SuplementosSalud y Sexualidad
Especiales Reformas

Anunciese Directorio
  
El Nuevo Diario
Viernes 7 de Julio de 2000 | Managua, Nicaragua
_

Menu Portada Archivo Busqueda Escribenos Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos

Sacudiéndose el polvo de sus recientes fallos...
Juez Solís: "Me siento limpio"
* "Cada quién que piense como quiera", concluye
* Parentesco entre ejecutor y abogado del recurso


ELOISA IBARRA

Foto
  Con tristeza, Maura Gómez, viuda de Leal y Petrona Leal, escuchan cuando la vicpresidenta de la Corte Suprema, magistrada Yadira Centeno les informa que el juez Walter Solís no fue destituído y tomarán una decisión después de ser procesado. (Foto Manuel Zapata)  

El juez suplente Walter Solís afirmó ayer que no renunciará a su cargo porque actuó apegado a derecho tanto en el caso de la Dirección General de Ingresos (DGI) como en el de Alejandro Carrión McDonough.

"Me siento limpio con mis sentencias, si el fallo esta correcto o incorrecto, para eso están los recursos", dijo Solís, tras expresar que, aunque le preocupan las críticas generalizadas, no se arrancará la cabeza por ello, porque cada quién puede pensar como quiera.

Solís aseguró que el juez ejecutor Cristóbal Espinoza lo intimó a eso de las 12:30 del mediodía del tres de julio, antes de dictar la resolución, y dijo no saber porqué en el expediente decía que el juez le leyó el acta a las 3:20 de la tarde.

Habría que preguntarle al juez ejecutor porqué tiene esa hora, dijo Solís. No obstante, en el expediente rola el acta que indica que le fue leída a Solís a las 3:20 de la tarde o sea 15 minutos después de que dictada la sentencia a las 3:05.

Solís no podía dictar la sentencia aunque el juez ejecutor resolviera que el término estaba vencido porque habían pasado 30 días de proceso y el caso se debe instruir en 20 días cuando no hay reo detenido.

La Ley Orgánica del Poder Judicial en su artículo 98 establece que los jueces deben dictar sus resoluciones en los términos establecidos por la Ley. Pero el artículo 52 del reglamento de la misma Ley determina como causas justificadas para no emitir sentencias en el término; la especial complejidad del asunto y que hayan ejercitado múltiples acciones en los mismos autos, entre otras.

EJECUTOR RESULTA TIO DEL QUE METIO EL AMAÑADO RECURSO

Por su parte, el abogado acusador, Noel Alonso Cano aseguró que el juez ejecutor, Cristóbal Espinoza, es tío del abogado Osmar Valle Espinoza, que tramitó el recurso a favor de José Salomón Herrera, aunque él no niega y por lo tanto debía de excusarse.

Cano explicó que cuando se trata de recursos por amenaza de detención, la Ley de Amparo establece que el Tribunal de Apelaciones primero le debe pedir un informe al juez de la causa y si éste no lo rinde designa a juez ejecutor para que revise y después informe a la Sala Penal.

"El juez ejecutor no podía ordenar que se dictara la sentencia, porque no hay detención, se extralimitó porque es el Tribunal el que decide si ha lugar o no al recurso, según la Ley 49, ya que es un acto potencial no consumado", dijo Cano.

Indicó que pedirán una sanción para el juez ejecutor Espinoza porque se extralimitó en sus funciones y eso no es sano para el Poder Judicial.

APELAN Y ESPERAN REVOCACION DE SENTENCIA

En otro aspecto, Cano apeló ayer de la sentencia de Solís y espera que el Tribunal de Apelaciones la revoque porque es una "monstruosidad jurídica".

Según Cano, todo esto ha ocurrido porque Carrión es hermano del actual jefe del Ejército, Javier Carrión, pues si fuera otro ciudadano las cosas fueran diferentes y si el procesado fuera Leal, ya estaría preso junto a toda su familia acusados por conspiración, o por otra cuestión grave.

El acusador también criticó a las autoridades de la Policía porque sólo una vez han llegado a la casa de Carrión, lo que le resulta preocupante y sospechoso.



Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web