Especiales Reformas

Anunciese Directorio
  
El Nuevo Diario
Domingo 2 de Julio de 2000 | Managua, Nicaragua
_

Menu Portada Archivo Busqueda Escribenos Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos

Análisis del modelo de gestión ambiental del municipio de Ticuantepe
Factores ambientales que inciden en la salud humana


El programa de Estudios Ambientales Urbanos Territoriales de la Universidad de Ingeniería UNI, realizó recientemente una investigación relacionada con el modelo de gestión ambiental del municipio de Ticuantepe – Managua. Este estudio fue realizado por la Arq. Virginia Montoya del (PEA-UT).

El estudio trata del análisis conceptual sobre la relación calidad ambiental – salud y el papel relevante de la gestión ambiental como proceso necesario para fortalecer, identificar, prevenir los orígenes y causas del deterioro de la salud en la población y en su calidad de vida.

Ticuantepe se caracteriza por tener abundantes recursos naturales, zonas de reservas, fauna, flora, clima agradable y recursos hídricos. Estos atributos lo hacen vulnerable al desarrollo urbano, específicamente por el crecimiento poblacional acelerado y la extensión de la frontera agrícola, provocando problemas y riesgos ambientales en el territorio, haciendo evidente la degradación del medio ambiente en algunos lugares.

Potencialidad del Municipio: Suelos de alto potencial agrícola, clima agradable, costo moderado de la tierra, alto valor paisajístico, recursos hídricos de elevada calidad.

El estudio determinó que a pesar de las grandes potencialidades ecoturísticas de Ticuantepe existen restricciones muy serias. La falta de un sistema de alcantarillado sanitario se agrava, además del crecimiento acelerado de nuevas viviendas sin planificar, dando lugar a la proliferación de enfermedades infecto contagiosas que atacan la salud de infantes.

Existen serios riesgos de contaminación atmosférica producidas por gases volcánicos ya que las zonas hacia el sur que colindan con la concepción son las perjudicadas, los puestos de salud indican que constantemente se registran casos de problemas respiratorias entre los pobladores.

Así también hay inexistencia de un basurero municipal que afecta a todo el municipio, principalmente al casco urbano por su rápido crecimiento y concentración poblacional.

El principal problema que detecta la investigación es que no hay un plan de ordenamiento ambiental del territorio que armonice las políticas y actividades económicas con las potencialidades y desequilibrios ambientales del municipio incluyendo los lineamientos generales de un proceso de urbanización coherente expresados en un plan de uso de suelo que regule y controle el desarrollo del municipio.

PROBLEMAS AMBIENTALES

La expansión del monocultivo de la piña precisamente adjunto a la zona de reservas naturales. En la última década se han detectado espales indiscriminados en zonas boscosas para convertirlas en grades cultivos de piña. Otro factor que afecta el medio ambiente es que las urbanizaciones no controladas afectan zonas de reservas naturales donde hay despales indiscriminados en la zona de amortiguamiento del volcán Masaya la recibe ningún tipo de protección.

Existe un uso indiscriminado de insecticidas, se comprobó que le 65% de los productores utilizan inductores florales para acelerar la cosecha de la piña, entre los más utilizados está el carburo de calcio o etrel.

El uso de estos insecticidas provocan hongos el las frutas que traspasan el suelo y afecta la calidad del mismo y medio ambiente en general. También se detectaron extracciones del recurso agua sin garantizar el desarrollo sostenible del mismo. El problema de despale, la falta de alcantarillado y el uso fuerte de insecticidas afectan la calidad de las aguas que es consumida por la población.

Todas estas problemáticas afecta directamente la salud de los pobladores de este municipio reflejando que si no hay un buen manejo de los recursos naturales, medio ambiente y sobre todo de un plan de ordenamiento ambiental del territorio la salud humana corre gran riesgo por la gran cantidad de enfermedades que se pueden desatar en la zona.



Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web