Portada
Archivo
Busqueda
Escríbenos
  El Nuevo Diario
  Domingo 27 de Febrero de 2000 | Managua, Nicaragua
_
     
Menu
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Cultural
 
Fenómeno se extiende hasta sectores campesinos
Prostitución infantil en ascenso
*** Procurador de la niñez asegura que a partir de 1990 ha crecido delincuencia de menores
*** Pobreza y patrones culturales vigentes hacen que problema se agudice


ERVING SANCHEZ RIZO
Managua

Foto
  El trabajo de concientización es también con los menores para que eviten caer en situaciones delictivas o prostituirse. El Procurador imparte un seminario sobre el Código de la Niñez a menores del asentamiento Nueva Vida. (Foto: Miguel Molina).  

La prostitución adolescente e infantil y el involucramiento cada vez mayor de este segmento en la comisión de delitos, ha crecido en forma sensible desde 1990 a la fecha, logrando comprobarse la aparición del comercio sexual incluso en zonas remotas del campo, reconoció Carlos Emilio López, procurador Especial de la Niñez y la Adolescencia.

Abordado por EL NUEVO DIARIO, López recién terminaba un seminario con un numeroso grupo de adolescentes del asentamiento conocido como «Nueva Vida» en uno de los salones de la Gruta Xavier, y durante el cual los menores no sólo se interesaron en saber sobre sus derechos y deberes, sino por ver las posibilidades de que logre crear un instituto secundario en su extensa comunidad.

Para Carlos Emilio López la prostitución infantil y adolescente, así como el tráfico de menores para trasegar drogas o en trata de blancas, es un fenómeno que se da en toda el área centroamericana y que los altos niveles de pobreza van incrementando.

MAS VIOLENCIA, MAS POBREZA, MAS PROSTITUCIÓN INFANTIL

El Procurador Especial de la Niñez y Adolescencia, quien fue nombrado en noviembre pasado en ese cargo, reflexiona antes de contestar las preguntas y señala que un factor fundamental para el aumento de la prostitución en ese segmento poblacional, está íntimamente relacionado con el incremento de la pobreza en el país y con los patrones culturales prevalecientes, que ubican a los menores casi al nivel de cosas.

López piensa que también el problema de la prostitución infantil y el involucramiento de menores en delitos, está ligado a la violencia física y sicológica que muchos de ellos enfrentan en sus hogares, con sus parientes cercanos como los propios padres, tíos, hermanos e incluso hasta con profesores.

Ese tipo de patrones culturales en esta sociedad, propicia incluso los abusos sexuales con los menores de edad, mujeres y varones, y muchas veces termina llevando a niñas o niños a la calle a prostituirse, que es otra forma de la violencia contra este sector y la cual ha venido agudizándose.

El funcionario afirma que la violencia con que se trata a los menores, la visión cultural cosificante, incide mucho en el crecimiento de la prostitución infantil, destruyendo además la autoestima que los niños tienen de sí mismos y exponiéndolos a enfermedades de transmisión sexual.

FENÓMENO SE HA MULTIPLICADO

«Hemos percibido que el fenómeno ha crecido, hay mayores focos de prostitución en general e infantil, y no sólo en los barrios y asentamientos de Managua y de las principales ciudades del país, sino que incluso el fenómeno se está presentando en zonas rurales alejadas, en cada vez mayor cantidad de focos por todos lados», advirtió López.

Carlos Emilio López señala que hay algunos clubes nocturnos que contratan a menores de edad para hacer strip-tease y a la vez que ejerzan la prostitución, señalando que la ley de la niñez y la adolescencia sanciona rigurosamente a los centros nocturnos que incurran en este tipo de contrataciones.

Reconoce, sin embargo, que no hay investigaciones de carácter estadístico que revelen a profundidad el problema, sino sólo hay diagnósticos cualitativos. Al respecto señaló que la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia está realizando un estudio que revelará cuántos focos existen, cuál es la tendencia y el crecimiento del fenómeno.

SOLUCIONES DEBEN SER INTEGRALES

Señaló que el organismo conocido como Tesis, ha hecho algunos estudios en Managua y en los puertos sobre las causas, los efectos y las manifestaciones del comercio sexual y la prostitución infantil, y señaló que la solución a este problema es de carácter integral, de toda la sociedad.

En ese sentido advirtió que hay que hacer campañas públicas de sensibilización en la conciencia colectiva, crear políticas económicas y sociales que mejoren los niveles de empleo, de salario, de acceso a los servicios básicos, todo lo cual a su juicio incidirá al fin y al cabo en la reducción de la prostitución infantil.

El Procurador considera que el hecho de que un millón de niños estén fuera de las escuelas, que 300 mil trabajen, que el 50 por ciento de la población infantil no tenga acceso al agua potable, son factores ligados a las condiciones estructurales del país que inciden directamente en el problema.

INVERSIÓN SOCIAL ES FRENO A VIOLENCIA Y PROSTITUCIÓN INFANTIL

En ese sentido señala que se necesitan políticas económicas y sociales que reduzcan la participación temprana de los niños en el mercado del trabajo, que mejoren la cobertura escolar a nivel urbano y rural, que brinden protección y seguridad social a los niños, esfuerzos en los cuales considera pueden juntar esfuerzos el Gobierno y la sociedad civil.

López subrayó que en Nicaragua no hay estudios que revelen estadísticamente el problema de los delitos de trata de blancas, de la rufianería, del comercio sexual, de las adopciones ilícitas, del tráfico de niños para drogas o trasplante de órganos, pero señala que es un problema en el resto de América Central y por eso cree que este país tampoco escapa a esa situación.

Para el funcionario es necesario impulsar investigaciones que permitan ilustrar y conocer de manera más precisa esos problemas y hacer recomendaciones al Estado para prevenir, erradicar y sancionar estos problemas, no sólo con labores coercitivas, penales, sino con inversión social.


Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web