Portada
Archivo
Busqueda
Escríbenos
  El Nuevo Diario
  Domingo 27 de Febrero de 2000 | Managua, Nicaragua
_
     
Menu
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Cultural
 
Regresan cinco de los ancianos infectados con pseudomona
Perdieron ojos
*** Médicos de Estados Unidos prefirieron evitar que infección avanzara al cerebro
*** MINSA insiste en que los operados de cataratas se enfermaron en sus casas
*** Contemplan posibilidad de entablar demanda judicial


ELOISA IBARRA
Managua

Foto
  Don Inés Valle, uno de los pacientes que perdió un ojo después de ser infectado con la bacteria de pseudomona. Su hija, Esteba Valle no descartó una acción legal contra las autoridades de salud. (Foto: Frank Cortez).  

Cinco de los seis pacientes cuyos ojos fueron infectados con la bacteria de pseudomona, llegaron ayer al país resignados a continuar su vida sólo con un ojo, después de que finalmente les fuera extraído uno de sus órganos visuales en un hospital de Estados Unidos para evitar que pudieran hasta morir.

«Me explicaron que la infección estaba muy avanzada y si llegaba al cerebro me esperaba la muerte, y en vez de morir era mejor perder un ojo», expresó don Inés Valle, uno de los once ancianos que fueron operados de cataratas en el Centro Nacional de Oftalmología (CNAO) y que resultaron infectados con pseudomona en condiciones aún no aclaradas por el Ministerio de Salud.

Sin embargo, su familia no está tan resignada, pues aunque su hija Esteba Marina Valle dijo que prefieren tenerlo sin un ojo que en un ataúd, porque le habían advertido que la infección le avanzaba al cerebro y peligraba su sistema nervioso central, eso no significa que estén conformes con la desgracia provocada por la irresponsabilidad de los médicos del Centro de Oftalmología.

«Estamos seguros que la infección se dio por negligencia médica y la falta de higiene que existe en el Centro de Oftalmología, donde hasta a última hora procedieron a hacer limpieza», enfatizó Valle.

FUE PEOR EL REMEDIO

Aseguró que ella es uno de los familiares de los afectados que dirigirá la acción a tomar, porque es una soberana zanganada que su padre haya entrado al centro con una catarata y ahora sale sin un ojo.

No obstante, la semana pasada la directora del Centro de Oftalmología, doctora Lisette Herrera, informó a EL NUEVO DIARIO que hasta ese momento las investigaciones indicaban que la infección con pseudomona ocurrió fuera del hospital.

Herrera no descartó que los pacientes afectados se hayan infectado en sus propias casas, quizás por la falta de cuidado o de higiene, porque la bacteria de pseudomona está en el ambiente y nunca se puede erradicar, sólo controlar.

Producto de la infección, a cuatro pacientes más, aparte de don Inés les fue extraído un ojo, y en las próximas semanas dos especialistas de la clínica privada Aran Eye Associates, de Miami, donde fueron intervenidos, llegarán al país para implantarles una prótesis.

Doña Miriam Teresa Pastrán, otra de las afectadas, dijo que en Estados Unidos le confirmaron que la infección fue producto de la bacteria de pseudomona.

Pastrán dijo que por ahora, aunque viene bien de salud, por su problema cardíaco aún no sabe si tomará alguna medida legal o de otra naturaleza.

El único que regresó feliz fue don Eulogio Vargas Campos, a quien le practicaron un trasplante de córnea. Afirmó que por el momento sólo mira sombras, pero confía en recuperar totalmente la visión como le aseguraron los médicos que lo trataron en Estados Unidos.

Por su parte, el doctor Abraham Delgado, quien acompañó a los pacientes, confirmó escuetamente que en Estados Unidos se decidió para evitar mayores complicaciones que pusieran en peligro la vida de los afectados, extraerles un ojo a cinco de las seis personas que viajaron.

Explicó que los especialistas en Estados Unidos examinaron cada caso y determinaron que era la mejor opción para evitar complicaciones más graves como meningitis y trombosis que pusieran en peligro la vida del paciente.


Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web