realizar ejercicios físicos, como son:

a) El trabajo.

b) La marcha (el paseo).

c) El deporte.

Se creía que el ejercicio físico se practicaba sólo mediante el deporte, cuando en realidad el trabajo diario y los paseos tienen el equivalente de una actividad física, la mayoría de las veces ignorada.

Al contrario de lo que se cree cuando se le considera como un mal inevitable, como una carga de la que hay que librarse en los ratos libres, el trabajo es sano, ya que evita caer en la ociosidad y por consiguiente en vicios. Siempre que el trabajo no sea alienante, que ayude al individuo a realizarse y desarrolle su capacidad creativa, será de vital importancia para la salud. Un trabajo en el que el hombre se siente a disgusto puede crear gran número de conflictos psíquicos.

El trabajo, ya no sólo desde el punto de vista psicológico, sino desde el punto de vista físico, supone un ejercicio y un movimiento, por lo tanto una actividad, lo que lo convierte en un factor determinante en la salud.

Sin embargo, un trabajo en exceso y realizado en malas condiciones ambientales puede causar alteraciones en el organismo. De ahí que el médico, al examinar un paciente se deba asesorar de las condiciones de trabajo de éste y ver si puede ser causa de enfermedad.

Hay casos en que la especialidad del trabajo es tal, que el individuo adquiere unos movimientos y unos hábitos que se repiten sistemáticamente y el cuerpo permaneces siempre en la misma posición. Esto puede ocasionar peligros que deberán ser compensados con ejercicios gimnásticos en los que haga trabajar todos los músculos del cuerpo.

Para estudiar el trabajo y adecuarlo al hombre, ha surgido una ciencia, Ergonomía, que intenta encontrar las condiciones ambientales idóneas y adoptar el trabajo al hombre.

Clínica Buenos Días Espíritu Santo.

Médico general y naturortopático, Cirujano Dentista. UNAN León.

Tel: 2685452. Celular: 077-86577



Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web